http://webs.um.es/jmz/optica/ I. INTERACCIONES

Estamos acostumbrados a diferenciar dos tipos de interacciones, si empujo un libro fuera de la mesa este cae hacia el suelo, consideramos que estamos tocando el libro mientras lo estamos empujando y cuando este sale fuera de la mesa solo queda la fuerza de la Tierra, su peso, que lo atrae hacia el suelo, consideramos entonces que hay una fuerza sin que haya contacto, es una fuerza a distancia. Profundizaremos en este tipo de fuerzas que describiremos introduciendo el concepto de campo y también en qué significa “tocar”.

I.0 - ¿Le deben interesar al óptico las interacciones gravitatoria y electromagnética?

La interacción gravitatoria no tiene mucha relación con el oficio del óptico como no sea el placer de saber la aceleración con la que puede caer por un hueco o el tiempo que tarda una gafa en llegar al suelo, pero la interacción electromagnética tiene que ver mucho con uno de los temas fundamentales de la óptica: la luz. ¿Porqué dedicar parte de nuestro tiempo a estudiar la interacción gravitatoria? porque, como veremos mós adelante, ambas interacciones tienen algunas similitudes, aprovecharemos que la interacción gravitatoria nos resulta más familiar para introducir en paralelo la interacción electrostática que es más difícil de percibir que la gravitatoria, aunque pronto las grandes diferencias entre ambas interacciones nos harán continuar en solitario con los fenámenos eléctricos sobre todo cuando se contemplan variaciones temporales que darán lugar al electromagnetismo.

Comenzando desde cero.

Si necesitas comenzar desde cero debes acudir a cualquier libro de primero de bachiller y planificar urgentemente con el profesor un plan de actividades, otra opción, que puede ser complementaria, es recurrir a algunas direcciones de Internet como los enlaces que aparecen al final en la página de la asignatura:

http://webs.um.es/jmz/optica/

 

José M. Zamarro. Universidad de Murcia FUNDAMENTOS DE FÍSICA PARA ÓPTICOS