http://webs.um.es/jmz/optica/ 02 - MOVIMIENTO
02.2 - ¿Hay algo quieto? ¿Quién mueve?

El movimiento es un concepto relativo, subiendo al Campus en el autobús no nos movemos, o no deberíamos, respecto a nuestro asiento, nuestros compañeros, al autobús, pero sí nos movemos respecto a la parada en la que tomamos el transporte, en general no tiene sentido decir esto se mueve, deberíamos decir respecto a qué.

¿Quién mueve? Lo cierto es que una vez que un cuerpo adquiere una cierta velocidad respecto a otro y no existe ningún tipo de interacciones sobre el, o estas se cancelan, este cuerpo mantiene su velocidad de modo indefinido, para variar su velocidad hace falta interaccionar con el mediante una fuerza. En la superficie de la tierra es muy difícil constatar este hecho dado que todos los cuerpos nos encontramos sometidos a la fuerza de la gravedad terrestre, además de interaccionar entre todos nosotros aunque con fuerzas gravitatorias despreciables en comparación con la que ejerce la tierra, y a fuerzas de rozamiento entre los distintos cuerpos.

Como veremos en el capítulo siguiente sólo existen cuatro tipos de fuerzas básicas en la Naturaleza y de ellas sólo necesitamos dos para estudiar los fenómenos que nos interesan en nuestra Física para Ópticos, la interacción gravitatoria y, especialmente, la electromagnética.

El modelo que mejor describe el Universo que hoy conocemos parte de una “explosión” inicial en la que se van generando las partículas que hoy en día configuran el mundo visible, es esta situación inicial de la que proviene el movimiento de las partículas que ha ido evolucionando con el tiempo hasta llegar al aspecto que tiene el universo con sus galaxias, sistemas estelares, planetas, como en nuestro caso el Sistema Solar, los planetas y sus satélites.

 

José M. Zamarro. Universidad de Murcia FUNDAMENTOS DE FÍSICA PARA ÓPTICOS