Departamento de Investigación

de ASTRAPACE

Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines

Tutorial de Acceso a Documentación de utilidad

en el campo de la Atención Temprana

MODELO INTEGRAL DE

ACTUACIÓN EN

ATENCIÓN TEMPRANA

(MIAAT)

Contenidos:

Investigación en Atención Temprana

Calidad en Atención Temprana

Modelo Integral de Actuación en Atención Temprana (MIAAT)

Formación en Atención Temprana

WEBs de interés

Recursos para niños con grave discapacidad

 

Coordinador del Departamento

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A continuación encontrarás enlaces para descargar una amplia documentación sobre el MIAAT, e irás encontrando comentarios sobre los contenidos y la utilidad de cada documento, todo ello organizado con la siguiente estructura:

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Introducción a lo que es el Modelo Integral de Actuación en Atención Temprana (MIAAT).

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Lecturas recomendadas básicas sobre la filosofía y elementos del MIAAT.

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Intervención con las familias (no sobre las familias) y concepto del profesional de la AT como generador de entornos competentes.

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Modelo ecológico y ecológico-transaccional del desarrollo humano.

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Delimitación conceptual dentro del MIAAT: definición de AT, vertientes y herramientas de intervención, etc.

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Organización del servicio (CDIAT) para desarrollar el modelo y protagonismo de la Estimulación Sensoriomotriz como tratamiento estrella.

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Coordinación de recursos para el desarrollo de la prevención primaria psicoeducativa, detección precoz de necesidades de AT e intervención en entornos naturales: planteamientos teóricos y herramientas prácticas para su desarrollo.

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Líneas de futuro a desarrollar.

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Introducción a lo que es el Modelo Integral de Actuación en Atención Temprana (MIAAT):

El MIAAT intenta presentar desde los principios básicos hasta detalles concretos sobre una forma específica y actual de entender la AT; nunca sólo como intervención clínica o terapéutica, sino también educativa o socioeducativa. Es una filosofía de trabajo que coincide plenamente, tanto con los principios generales establecidos por el Libro Blanco y documentos posteriores del GAT, en su visión amplia de lo que es AT, como con la mayoría de los criterios de calidad en la intervención que propone el Manual de Buenas Prácticas en AT o la Guía de Estándares de Calidad en AT. Pero el MIAAT, quizás por ser obra de un número reducido de autores con ideas comunes, ha podido a veces dar un paso más que esos marcos de referencia citados. Por ello el MIAAT aporta un complemento necesario, tanto al poder descender, con más facilidad, a ciertos detalles de la intervención, de la organización o de la coordinación, como al poder tomar partido decidido por ciertas opciones y no otras (aspectos ambos que, en textos de consenso como por ejemplo el Libro Blanco, nunca han podido plantearse).

Es importante aclarar, de entrada, que el MIAAT no es un programa de intervención concreto. Más bien pretende ser una filosofía de trabajo en AT, un modelo de actuación que, como modelo, se autodenomina integral. Y ello ya que quiere abarcar, bajo una misma filosofía, todos los ámbitos, niveles o vertientes que incumben a la AT. Por ello puede y debe ser entendido como un marco teórico-práctico que puede servir para intentar desarrollar una intervención temprana donde prime el trabajo en equipo, una orientación educativa o psicoeducativa más que meramente terapéutica en la intervención, la preocupación por la intervención profesional sobre toda la realidad de la unidad infantil (niño, familia y entorno) y la preocupación por una mejora continua de la calidad del servicio ofertado.

Para conseguir todo ello, el MIIAT estructura un modelo de organización del Centro de Desarrollo Infantil y AT (CDIAT) y un modelo de coordinación de éste con servicios y recursos ajenos a él. Pero también pretende articular un cuerpo teórico, didácticamente estructurado, que justifique y avale las propuestas de intervención (marco teórico, del que las neurociencias constituyen un elemento imprescindible), así como un conjunto de postulados teóricos-prácticos que guíen esa intervención (cuerpo doctrinal o postulados del modelo). Así, encontramos en el MIIAT cinco elementos claramente diferenciados, los cuales constituyen el actual cuerpo del modelo y que son:

·   marco teórico multidisciplinar,

·   delimitación conceptual,

·  modus operandi (articulado a través de la especificación de niveles de actuación, vertientes y vectores de intervención, responsabilidades para la figura del terapeuta-tutor del niño, etc.),

·   modelo de organización del servicio y

·   modelo de coordinación de recursos.

 

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Lecturas recomendadas sobre el MIAAT:

·   Históricamente es uno de los primeros trabajos en los que aparecen los postulados del MIAAT.

·   Formulaciones teóricas básicas.

·   Delimitación de vectores y herramientas de trabajo en AT.

·   Ideas básicas para la estructuración del Centro y la coordinación de recursos.

Mendieta, P. y García Sánchez, F.A. (1998). Modelo integral de intervención en Atención Temprana: organización y coordinación de servicios. Siglo Cero, 29, 11-22. [DESCARGAR pdf]

·   Resumen de los distintos elementos que componen el MIAAT.

García Sánchez, F.A. (2002). Atención Temprana: elementos para el desarrollo de un modelo integral de intervención. Bordón, 54, 39-51. [DESCARGAR pdf]

  Resalta la importancia de la estimulación sensoriomotriz, como tratamiento global base.

Castellanos, P., García Sánchez, F.A. y Mendieta, P. (2000). La estimulación sensoriomotriz desde un Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana. Siglo Cero, 31 (4), 5-13. [DESCARGAR pdf]

  Resume recomendaciones prácticas sobre el quehacer del terapeuta-tutor del niño para con su familia

Castellanos, P., García Sánchez, F.A., Mendieta, P., Gómez López, L. y Rico, M.D. (2003). Intervención sobre la familia desde la figura del Terapeuta-tutor del niño con necesidades de AT. Siglo Cero, 34, 5-18. [DESCARGAR pdf]

 

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Otra documentación que te puede servir para trabajar y profundizar en los temas abordados en las lecturas recomendadas:

· Sobre la intervención con familias en AT y el concepto del profesional de AT como generador de entornos competentes:

Björck- Åkesson, E., Carlhed, C. y Granlund, M. (1999). El impacto de la intervención temprana sobre el sistema familiar: perspectivas de futuro y resultados. IX Reunión Interdisciplinar sobre Poblaciones de Alto Riesgo de Deficiencias. Madrid, 18 y 19 de Noviembre. [DESCARGAR pdf]              

Disponible on-line a través de: http://paidos.rediris.es/genysi/framjor.htm

Castellanos, P., García Sánchez, F.A., Mendieta, P., Gómez López, L. y Rico, M.D. (2003). Intervención sobre la familia desde la figura del Terapeuta-tutor del niño con necesidades de AT. Siglo Cero, 34, 5-18. [DESCARGAR pdf]

Fuertes, J. y Palmero, O. (1998). Intervención temprana. En M.A. Verdugo (Dir.). Personas con Discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (pp. 925-970). Madrid: Siglo XXI (2ª Ed.). [DESCARGAR pdf]

Mendieta, P. (2005). Intervención familiar en Atención Temprana. En M.G. Millá y F. Mulas (Coords). Atención Temprana. Desarrollo Infantil, trastornos e intervención (pp. 789-803). Madrid: Promolibro. [Descargar pdf]

Perpiñán, S. (2003). Generando entornos competentes. Revista de Atención Temprana, 4, 11-17. [DESCARGAR pdf]

Perpiñán, S. (2003). La intervención con familias en los programas de Atención Temprana. En Candel, I. (Dir.) (2003). Atención Temprana. Niños con síndrome de Down y otros problemas de desarrollo. Madrid: FEISD (Cap. 4, pp. 57-79. [DESCARGAR pdf]

 

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·   Sobre los aspectos teóricos del modelo ecológico y ecológico-transaccional del desarrollo humano:

García Sánchez, F.A. (2001). Marco Ecológico – Modelo Integral en Atención Temprana. Ponencia presentada en la XI Reunión Interprofesional sobre poblaciones de alto riesgo, organizadas en Madrid por el Real Patronato sobre Discapacidad.  [DESCARGAR pdf]        

            Disponible on-line en:  http://paidos.rediris.es/genysi/actividades/jornadas/xijorp/xi_Garcia.pdf.            Y también desde: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-temprana/modelo_ecologico_y_modelo_integral_de_intervencion.pdf

Pérez López, J. (2004). Modelos explicativos del desarrollo aplicados a la Atención Temprana. En J. Pérez López y A.G. Brito (Coords.). Manual de Atención Temprana (pp. 27-44). Madrid: Pirámide.

 

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· Sobre la delimitación conceptual que nos planteamos al definir el MIAAT, sus vertientes y herramientas de intervención, etc.:

García Sánchez, F.A., Castellanos, P. y Mendieta, P. (1998). Definición de Atención Temprana y de sus vertientes de intervención desde un Modelo Integral. Revista de Atención Temprana, 1(2), .57-62. [DESCARGAR pdf]

García Sánchez, F.A. y Mendieta, P. (1998). Análisis del Modelo Integral de Intervención en AT. Revista de Atención Temprana, 1(1), 37-43. [DESCARGAR pdf]

 

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· Sobre la organización del Servicio o Centro de Desarrollo Infantil y AT y la importancia de la Estimulación Sensoriomotriz como tratamiento estrella:

Castellanos, P., García Sánchez, F.A. y Mendieta, P. (2000). ASTRAPACE: Funcionamiento de un Centro de AT desde el marco de un Modelo Integral de Intervención (pp. 105-120). En Juan, M.J. y Mondéjar, P. (Coords.). Integración familiar, escolar y social. Periodo infantil y escolar. Alicante: APSA. [DESCARGAR pdf]

Castellanos, P., García Sánchez, F.A. y Mendieta, P. (2000). La estimulación sensoriomotriz desde un Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana. Siglo Cero, 31 (4), 5-13. [DESCARGAR pdf]

Mendieta, P. y García Sánchez, F.A. (1998). Modelo integral de intervención en Atención Temprana: organización y coordinación de servicios. Siglo Cero, 29, 11-22. [DESCARGAR pdf]

 

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·   Sobre propuestas de Coordinación de Recursos y diseño de Servicios para la prevención primaria psicoeducativa y la detección precoz de necesidades de AT:

Arnaldos, M.J., Casbas, M.I., Checa, F.J. y cols. (2000). Informe técnico sobre el modelo de intervención en Atención Temprana para la Región de Murcia. Revista de Atención Temprana, 3 (1), 37-47. [DESCARGAR pdf]

García Sánchez, F.A. (2003). Prevención primaria y calidad estimular. Ponencia presentada en la XIII Reunión Interprofesional sobre poblaciones de alto riesgo (dentro de la mesa redonda Universalización de la prevención primaria del desarrollo infantil desde programas psicoeducativos y sanitarios). Real Patronato sobre Discapacidad. Madrid. [DESCARGAR pdf]   

Disponible on-line en: http://paidos.rediris.es/genysi/actividades/jornadas/xiiijorp/xiii_Garcia.pdf

Pérez López, J. (2006). Simposium: Prevención, promoción del desarrollo infantil y atención temprana. Revista de Atención Temprana, 9 (2), 75-76.  (Se recogen las cinco ponencias del simposium en las páginas 77 a 103)

 

· Herramientas para facilitar el trabajo con Pediatras y profesionales de Escuelas Infantiles, tanto para favorecer la universalización de la prevención primaria psicoeducativa (a través de la estandarización de criterios de calidad estimular y pautas educativas para promocionar el desarrollo del niño), como para favorecer la detección precoz de necesidades de Atención Temprana:

García Sánchez, F.A. y Mendieta, P. (2006). Guía de orientación y sensibilización sobre el desarrollo infantil para pediatría. Murcia: FEAPS/Consejería de Sanidad. [DESCARGAR pdf]        

            Disponible on-line en: http://www.apermap.com/descargas/Guia_at_temprana_pediatras_feaps.pdf

Varios Autores (2003). Criterios de Calidad Estimular. Para niños de 0 a 3 años. Murcia: Dirección General de Familia y Servicios Sectoriales. Consejería de Trabajo, Consumo y Política Social. [DESCARGAR pdf].

 

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·   Líneas de futuro

García Sánchez, F.A. (2004). El futuro de la Atención Temprana. En M.L. Guzmán, P. de Bernardo, R. Abejón, y J.M. Tejero (Coords). Libro de Ponencias en las II Jornadas de Atención Temprana y Salud Mental en Castilla – La Mancha (pp. 128-138). Toledo: APATCAM. Disponible on-line en: http://www.apintegracion.org/doc/libro_ponencias.doc (en las pp. 83-91).

García Sánchez, F.A. (2002). Reflexiones sobre el futuro de la Atención Temprana desde un Modelo Integral de Intervención. Siglo Cero, 32 (2), 5-14. [DESCARGAR pdf]

García Sánchez, F.A. (2003). Objetivos de futuro de la Atención Temprana. Revista de Atención Temprana, 6 (1), 32-37. [DESCARGAR pdf]

Peternader, F. (1999). El futuro de la intervención temprana: calidad y profesionalidad. IX Reunión Interdisciplinar sobre poblaciones de alto riesgo de deficiencias. Madrid: GENYSI. [DESCARGAR pdf]

Disponible on-line a través de: http://paidos.rediris.es/genysi/framjor.htm

Soriano, V. (2005). Atención Temprana. Análisis de la situación en Europa. Aspectos clave y recomendaciones. European Agency for Development in Special Needs Education. [DESCARGAR pdf]

 

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