Académico
Licenciado en Ciencias de la Información
Rama Publicidad y Relaciones Públicas
Universidad Complutense de Madrid
1990-1995
Máster en Estudios Avanzados en Comunicación
Universidad de Murcia
2010-2011
C.A.P. (Curso de Adaptación Pedagógica)
Universidad de Murcia
2009
Profesional
He desarrollado toda mi carrera profesional en agencias de publicidad y estudios de diseño gráfico, en una primera etapa en Madrid y desde 2003 en Murcia.
Actualidad. Profesional autónomo
Dirección de arte + copy.
Publicidad, diseño gráfico, naming, diseño Web, packaging.
2013-2015. Renombre (Murcia).
Cargo: Director Creativo
2003-2013. Arterisco (Murcia).
Cargo: Director Creativo
Principales Clientes: Grupo Generala, Cafés Flor de Jamaica, C.C. Atalayas, Orenes Grupo
1998-2003. Euro RSCG (Grupo Havas) (Madrid).
Cargo: Director de Arte
Principales clientes: Hipermercados Alcampo, Renfe, Chicco, Telefónica, Peugeot, Citroën.
1995-1998. Diferentes estudios de publicidad, diseño gráfico y rotulación.
Cargo: Diseñador gráfico
Docencia
Profesor Asociado en la Facultad de Comunicación y Documentación
Universidad de Murcia.
Publicidad y Relaciones Públicas
Departamento de Información y Comunicación.
Asignaturas impartidas:
- Creatividad Publicitaria / Grado / Tercer Curso
- Tecnologías para la producción de contenidos publicitarios. Grado. Tercer Curso
- Discurso Publicitario / Grado / Tercer Curso
Comunicación Audiovisual
Departamento de Información y Comunicación.
Asignaturas impartidas:
- Creatividad Audiovisual / Grado / Tercer Curso
Tesis Final de Grado (TFG)
Departamento de Información y Comunicación.
Proyectos tutorizados:
- Diseño Gráfico y Cine: Teorización y Análisis de los puntos de inflexión en la historia de los títulos de crédito
a través de la obra de Saul Bass y Kyle Cooper.
María Dolores Martínez Sánchez. (2013-2014)
Calificación: Sobresaliente - Aproximación a la dirección artística en cine a través de la obra de Gil Parrondo.
Pablo Cuartero Muñoz. (2013-2014)
Calificación: Sobresaliente - Los mecanismos discursivos de la publicidad sin palabras. Análisis del caso de las Havaianas.
Valerine Odorm Klomegah. (2013-2014)
Calificación: Sobresaliente
Investigación
Artículos en Revistas Científicas
- Franco Fábrica. Análisis de la publicidad del Seat 600 (1957-1973).
A. Raúl Fernández Rincón (2011)
Signos do Consumo. Vol. 3. nº2. pp. 181-193
Artículo - Publicizando a bolha. Uma aproximação metodológica para a análise do discurso publicitário no setor hipotecário na Espanha.
A. Raúl Fernández Rincón (2013)
Signos do Consumo. Vol. 5. nº1. pp. 88-116
Artículo - La burbuja inmobiliaria vista desde la publicidad. Propuesta para el estudio de la publicidad del mercado de la vivienda (1997-2006)
A. Raúl Fernández Rincón (2014)
Vivat Academia. Nº 126. pp. 1-19
Artículo - Publicidad inmobiliaria tras la tormenta. El discurso de Solvia
A. Raúl Fernández Rincón (2014)
Revista Asociación Española de Investigación en Comunicación. Vol. 1, nº 2
Artículo - Propuesta de metodología para el estudio del discurso de la publicidad inmobiliaria.
Fernández Rincón A. Raúl y Hellín Ortuño Pedro A. (2015)
Revista Opción. Vol 2.
Artículo - San Nicolás Romera, César y Fernández Rincón A. Raúl (2015). Creatividad Publicitaria.
Diego Marín. ISBN/EAN: 9788416534678 - La publicidad inmobiliaria en España durante la época de la burbuja
A. Raúl Fernández Rincón (2013)
E-Book V Propesq PP-ECA - USP
Comunicación - Los mecanismos discursivos de la publicidad inmobiliaria
Fernández Rincón, A. Raúl y Hellín Ortuño Pedro A. (2014)
XV Foro Universitario de la Comunicación. Vigo, 6-7 febrero
Comunicación - Publicidad inmobiliaria y mediatización: una propuesta metodológica
Fernández Rincón, A. Raúl y Hellín Ortuño Pedro A. (2015)
Congreso Cuiciid, 21-22 octubre
Comunicación - La publicidad inmobiliaria en España durante la época de la burbuja
Libros
Congresos
Proyectos