Actividad docente

domingo 7 DICIEMBRE 2014

Este presente curso académico 2013/14 tengo algo menos de actividad docente al compatibilizar la misma con la gestión de la facultad.

Grado en Información y Documentación.

  • Construcción de Servicios de Información Digital, 4º curso, anual. El estudiante de último curso de este grado ha sido formado en el uso y manejo de distintos sistemas informáticos que le permiten el acceso y la gestión de información, tanto en entornos específicos de su actividad (bibliotecas, archivos y otras unidades de información), como en ámbitos de carácter más genérico (centros de documentación, oficinas de información, centros de atención al ciudadano, etc.), donde la información a gestionar es algo más heterogénea y los sistemas más variados en consecuencia. El actual profesional de este campo no puede contentarse con esos conocimientos “de usuario”, sino que debe ir algo más allá dando el salto que le sitúe en la fase de diseño y puesta en marcha de estos servicios. Para ello ha de formarse en la edición de contenidos en Internet y en la instalación y configuración de distintas aplicaciones de software libre de uso extendido en su campo de trabajo (wikis, gestores de bases de datos online, colecciones digitales, sistemas de gestión de contenidos, etc.), disponibles dentro del entorno que se ha dado en llamar Web 2.0 y que le permitirán, sin duda alguna, obtener unas competencias cognitivas y profesionales extremadamente necesarias en el actual entorno tecnológico en el que nos desenvolvemos.

Máster en Gestión de Información en las Organizaciones.

  • Gestión Estratégica de la Información en las organizaciones , 1er cuatrimestre. Esta asignatura aspira a construir un marco de referencia de la materia de Gestión de Información, materia nuclear y genética del máster. El estudiante tendrá ocasión de valorar el nacimiento de esta disciplina, su evolución y encuadre definitivo en el seno de otros campos temáticos que tengan relación con los sistemas de información de las organizaciones. Este primer objetivo permitirá adentrarnos en el campo del análisis de las necesidades informativas de las organizaciones; asumir la trascedencia de la Gestión de Información en la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones; identificar los activos de información de los que disponemos y determinar las posibles fuentes de información externas que permiten una adecuada gestión informativa en la organización. A la finalización de la asignatura, el estudiante debe haber asumido la trascendencia de mantener adecuadamente actualizados los servicios de información por medio de actividades continuadas de auditoría y análisis de las fuentes de información en la organización, para finalmente, introducir algunas perspectivas más actuales como son la de desarrollo estratégico digital y la gobernanza de la información.
  • Evaluación y Medida de la Economía del Conocimiento en las Organizaciones, 2º cuatrimestre. El binomio información/conocimiento es un valor productivo al igual que lo fueron las materias primas o la mano de obra en otros contextos sociotecnológicos. Esta realidad es que lo se ha dado en llamar Sociedad de la Información, concepto plenamente asentado, si bien asistimos  a unos acontecimientos que merecen nuestra atención, especialmente los relacionados con la gran distancia que las sociedades económicamente más desarrolladas están implantando frente a aquellas aún en vías de desarrollo y que se plasman en la llamada Brecha Digital, desigualdad actual que sustituye a la brecha tecnológica que a su vez asumió las diferencias presentes en los distintos niveles de desarrollo industrial. Se hace necesario reflexionar un poco más alrededor de este conjunto de ideas: Sociedad de la Información (y del Conocimiento), la Economía de la Información (y también del Conocimiento) y la Minería de Datos en las organizaciones, con el objeto de apreciar el valor y trascendencia de esa información en el mundo actual. Por último, creemos necesario también finalizar la asignatura con el estidio de las técnicas e instrumentos básicos que nos permitan valorar debidamente la productividad de las instituciones y organizaciones en el contexto actual en términos de aportación a la I D i
Estudios Propios.
  • La biblioteca pública en tiempos de crisis (2ª ed. realizado). Curso que pretende fundamentalmente ofrecer pautas, directrices, consejos y recomendaciones de cómo las bibliotecas, en un contexto complejo, pueden y deben seguir siendo necesarias e imprescindibles ofreciendo servicios y recursos de calidad, buscando alianzas y apoyos en instituciones sociales, culturales, empresariales, aportando valor añadido a su actividad diaria, etc. De forma más concreta, se pretenden conseguir los siguientes objetivos específicos: (1) identificar y analizar las debilidades y amenazas que la recesión económica cierne sobre la biblioteca pública; (2) proporcionar pautas de trabajo alternativas y/o complementarias conducentes a paliar esa problemática y (3) orientar a los gestores de la biblioteca pública en la promoción de su instalación como centro de información y asesoramiento para la comunidad.
  • Gestión y calidad de servicio en la atención al usuario en las bibliotecas públicas (6ª ed., en realización). Este curso pretende fundamentalmente ofrecer una guía de trabajo para orientar al profesional bibliotecario en la prestación de servicios bibliotecarios y en la gestión de la atención al usuario implicando y motivando a los asistentes para la resolución de quejas, reclamaciones, sugerencias, consultas y necesidades de información.




reflexión y/o pensamiento "Un profesor el que te enseña, un maestro es del que aprendes".

Simón Bolívar