Juan Manuel Hernández-Campoy nació en la localidad murciana de Molina de Segura (1967), se licenció en Filosofía y Letras (Sección: Filología Moderna, Especialidad Inglés) por la Universidad de Murcia en 1991, habiendo asistido a un CEFL en la Universidad de Salford (Reino Unido) en cuarto curso de carrera y habiendo acabado sus estudios en la Universidad de Essex con una beca del Programa Erasmus.

Posteriormente obtuvo el Grado de Licenciatura en 1992 con la tesina British Sociolinguistics: An Introduction to the Work of Professor Peter Trudgill, dirigida por el Prof. Dr. José María Jiménez Cano y calificada con Sobresaliente. Se doctoró en la misma especialidad y por la misma Institución en 1996 con la tesis doctoral Modelos de Difusión Geográfica de las Innovaciones Sociolingüísticas en los Acentos del Reino Unido, dirigida por el Prof. Dr. Rafael Monroy Casas, posteriormente galardonada en 1997 con el Premio Extraordinario de Doctorado en Letras (División de Filología) de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.

Desde 1992 hasta 1999 fué Profesor Ayudante en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia, de 1999 a 2009 fué Profesor Titular, y actualmente es Catedrático de Sociolingüística Inglesa adscrito al mismo Departamento, donde imparte las materias de Sociolingüística Inglesa, Variedades del Inglés e Historia de la Lengua Inglesa en el grado, además de los métodos de investigación en sociolingüística en el postgrado, estando en posesión de 3 sexenios del MEC, 5 quinquenios docentes y 7 trienios en los 21 años de servicio. De forma similar, sus intereses investigadores incluyen la sociolingüística, dialectología e historia de la lengua inglesa, donde ha publicado extensamente, con libros como

y artículos en las revistas científicas Language in Society, Journal of Sociolinguistics, International Journal of the Sociology of Language, Language Variation & Change, Language & Communication, Language Awareness, Folia Linguistica Historica, Spanish in Context, Neophilologie Mitteilungen, Sociolinguistic Studies, Multilingua, Studia Anglica Posnaniensia, the International Journal of Applied Linguistics, Folia Linguistica, Koiné, Atlantis, History and Computing, International Journal of English Studies, Estudios de Sociolingüística, Revista Española de Lingüística Aplicada, Cuadernos de Filología Inglesa, Tonos Digital, Revista Española de Lingüística, o the International Journal of Intercultural Relations; además de capítulos de libros publicados en editoriales nacionales e internacionales de prestigio. Ha participado en más de un centenar de congresos y seminarios internacionales y nacionales con comunicaciones y plenarias por invitación, ha organizado 5 congresos internacionales (2003, 2007, 2009 y 2013) y 1 nacional (1994), así como 26 seminarios.

Ha sido editor de Cuadernos de Filología Inglesa (1999-2001) y Editor General de International Journal of English Studies (2001-2005). Desde 1996 ha coordinado el Curso de Lengua Extranjera, Sociedad y Cultura, y, desde 1999, codirector del Curso de Variación Sociolingüística, seminarios organizados en la Universidad de Murcia. Ha sido Director del Panel de Sociolingüística en la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA) de 2000 a 2005, y del Panel de Sociolingüística y Dialectología para la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN) de 2005 a 2009. También ha sido Secretario (1995-1997) y Director del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia (2005-2008), y Secretario de la Facultad de Letras (2001-2005). Actualmente es Tesorero de Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA), y coordinador del Máster Universitario en Lengua y Lingüística Inglesas: Orientación Investigadora y Aplicaciones Académicas, así como del Programa Oficial de Posgrado Tendencias Actuales en Investigación en Lingüística Inglesa: Teórica y Aplicada del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Murcia, y del Máster Universitario de Lingüística Teórica y Aplicada de la Facultad de Letras.

Ha sido miembro del Comité Científico de Atlantis y la Revista de Etnolingüística, Geolingüística y Sociolingüistica, y actualmente de la Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, BABEL AFIAL y Revista Canaria de Estudios Ingleses. También ha sido evaluador para las editoriales John Benjamins (revista Spanish in Context), Cambridge University Press (revista Language Variation & Change), Equinox Publishing (revista Sociolinguistic Studies), Walter de Gruyter (revista Multilingua), Studies in Hispanic and Lusophone Linguistics (U. Minnessotta), Mouton de Gruyter (revistas Folia Lingüística, Review of Cognitive Linguistics y la colección Language and Social Processes), the Linguistic Association of the SouthWest (revista the SouthWest Journal of Linguistics), Wiley-Blackwell (revista Transactions of the Philological Society), Elsevier (Journal of Pragmatics), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo (revista Estudios de Sociolingüística), la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la Research Foundation Flanders (Fonds Wetenschappelijk Onderzoek - Vlaanderen, FWO) de Bélgica, así como para múltiples congresos.

Hernández-Campoy es socio de Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA), l’Association Internationale de Linguistique Appliquée (AILA), Asociación Española de Estudios Anglo-norteamericanos (AEDEAN), European Association for American Studies (EAAS), European Society for the Study of English (ESSE), The Linguistic Association of Great Britain (LAGB), The Linguistic Society of America (LSA), American Dialect Society (ADS), Societas Linguistica Europae (SLE) the Historical Sociolinguistics Network (HiSoN), y Asociación Española de Lingüística de Corpus (AELINCO). Actualmente está a cargo de diversos Programas de Intercambio Erasmus/Sócrates de la Unión Europea con las Universidades de Essex y Chester en Inglaterra, y Berna en Suiza, aunque hasta 2003 llevaba programas similares con otras doce instituciones universitarias europeas (Staffordshire, Dublin, Roehampton, Surrey, Birmingham, Limerick, Berlin, Rostock, Kiel, Trier, Lyon y Nanterre).

Ha sido Honorary Research Fellow en la Universidad de Essex (1997-1998) y Profesor Visitante en las Universidades de La Laguna, Alicante, Málaga, Valencia, Sevilla y La Rioja en España, Roehampton, Essex, Bristol y Chester en Inglaterra, la Universidad de Chipre, Berna en Suiza, Adam Mickiewicz en Polonia, Múnich en Alemania y Georgetown en los Estados Unidos. Ha sido Investigador Principal (IP) en proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación (como HUM2006-0588/FILO Sociolingüística y Estilos), y de la Comunidad Autónoma de Murcia (como 02914/PHCS/05 Speaker Design as a Model of Stylistic Variation), e Investigador Colaborador en otros.

 
inicio.txt · Última modificación: 04/03/2014 22:18 por jmcampoy@um.es
 
 
Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, nº 5 - 30003 - Murcia · Teléfono: +34 868 883000 - ATICA