Departamento de Investigación

de ASTRAPACE

ASTRAPACE

Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines

Tutorial de Acceso a Documentación de utilidad

en el campo de la Atención Temprana (Versión 3.0)

CALIDAD EN

ATENCIÓN TEMPRANA

Contenidos:

Investigación en Atención Temprana

Calidad en Atención Temprana

Modelo Integral de Actuación en Atención Temprana (MIAAT)

Formación en Atención Temprana

WEBs de interés

Recursos para niños con grave discapacidad

Coordinador del Departamento

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Hablar de calidad en Atención Temprana implica muchas cosas y no es nada fácil. Muchas de las ideas que nos vienen a la mente al pensar en calidad seguro que se pueden agrupar en:

 

  Ideas referidas a la mejora de la CALIDAD DE VIDA del niño y su familia (ese es nuestra finalidad como profesionales, obviamente, y está centrada en el individuo),

  Ideas referidas a aspectos de la CALIDAD TOTAL que afectan por tanto al servicio, su gestión y organización,

   Ideas que hagan referencia a lo que sería la CALIDAD TÉCNICA en la intervención.

 

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   CALIDAD DE VIDA  

 La idea de CALIDAD DE VIDA suele estar siempre basada en las dimensiones básicas descritas por Shalock a lo largo de sus publicaciones:

§   Bienestar emocional: felicidad, seguridad...

§   Relaciones interpersonales: intimidad, familia, amistades...

§   Desarrollo material: pertenencias, empleo...

§   Desarrollo personal: habilidades, competencias...

§   Bienestar físico: salud, nutrición...

§   Autodeterminación: elecciones, control personal...

§   Inclusión social: aceptación, participación en la comunidad...

§   Derechos: privacidad, libertades...

 

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   CALIDAD TOTAL  

 La idea de CALIDAD TOTAL procede del mundo empresarial pero se ha visto la necesidad, el interés y la oportunidad de aplicarla también al mundo de los servicios prestados a las personas con discapacidad. Es una meta que nos debemos plantear en nuestros servicios y que implica considerar aspectos como:

§   Orientación al cliente

§   Trabajo en equipo con potenciación del liderazgo

§   Planificar la Organización

§   Modelo de gestión: gestión por procesos

§   Formación permanente con medidas de mejora continua y evaluación.

FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) es, sin duda, la organización española en el mundo de la discapacidad que actualmente más esfuerzos conjuntos está dedicando a esta idea de CALIDAD TOTAL. No vamos aquí a profundizar en estos aspectos que quien quiera puede abordar a partir del material disponible desde la web de FEAPS que podéis visitar en:

http://www.feaps.org/calidad/

 Recomiendo acceder a los materiales disponibles de esta Confederación FEAPS y accesibles desde su sección de Biblioteca, en el apartado de Libros. Llegaréis al sitio desde http://www.feaps.org/indice.htm y son especialmente interesantes de consultar sus Manuales y Cuadernos de Buenas Prácticas. Entre ellos destaca para nosotros, como no podía ser de otra manera:

 Este documento supone una cierta fusión entre Calidad de Vida para los clientes (que en nuestro caso son el niño y su familia) y Calidad Total de la organización que presta el servicio. Además, tiene ya algunos componentes de lo que podríamos entender por CALIDAD TECNICA.

 

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   CALIDAD TÉCNICA  

El concepto de CALIDAD TECNICA, que hemos acuñado de alguna forma para este documento, quiere hacer referencia a lo que serían las formas “correctas” de hacer Atención Temprana. Hablar de esta Calidad, que estaría vinculada al concepto de “eficacia en la intervención” sobre el que puedes profundizar en los documentos recomendados en el apartado de Investigación, es especialmente complejo, ya que en algunas cuestiones aún no tenemos datos inequívocos. Aún así, en Atención Temprana empezamos a tener unos principios rectores claros, muchos de ellos internacionalmente aceptados, que siempre debemos intentar alcanzar.

Distintos documentos han ido acercándose a ese intento de establecer un cierto consenso en cuanto a lo que entenderíamos por CALIDAD TECNICA en Atención Temprana. En orden cronológico podemos citar textos clave que todo profesional de nuestro campo debe conocer y trabajar:

Grupo de Atención Temprana (2000). Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.

[DESCARGAR pdf]

FEAPS (2001). Manual de Buenas Prácticas en Atención Temprana. FEAPS: Madrid.

[DESCARGAR pdf]

FEAPS (2001). Manual de Buenas Prácticas en Apoyo a Familias. FEAPS: Madrid.

[DESCARGAR pdf]

Grupo de Atención Temprana (2005). Recomendaciones técnicas para el desarrollo de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.

[DESCARGAR pdf]

  

En esta línea, es muy interesante conocer e intentar aplicar en los Centros la Guía de Estándares de Calidad en AT, un documento que incluye un cuadernillo de auto-evaluación y que recoge estándares de calidad referidos tanto al concepto de Calidad Total o calidad de gestión y al de Calidad Técnica que estamos ahora manejando:

  • Ponte, J. (Coord.) (2004). Guía de Estándares de Calidad en Atención Temprana. Madrid: IMSERSO. [DESCARGAR pdf]

Disponible también on-line desde la siguiente página web: http://paidos.rediris.es/genysi/recursos/document/informes/guia_estandares.pdf

Nunca debemos olvidar que cualquier actuación en Atención Temprana debe estar regida, como no, por unos principios éticos profesionales. Cada profesional (psicólogos, fisioterapeutas, logopedas...) tiene su propio Código Deontológico que regula la ética de su actuación. Y específicamente para Atención Temprana también tenemos alguna propuesta que es interesante siempre tener en cuenta:

·   Propuesta de Código Deontológico para profesionales/terapeutas de la Atención Temprana realizada por la Asociación de Atención Temprana de la Región de Murcia (ATEMP) [DESCARGAR pdf]

 

Un ejemplo de filosofía de trabajo que busca primar la CALIDAD (en todas sus vertientes) en los servicios prestados es lo que venimos denominando como Modelo Integral de Actuación en Atención Temprana.

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