A. Raúl Fernández Rincón
Publicidad y Relaciones Públicas

Académico

Licenciado en Ciencias de la Información
Rama Publicidad y Relaciones Públicas
Universidad Complutense de Madrid
1990-1995

Máster en Estudios Avanzados en Comunicación
Universidad de Murcia
2010-2011

C.A.P. (Curso de Adaptación Pedagógica)
Universidad de Murcia
2009

Profesional

He desarrollado toda mi carrera profesional en agencias de publicidad y estudios de diseño gráfico, en una primera etapa en Madrid y desde 2003 en Murcia.

Actualidad. Profesional autónomo
Dirección de arte + copy.
Publicidad, diseño gráfico, naming, diseño Web, packaging.

2013-2015. Renombre (Murcia).
Cargo: Director Creativo

2003-2013. Arterisco (Murcia).
Cargo: Director Creativo
Principales Clientes: Grupo Generala, Cafés Flor de Jamaica, C.C. Atalayas, Orenes Grupo

1998-2003. Euro RSCG (Grupo Havas) (Madrid).
Cargo: Director de Arte
Principales clientes: Hipermercados Alcampo, Renfe, Chicco, Telefónica, Peugeot, Citroën.

1995-1998. Diferentes estudios de publicidad, diseño gráfico y rotulación.
Cargo: Diseñador gráfico

Docencia

Profesor Asociado en la Facultad de Comunicación y Documentación
Universidad de Murcia.

Publicidad y Relaciones Públicas

Departamento de Información y Comunicación.

Asignaturas impartidas:

  • Creatividad Publicitaria / Grado / Tercer Curso
  • Tecnologías para la producción de contenidos publicitarios. Grado. Tercer Curso
  • Discurso Publicitario / Grado / Tercer Curso

Comunicación Audiovisual

Departamento de Información y Comunicación.

Asignaturas impartidas:

  • Creatividad Audiovisual / Grado / Tercer Curso

Tesis Final de Grado (TFG)

Departamento de Información y Comunicación.

Proyectos tutorizados:

  • Diseño Gráfico y Cine: Teorización y Análisis de los puntos de inflexión en la historia de los títulos de crédito a través de la obra de Saul Bass y Kyle Cooper.
    María Dolores Martínez Sánchez. (2013-2014)
    Calificación: Sobresaliente
  • Aproximación a la dirección artística en cine a través de la obra de Gil Parrondo.
    Pablo Cuartero Muñoz. (2013-2014)
    Calificación: Sobresaliente
  • Los mecanismos discursivos de la publicidad sin palabras. Análisis del caso de las Havaianas.
    Valerine Odorm Klomegah. (2013-2014)
    Calificación: Sobresaliente

Investigación

Artículos en Revistas Científicas

  • Franco Fábrica. Análisis de la publicidad del Seat 600 (1957-1973).
    A. Raúl Fernández Rincón (2011)
    Signos do Consumo. Vol. 3. nº2. pp. 181-193
    Artículo
  • Publicizando a bolha. Uma aproximação metodológica para a análise do discurso publicitário no setor hipotecário na Espanha.
    A. Raúl Fernández Rincón (2013)
    Signos do Consumo. Vol. 5. nº1. pp. 88-116
    Artículo
  • La burbuja inmobiliaria vista desde la publicidad. Propuesta para el estudio de la publicidad del mercado de la vivienda (1997-2006)
    A. Raúl Fernández Rincón (2014)
    Vivat Academia. Nº 126. pp. 1-19
    Artículo
  • Publicidad inmobiliaria tras la tormenta. El discurso de Solvia
    A. Raúl Fernández Rincón (2014)
    Revista Asociación Española de Investigación en Comunicación. Vol. 1, nº 2
    Artículo
  • Propuesta de metodología para el estudio del discurso de la publicidad inmobiliaria.
    Fernández Rincón A. Raúl y Hellín Ortuño Pedro A. (2015)
    Revista Opción. Vol 2.
    Artículo
  • Libros

    • San Nicolás Romera, César y Fernández Rincón A. Raúl (2015). Creatividad Publicitaria.
      Diego Marín. ISBN/EAN: 9788416534678

    Congresos

    • La publicidad inmobiliaria en España durante la época de la burbuja
      A. Raúl Fernández Rincón (2013)
      E-Book V Propesq PP-ECA - USP
      Comunicación
    • Los mecanismos discursivos de la publicidad inmobiliaria
      Fernández Rincón, A. Raúl y Hellín Ortuño Pedro A. (2014)
      XV Foro Universitario de la Comunicación. Vigo, 6-7 febrero
      Comunicación
    • Publicidad inmobiliaria y mediatización: una propuesta metodológica
      Fernández Rincón, A. Raúl y Hellín Ortuño Pedro A. (2015)
      Congreso Cuiciid, 21-22 octubre
      Comunicación
    • Proyectos

      • La publicidad inmobiliaria en España durante la época de la burbuja