Departamento de Investigación

de ASTRAPACE

Asociación para el Tratamiento de Personas

con Parálisis Cerebral y Patologías Afines

Tutorial de Acceso a Documentación de utilidad

en el campo de la Atención Temprana (Versión 3.0)

INVESTIGACIÓN EN

ATENCIÓN TEMPRANA

Contenidos:

Investigación en Atención Temprana

Calidad en Atención Temprana

Modelo Integral de Actuación en Atención Temprana (MIAAT)

Formación en Atención Temprana

WEBs de interés

Recursos para niños con grave discapacidad

Coordinador del Departamento

 Mapa del sitio WEB

 

 

En este apartado encontrarás documentación que cubre distintos objetivos:

 

  Lecturas recomendadas para adentrase en la necesidad, posibilidades y limitaciones de la investigación

  Lecturas para profundizar en los temas anteriores

  Herramientas de utilidad para la investigación

  Recomendaciones para la redacción de un informe científico

 

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 Lecturas recomendadas:

Puntos de interés Artículos

·   Razones para defender la investigación en AT ante gerentes y jefes.

·   Límites y problemas específicos de investigación en AT.

·   Investigación sobre eficacia de la intervención en AT.

·   Departamento de Investigación en el Centro de AT.

García Sánchez, F.A. (2002). Investigación en Atención Temprana. Revista de Neurología Clínica, 34, Suppl. 1, 151-155.

·   Investigación sobre eficacia de la intervención en AT (en la línea de lo leído en la lectura anterior).

·   Investigación sobre Epidemiología / Etiología en AT.

·   Investigación de interés en patologías específicas.

García Sánchez, F.A. (2005). Líneas de investigación en Atención Temprana. En Millá. M.G. y Mulas, F. (Coords). Atención Temprana. Desarrollo Infantil, trastornos e intervención (pp. 819-840). Valencia: Promolibro.

Objetivos y funcionamiento del Dpto de Investigación de ASTRAPACE

García Sánchez, F.A. (2001). El Departamento de Investigación en un Centro de Atención Temprana. En AIDIPE (Eds.). Investigación y evaluación educativas en la sociedad del conocimiento. X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa (pp. 14-18). A Coruña: Universidad de A Coruña.

 

 

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 Otra documentación que te puede servir para trabajar y profundizar en los temas abordados:

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 Sobre el papel de la investigación en Atención Temprana:

     Capítulo 7 sobre Investigación en Atención Temprana en GAT (2000). Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.                [DESCARGAR Libro Blanco completo]

     Pérez López, J. (2003). Formación e investigación en AT. Minusval, Marzo 2003, 75-77.

 

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 Ética e investigación:

·   Selección de artículos del Código Deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos que hacen referencia a la necesidad y obligación de Investigar

Se puede ver en ellos como la investigación (como forma de contribuir al avance del conocimiento en cada disciplina) se entiende como un deber y obligación de todo profesional

·   Propuesta de Código Deontológico para profesionales/terapeutas de la Atención Temprana realizada por la Asociación de Atención Temprana de la Región de Murcia (ATEMP)

 

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 Otras referencias que pueden ser de interés:

  Caballero García, P.A., García Sánchez, F.A. y Martínez Segura, M.J. (2003). Problemática específica de la evaluación de programas de intervención en Atención Temprana. En L. Buendía Eisman, T. Pozo Llorente, D. González González y C.A. Sánchez Núñez (Coords CD-ROM). Investigación y Sociedad. XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Libro de Comunicaciones (pp. 211-218). Granada: Grupo Editorial Universitario.

    Martínez Segura, M.J., García Sánchez, F.A., Mendieta, P. y Caballero García, P.A. (2003). Dimensiones para la evaluación de la calidad en el campo de la Atención Temprana. . En L. Buendía Eisman, T. Pozo Llorente, D. González González y C.A. Sánchez Núñez (Coords CD-ROM). Investigación y Sociedad. XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Libro de Comunicaciones (pp. 789-796). Granada: Grupo Editorial Universitario.

 

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Otra documentación y herramientas que te puede ser de utilidad:

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 Herramientas para el desarrollo de la investigación y su difusión:

·   Documento con recomendaciones para la preparación de una Comunicación oral para un Seminario, Jornada o Congreso científico

·  Recomendaciones para la decidir el Título más efectivo para un artículo de investigación  (documento en inglés)

·   Recomendaciones para la redacción de una Introducción efectiva para un artículo de investigación  (documento en inglés)

·   Recomendaciones para la redacción del apartado de Materiales y Método para un artículo de investigación (documento en inglés)

·   Recomendaciones para la preparación de Tablas y Figuras para un artículo de investigación  (documento en inglés)

·   Recomendaciones para la redacción del apartado de Discusión para un artículo de investigación (documento en ingés)

·   Documento sobre Fuentes documentales de interés en el campo de la Atención Temprana

·   Extracto de instrumentos comentados para la Evaluación del niño en Atención Temprana

 

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 Herramientas que pueden facilitar la investigación en el campo de la Atención Temprana:

   Belda Oriola, J.C. (Coord.) (2004). Organización Diagnóstica para la Atención Temprana. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Real Patronato sobre Discapacidad.

Descargar Manual    /     Descargar Cuadernillo de trabajo

  • Puede utilizarse para clasificar la muestra a utilizar de forma objetiva y operativa, según diagnóstico.

 

   García Sánchez, F.A. (1998). Manual-Guía de la Ficha Individual de Seguimiento para Atención Temprana y de las plantillas de datos para investigación. Murcia: FEAPS.

  • Puede utilizarse para extraer ideas sobre variables epidemiológicas y de otro tipo a utilizar y su operativización.

 

García Sánchez, F.A., Mendieta, P. y cols. (2001). Adquisiciones evolutivas claves en Atención Temprana y criterios de operativización para su evaluación. Revista de Atención Temprana, 4 (1), 22-32.

  • En él encontrarás un conjunto de adquisiciones evolutivas del niño pequeño operativizadas según criterios de un amplio colectivo de profesionales con experiencia.

  • Puede servir de base para definir las variables a utilizar en un estudio.

  • Para que sea más útil, dispones también de las Fichas para el registro de las Adquisiciones Evolutivas Clave, que puedes incluir en el expediente de cada niño, y sus criterios de operativización para tenerlos a mano.

 

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