![]() |
![]() |
|
Qualifications |
|
|
|
|
|
|
|
Interest areas |
|
|
Distinciones: |
Honours |
|
|
Idiomas | |
|
|
|
|
BERRUEZO, P.P. (1984): La percepción externa en la adquisición de la
autoimagen, APANDA, nº 7, pp.
8-9.
BERRUEZO, P.P. (1989): La importancia de jugar a la pelota, Psicomotricidad
Revista de Estudios y Experiencias, nº 33, pp. 85-92 (ISSN: 0213-0092).
BERRUEZO, P.P. (1990): La pelota
en el desarrollo psicomotor. Juegos y actividades con pelota, Madrid:
CEPE-García Núñez (ISBN: 84-7869-009-3).
BERRUEZO, P.P. (1993): Desarrollo sensorial y motor: evolución y
posibles alteraciones, en C. del
BARRIO;
P.P.
BERRUEZO y J.A.
GARCÍA NÚÑEZ. Desarrollo cognitivo y
motor. Madrid: MEC, pp. 13-55 (ISBN: 84-369-2431-2).
BERRUEZO, P.P. (1993): La psicomotricidad: definición, conceptos básicos,
objetivos y contenidos, en C. del
BARRIO,
P.P.
BERRUEZO y J.A.
GARCÍA NÚÑEZ. Desarrollo cognitivo y
motor. Madrid: MEC, pp. 111-150 (ISBN: 84-369-2431-2) y Guía del tutor,
pp. 79-86.
BERRUEZO, P.P. (1994). Nuevas ayudas técnicas informáticas para
mejorar la autonomía de los discapacitados motóricos gravemente afectados,
FADEM. Región de Murcia, nº 1,
pp. 9-12.
BERRUEZO, P.P. (1994). Temas de
Psicomotricidad. Cartagena:
Centro de Profesores. (ISBN:
84-86965-13-6).
BERRUEZO, P.P.; GARCÍA NÚÑEZ, J.A. (1994). Psicomotricidad y Educación Infantil. Madrid:
CEPE. (ISBN:
84-7869-175-8).
BERRUEZO, P.P. (1995). El cuerpo, el desarrollo y la psicomotricidad,
Psicomotricidad
Revista de Estudios y Experiencias, nº 49, pp. 15-26 (ISSN: 0213-0092).
BERRUEZO, P.P. (1996): La psicomotricidad en España: de un pasado de incomprensión a un futuro de esperanza, Psicomotricidad Revista de Estudios y Experiencias, nº 53, pp. 57-64 (ISSN: 0213-0092).
BERRUEZO, P.P. (1998). Las herramientas informáticas como adaptaciones
de acceso al curriculum para personas con necesidades educativas especiales
graves y permanentes, en PÉREZ, R. (ed.). Educación y diversidad. XV Jornadas Nacionales de Universidad y Educación
Especial, Publicaciones de la Universidad de Oviedo, vol. 2, pp. 879-888
(ISBN: 84-8317-039-6).
BERRUEZO, P.P.; ARNAIZ, P. (1998). Déficit sensoriomotores, en PÉREZ,
R. (ed.). Educación y
diversidad. XV Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial,
Publicaciones de la Universidad de Oviedo, vol. 1, pp. 223-240 (ISBN:
84-8317-039-6).
BERRUEZO, P.P.; ARNAIZ, P.; ILLÁN, N. (1998). Concepto y orígenes de
la Educación Especial, en ARNAIZ, P. (coord.). Bases pedagógicas de la Educación Especial, Murcia: Diego Marín-ICE
Universidad de Murcia, pp. 15-25 (ISBN: 84-95095-76-9).
BERRUEZO, P.P.; HARO, R. de; ROJO, A. (1998). La LOGSE y la atención a la diversidad: la nueva estructura del sistema
educativo, en ARNAIZ, P. (coord.). Bases pedagógicas de
la Educación Especial, Murcia: Diego Marín-ICE Universidad de Murcia,
pp. 73-87 (ISBN: 84-95095-76-9).
BERRUEZO, P.P.; HARO, R. de; GARRIDO, C.F. (1998). Atención educativa a
la diversidad, en ARNAIZ, P. (coord.). Bases pedagógicas de la Educación Especial, Murcia: Diego Marín-ICE
Universidad de Murcia, pp. 133-152 (ISBN: 84-95095-76-9).
BERRUEZO, P.P. (1998). Das Konzept die Entwicklung der
Psychomotorik in Spanien, Motorik,
nº 1, vol 21, pp. 23-24 (ISSN: 0170-5792).
BERRUEZO, P.P. (1999). El psicomotricista, un profesional para las
necesidades especiales, en
P.L.
LINARES y J.M. ARRÁEZ, (coords.). Motricidad
y necesidades especiales, Granada: AEMNE, pp. 330-340 (ISBN:
84-605-8679-0).
BERRUEZO, P.P. (1999). Psicomotricidad y Educación Especial, en
A.
ESCRIBÁ (ed.).
Psicomotricidad:
fundamentos teóricos aplicables en la práctica, Madrid: Gymnos, pp.
67-83 (ISBN: 84-8013-194-2).
BERRUEZO, P.P. (1999). La formación de los psicomotricistas en Uruguay: una acertada síntesis entro la sanitario y lo educativo. Entre líneas, nº 6, pp. 20-21 (ISSN: 1575-0841).
BERRUEZO, P.P. (1999). El juego y el juguete en el desarrollo de las personas con discapacidad. FEAPS, Región de Murcia, nº 5. p. 7 (ISSN: 1575-4480).
BERRUEZO, P.P. (2000). Ayudas técnicas para la educación de personas con deficiencia motórica grave, en J. PÉREZ; J.M. GARCÍA y C.F. GARRIDO, (eds.). El discapacitado físico en el aula. Desarrollo, comunicación e intervención. Murcia: Diego Marín. pp. 241-259. (ISBN: 84-8425-093-8).
BERRUEZO, P.P. (2000). Hacia un marco conceptual de la Psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica en Europa y en España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 37. pp. 21-33. (ISSN: 0213-8646).
BERRUEZO, P.P. (2000).
El contenido de la psicomotricidad. En P. BOTTINI (ed.) Psicomotricidad:
prácticas y conceptos. pp. 43-99. Madrid: Miño y Dávila. (ISBN:
84-95294-19-2).
BERRUEZO, P.P. (2001). El contenido de la Psicomotricidad.
Reflexiones para la delimitación de su ámbito teórico y práctico.
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, nº 1, pp.
39-48. (ISSN: 1577-0788).
BERRUEZO, P.P.; SÁNCHEZ, A.; ROCA, J. (2001). La ofimática como
vía ocupacional/laboral para las personas con grave discapacidad motórica.
Revista de Educación Especial, nº 29, pp. 103-115. (ISSN: 1130-0876)
BERRUEZO, P.P. (2001). Cuestiones en torno a la psicomotricidad. Cuadernos Monográficos de la Revista Apuntes de Aula, nº 3, pp. 12-16. (ISSN: 1136-7881).
GARCÍA, J.M.; PÉREZ, J. y BERRUEZO, P.P. (coords.) (2002). Discapacidad Intelectual. Desarrollo, comunicación e intervención. Madrid: CEPE (ISBN: 84-7869-401-3).
GARCÍA, J.M.; PÉREZ, J.; GUILLÉN, C. y BERRUEZO, P.P. (2002). Definiciones, modelos explicativos y comorbilidad. En J.M. GARCÍA, J. PÉREZ y P.P. BERRUEZO (eds.). Discapacidad Intelectual. Desarrollo, comunicación e intervención (pp. 15-49). Madrid: CEPE. (ISBN: 84-7869-401-3).
PÉREZ, M.; MALDONADO, A. y BERRUEZO, P.P. (2002). Adaptaciones curriculares para alumnos con discapacidad intelectual. En J.M. GARCÍA, J. PÉREZ y P.P. BERRUEZO (eds.). Discapacidad Intelectual. Desarrollo, comunicación e intervención (pp. 273-298). Madrid: CEPE. (ISBN: 84-7869-401-3).
BERRUEZO, P.P.; SÁNCHEZ, A. y PÉREZ, A. (2002). Formación y empleo para personas con discapacidad intelectual. En J.M. GARCÍA, J. PÉREZ y P.P. BERRUEZO (eds.). Discapacidad Intelectual. Desarrollo, comunicación e intervención (pp. 427-447). Madrid: CEPE. (ISBN: 84-7869-401-3).
GARCÍA, J.M.; PÉREZ, J.; GARRIDO, C.F. y BERRUEZO, P.P. (coords.) (2002). El discapacitado físico en el aula. Desarrollo, comunicación e intervención. Murcia: Diego Marín (2ª ed.). (ISBN: 84-8425-256-6).
BERRUEZO, P.P. (2002). La grafomotricidad: el movimiento de la escritura. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, nº 6, pp. 82-102. (ISSN: 1577-0788).
BERRUEZO, P.P. (2002). Las conductas motrices. En M. LLORCA, V. RAMOS, A. VEGA y J. SÁNCHEZ (eds.). La práctica psicomotriz: una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento (pp. 310-353). Archidona (Málaga): Aljibe. (ISBN: 84-9700-086-2).
BERRUEZO, P.P. (2002). Aprendiendo a cooperar cooperando. En D. FORREZA y M.R. ROSSELLÓ (eds.) Educación, diversidad y calidad de vida. Actas de las XIX Jornadas de Universidades y Educación Especial (pp. 667-676). Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears. (ISBN: 84-7632-728-5).
ARNAIZ, P.; BERRUEZO, P.P. y GUIRAO, J.M. (2002). Evaluación de un proyecto de formación del profesorado ante la diversidad cultural. En P. AYERBE et al. (eds.) VII C.I.O.I.E. Retos educativos para la próxima década en la Unión Europea y sus implicaciones organizativas: Comunicaciones (CD-ROM). San Sebastián: Publicaciones de la Universidad del País Vasco. (ISBN: 84-8373-442-7).
BERRUEZO, P.P.; MARTÍNEZ, R. y GUIRAO, J.M. (2002). Análisis de una experiencia de aprendizaje del español como segunda lengua. Orientaciones para la programación. En P. AYERBE et al. (eds.) VII C.I.O.I.E. Retos educativos para la próxima década en la Unión Europea y sus implicaciones organizativas: Comunicaciones (CD-ROM). San Sebastián: Publicaciones de la Universidad del País Vasco. (ISBN: 84-8373-442-7).
BERRUEZO, P.P. y ARNAIZ, P. (2003). Cuando la mano se resiste a escribir. El desajuste perceptivo-motor en las dificultades disgráficas. Revista de Educación Especial. Diversidad y Educación, nº 34, pp. 55-76. (ISSN: 1130-0876).
BERRUEZO, P.P. y ORTIZ, J.S. (2003). El ordenador en la educación especial. En I Congreso Regional “Las necesidades educativas especiales: situación actual y retos de futuro” (pp. 437-457). Mérida: Junta de Extremadura. (ISBN: 84-95251-92-2).
ARNAIZ, P.; BERRUEZO, P.P. y GUIRAO, J.M. (2003). Influencia de los aspectos metodológicos y organizativos en el aprendizaje del español como segunda lengua para alumnos magrebíes. En F. HERRERA, F. MATEOS, S. RAMÍREZ, M.I. RAMÍREZ y J.M. ROA (eds.). Inmigración, interculturalidad y convivencia II (301-310). Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes. (ISBN: 84-932363-8-1).
HARO, R. de; BERRUEZO, P.P. y GUIRAO, J.M. (2003). Minorías en riesgo de exclusión. En F. HERRERA, F. MATEOS, S. RAMÍREZ, M.I. RAMÍREZ y J.M. ROA (eds.). Inmigración, interculturalidad y convivencia II (455-468. Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes. (ISBN: 84-932363-8-1).
ARNAIZ, P. y BERRUEZO, P.P. (2003). Prácticas Inclusivas en el aula. En C. BUISÁN, M. FREIXA, C. PANCHÓN e I. PAULA (eds.). Educación y Diversidades: Formación, Acción e Investigación (107-118). Barcelona: Universitat de Barcelona. (ISBN: 84-88795-75-0).
BERRUEZO, P.P. (2004). Entendiendo la disgrafía. El ajuste visomotor en la escritura manual. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, nº 14, pp. 39-70. (ISSN: 1577-0788).
BERRUEZO, P.P. (2004). El cuerpo, eje y contenido de la Psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, nº 16, pp. 35-50. (ISSN: 1577-0788).
BERRUEZO, P.P. (2004). La transición al mundo laboral apoyada por las tecnologías. En A. ALONSO (coord.) Conferencia Europea sobre Necesidades Educativas Especiales y Tecnologías de la Información y la Comunicación. “Mirando al futuro”. Actas (107-117). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (D.L.: M- 44.027-2004).
MARTÍNEZ, R.; BERRUEZO, P.P.; GARCÍA, J.M. y PÉREZ, J. (coords.) (2005). Discapacidad visual. Desarrollo, comunicación e intervención. Granada: Grupo Editorial Universitario (ISBN: 84-8491-443-7).
ESPEJO, B.; BUENO, M. y BERRUEZO, P.P. (2005). Sistemas de Comunicación para personas con ceguera y baja visión. En R. Martínez, P.P. Berruezo, J.M. García, J. y Pérez (eds.). Discapacidad visual. Desarrollo, comunicación e intervención (pp. 315-349). Granada: Grupo Editorial Universitario. (ISBN: 84-8491-443-7).
MEJÍAS, M.; MEROÑO, C. y BERRUEZO, P.P. (2005). Utilización de recursos educativos y ayudas tecnológicas. Tiflotecnología. En R. Martínez, P.P. Berruezo, J.M. García, J. y Pérez (eds.). Discapacidad visual. Desarrollo, comunicación e intervención (pp. 377-403). Granada: Grupo Editorial Universitario. (ISBN: 84-8491-443-7).
MARTÍNEZ, M.C. y BERRUEZO, P.P. (2005). La orientación de la persona con discapacidad visual, integración social e inserción laboral. En R. Martínez, P.P. Berruezo, J.M. García, J. y Pérez (eds.). Discapacidad visual. Desarrollo, comunicación e intervención (pp. 457-478). Granada: Grupo Editorial Universitario. (ISBN: 84-8491-443-7).
BERRUEZO, P.P. (2005). Estrategias didácticas para responder a la diversidad en la ESO. En B. BERMEJO, J.M. FERNÁNDEZ BATANERO y J. RODRÍGUEZ BRIONES (eds.) El currículo y la programación docente desde la atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria (pp. 111-163). Sevilla: FETE-UGT. (ISBN: 84-933349-5-2).
LÁZARO, A.; ARNAIZ, P.; BERRUEZO, P.P. (2006). De la emoción de girar al placer de aprender. Implicaciones educativas de la estimulación vestibular. Zaragoza: Mira Editores. (ISBN: 84-8465-190-8).
BERRUEZO, P.P. (2006). Queriendo incluir, pero excluyendo en realidad. Padres y Madres de Alumnos, nº 88, pp. 21-25 (Dep. Legal: M-10221-1988).
BERRUEZO, P.P. (2006). Educación inclusiva en las escuelas canadienses. Una mirada desde la perspectiva española. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 20 (2), pp. 179-207. (ISSN: 0213-8646).
BERRUEZO, P.P. (2006). Pasado, presente y futuro de la psicomotricidad. Monográfico de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales “VII Convención Iberoamericana de Estimulación y Psicomotricidad” nº 22, pp. 25-36. (ISSN: 1577-0788).
LÁZARO, A.; CID, M.J.; BERRUEZO, P.P. (2007). Registro y valoración de datos en aulas multisensoriales: propuesta a partir de las experiencias desarrolladas en el Colegio «Gloria Fuertes» de Andorra (Teruel) y en APASA de Amposta (Tarragona). Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, nº 27, pp. 69-92. (ISSN: 1577-0788).
BERRUEZO, P.P. (2007). Las TIC y la inserción laboral de los discapacitados. En J. CABERO, M. CÓRDOBA y J.M. FERNÁNDEZ BATANERO (eds.) Las TIC para la igualdad (pp. 219-242). Alcalá de Guadaira (Sevilla): MAD. (ISBN: 84-665-7486-7).
BERRUEZO, P.P. (2007). Psicomotricidad y Educación Inclusiva. Monográfico de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales “IV Congreso Regional de Atención Temprana y Psicomotricidad” , nº 25, pp. 39-52. (ISSN: 1577-0788).
BERRUEZO, P.P. (2007). Qué se hace en las escuelas canadienses para tener el carácter inclusivo que les falta a nuestras escuelas. En J. IPLAND, M. CÓRDOBA, A. MOYA, M.P. GARCÍA y M.J. GIL (eds.). Atención a la diversidad, una responsabilidad compartida. Actas del IV Congreso Internacional y XXIV Jornadas de Educación Especial y Universidades (CD-ROM). Huelva: Publicaciones de la Universidad de Huelva. (ISBN: 978-84-96826-02-1).
BERRUEZO, P.P. (2007). Psychomotricité et Education Inclusive. Évolutions Psychomotrices, nº 76, vol. 19, pp. 91-98. (ISSN: 1157-1039).
TRIGUEROS, F.J.; GÓMEZ PORTILLO, I.; BERRUEZO, P.P. (2008). Las TIC en el área de Conocimiento del Medio y la Escuela Inclusiva. En R.M. ÁVILA, A. CRUZ y M.C. DÍEZ (eds.). Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. La didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio. Jaen: Publicaciones de la Universidad de Jaen. (ISBN: 978-84-691-0631-0).
LÁZARO, A.; BERRUEZO. P.P. (2008). L’integrazione sensoriale nell’ambito educativo: aspetti curriculari e aplicación pratiche. En A.G. Bedin (ed.). I linguaggi per la disabilità. Strumenti per l’uso dell’intelligenza emotiva e sociale (pp. 152-166). Milán: Fondazione Don Carlo Gnocchi ONLUS. (ISBN: 978-88-09-06311-2).
BERRUEZO, P.P.; LÁZARO, A. (2009). Jugar por jugar. El juego en el desarrollo psicomotor y en el aprendizaje infantil. Alcalá de Guadaira (Sevilla): MAD. (ISBN: 978-84-676-1305-6).