Diciembre de 2013

Damián Omar Martínez Arias y el debate multicultural en España

El viernes 29 de noviembre, a las 11 de la mañana, en el Salón de Grados “Eduardo Bello Reguera” de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, se inició la lectura pública de la tesis doctoral de Damián Omar Martínez Arias, dirigida por mí y titulada Las teorías de la diversidad cultural de Will Kymlicka y Gerd Baumann. Un análisis comparativo de su recepción en España (1995-2010).

El tribunal de la tesis estaba formado por cinco miembros: como presidente, Francisco Colom González, profesor investigador del CCHS-CSIC y especialista en Filosofía política; como secretario, Jorge Novella Suárez, profesor titular de la Universidad de Murcia y especialista en Historia del pensamiento español; como vocales, Klaus Schriewer (profesor titular de Antropología social de la Universidad de Murcia), Francisco Cruces Villalobos (profesor titular de Antropología social de la UNED) y Mette Louise Berg (Lecturer en Antropología de las migraciones, en el Institute of Social and Cultural Anthropology de la Universidad de Oxford).

Damián Omar Martínez Arias cursó la Licenciatura de Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, entre octubre de 1999 y septiembre de 2004. A continuación, en la misma Facultad cursó el programa de doctorado España y Europa: historia intelectual de un diálogo, coordinado por mí. Fue entonces cuando conoció al profesor de la Universidad de Cádiz Francisco Vázquez García, cuyos posteriores estudios de sociología de la filosofía, al igual que los de su colega José Luis Moreno Pestaña, tendrían años más tarde tanta influencia en la elaboración de la tesis doctoral de Damián.

El 15 de septiembre de 2007 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con un trabajo de investigación dirigido por Patricio Peñalver Gómez y dedicado al filósofo canadiense Will Kymlicka y al debate suscitado en el mundo anglosajón por su obra Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías (Paidós, Barcelona, 1996).

Paralelamente a la obtención del DEA, Damián consiguió una beca predoctoral FPU del entonces Ministerio de Educación y Ciencia, con una duración de cuatro años (01/09/2007 a 31/08/2011), lo que le permitió dedicarse por entero a la realización de su tesis de doctorado, en la que pretendía seguir investigando sobre los debates filosóficos y los estudios antropológicos en torno a la diversidad cultural.

En el curso 2007-2008, participó en el seminario Concepts and Methods in Political Theory, impartido por Tariq Modood y Philip Resnick, dentro del Programa de Postgrado de Ciencias Políticas y Sociales, coordinado por Klaus-Jürgen Nagel, y organizado por el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Durante su periodo predoctoral, realizó tres estancias de investigación: en 2009 pasó cuatro meses en la School of Sociology, Politics and International Studies de la Universidad de Bristol, bajo la supervisión de Tariq Modood, prestigioso sociólogo y teórico político especializado en el estudio de la diversidad cultural; en 2010 se trasladó al Amsterdam Institute for Social Science Research, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Ámsterdam, donde trabajó cuatro meses bajo la supervisión del antropólogo Gerd Baumann, otro de los grandes especialistas europeos en los estudios multiculturales, conocido sobre todo por su obra El enigma multicultural. Un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas (Paidós, Barcelona, 2001); y en 2011 realizó su tercera estancia en Göttingen (Alemania), en el Max Planck Institute for the Study of Ethnic and Religious Diversity, invitado por su director, Steven Vertovec.

Estas tres estancias le permitieron trabajar en algunas de las mejores instituciones académicas de Europa, rodeado de los más destacados especialistas sobre la diversidad cultural y las relaciones interétnicas. Fue decisiva su relación con el antropólogo Gerd Baumann, que le ayudó a reorientar su investigación y plantearla como una sociología de las redes académicas en el campo de los estudios sobre la diversidad cultural.

Durante los cursos académicos 2009-2010 y 2010-2011, colaboró con Klaus Schriewer, profesor de la Universidad de Murcia, en la docencia de sus asignaturas de Antropología social. Esta colaboración les llevó a ambos a interesarse por la historia de la antropología española, una temática muy bien tratada por Damián en su tesis de doctorado.

Además, junto con otros becarios del Departamento de Filosofía de la Universidad de Murcia, Damián fue co-organizador del XLVII Congreso de Filosofía Joven. Filosofía y crisis a comienzos del siglo XXI, que se celebró en Murcia en abril de 2010. Posteriormente, co-editó con sus compañeros las actas del congreso, con el título Umbrales filosóficos. Posicionamientos y perspectivas del pensamiento contemporáneo (Editum, Murcia, 2010).

Durante sus años de investigación predoctoral, Damián ha presentado comunicaciones en varios congresos de Filosofía y de Sociología; ha traducido al español el artículo de Tariq Modood “¿Ha muerto el multiculturalismo?”; y ha publicado varios artículos sobre los debates actuales en torno a esta temática. Véase, por ejemplo, su artículo: “De la cultura reificada a las "nuevas etnicidades". Vaivenes en las teorías y políticas multiculturalistas”, en Daimon. Revista Internacional de Filosofía, 47 (2009), pp. 93-106; y su nota crítica: “Luchar contra las identidades que provocan las violencias”, en Daimon. Revista Internacional de Filosofía, 53 (2011), pp. 157-164.

El viernes 29 de noviembre de 2013, durante la presentación pública de su tesis, Damián comenzó explicando la trayectoria intelectual que le había conducido hasta la tesis de doctorado presentada. Como ya he dicho antes, para la obtención del DEA realizó un estudio sobre la obra de Will Kymlicka y sobre los debates ético-políticos que su libro La ciudadanía multicultural suscitó en Canadá y Estados Unidos. Pero, en su tesis de doctorado sobre las “teorías de la diversidad cultural”, Damián decidió adoptar el punto de vista de la sociología de la filosofía (Randall Collins, Pierre Bourdieu, Francisco Vázquez García y José Luis Moreno Pestaña), para analizar la recepción en España de esas teorías, y en particular las del filósofo canadiense Will Kymlicka y las del antropólogo de origen alemán Gerd Baumann.

Damián agradeció a los miembros del tribunal su asistencia, y especialmente a quienes eran a la vez objetos de estudio de la misma, en su condición de importadores de las obras de Kymlicka (Francisco Colom) y de Baumann (Francisco Cruces). La propia composición del tribunal (dos filósofos y tres antropólogos) respondía a la temática interdisciplinar de la tesis, ya que ésta se centraba en la recepción hispana de un filósofo (Kymlicka) y un antropólogo (Baumann).

Según Damián, el contexto español de recepción de las ideas de Kymlicka y Baumann ha estado marcado por dos fenómenos: uno de reciente aparición, como fue la llegada masiva de migrantes extranjeros (sobre todo, latinoamericanos y magrebíes), durante los años del boom inmobiliario; y otro mucho más antiguo, los “hechos diferenciales” de las distintas regiones y nacionalidades del Estado autonómico español. Para Damián, este segundo fenómeno ha sido el más determinante para comprender la recepción de las obras de los dos autores estudiados, como lo prueba el papel desempeñado en esa recepción por las élites académicas y políticas de Cataluña.

Tras reconstruir la recepción de Kymlicka en el campo de la filosofía y la politología, y la de Baumann en el campo de la antropología social y cultural, Damián concluyó su exposición con un análisis comparativo de ambas recepciones, para mostrar sus paralelismos y sus diferencias. Por cierto, este análisis comparativo fue realizado en inglés, dado que el doctorando aspiraba a la mención de Doctorado Internacional.

Mientras que Kymlicka había sido utilizado por las élites catalanas para elaborar un discurso normativo sobre el “catalanismo liberal” y el “federalismo asimétrico”, no sucedió lo mismo con Baumann, que más bien se sirvió de la peculiaridad del nacionalismo catalán como de un objeto de análisis para reelaborar su teoría sobre las “gramáticas de la identidad/alteridad”.

A continuación, el presidente del tribunal me dio la palabra, en mi condición de director de la tesis. Yo agradecí a los miembros del tribunal su asistencia, y especialmente a quienes habían viajado desde Madrid y desde Oxford. Manifesté mi profunda satisfacción por haber conocido a Damián, por haberlo tenido como alumno desde que comenzó sus estudios universitarios, y por haber podido acompañarlo en su paulatino proceso de maduración personal e intelectual, primero como profesor y luego como director de su tesis. Pocas experiencias son tan satisfactorias como la de un profesor que ve crecer a sus alumnos como personas y como profesionales, y que incluso llega a entablar amistad con ellos, como me ha sucedido a mí con Damián.

Tras estas palabras de agradecimiento y de satisfacción, hice un breve comentario sobre la tesis presentada por Damián. En concreto, señalé el triple giro que se había producido en su trayectoria investigadora, desde el trabajo de DEA hasta la tesis de doctorado:

-Por un lado, Damián ha tratado de compatibilizar el enfoque filosófico o normativo, propio de Kymlicka, con el enfoque antropológico o empírico, propio de Baumann;

-Por otro lado, ha tratado de analizar esos debates desde una perspectiva descriptiva, adoptando la metodología propia de la sociología de la cultura, y en particular la sociología de las redes académicas nacionales e internacionales, aplicándola a dos disciplinas diferentes que, sin embargo, compiten por la definición del concepto de “cultura”: la filosofía y la antropología;

-Finalmente, como no le era posible reconstruir el conjunto de las redes académicas internacionales relacionadas con los debates multiculturales, decidió centrarse en los procesos de importación y recepción de Kymlicka y Baumann en España durante el periodo 1995-2010, para mostrar cómo las ideas de estos dos autores fueron rearticuladas en el contexto de los debates académicos y políticos españoles de ese periodo.

Tras mi intervención, fueron tomando la palabra los cinco miembros del tribunal, para elogiar el trabajo realizado por Damián, pero también para plantearle algunas preguntas y objeciones, y para proponerle algunas correcciones y mejoras, sobre todo de cara a la publicación.

Se plantearon algunas objeciones a sus instrumentos metodológicos, como los de “campo disciplinar”, “red académica” entre maestros y discípulos, “exportación/importación” de ideas, etc. Aunque estas objeciones no fueron coincidentes entre sí: mientras que Mette Louise Berg (que hizo su intervención en inglés) le achacó cierto “nacionalismo metodológico” y defendió el cosmopolitismo académico, Francisco Cruces y Francisco Colom, por el contrario, le recomendaron que tuviera más en cuenta las relaciones asimétricas de colonización académica que se suelen producir en los procesos de “importación” del pensamiento angloamericano.

Jorge Novella y Francisco Colom le propusieron que precisara la diferencia entre el catalanismo heredado del siglo XIX y el catalanismo vinculado a la recepción de Kymlicka.

Casi todos los miembros del tribunal le plantearon la asimetría entre los casos de Kymlicka y de Baumann, y la necesidad de elaborar un poco más el análisis comparativo, especificando las implicaciones normativas de su estudio.

Finalmente, los profesores Francisco Cruces y Francisco Colom no pudieron dejar de relatar su experiencia personal como “importadores” a España de las obras de Baumann y Kymlicka, respectivamente.

El doctorando agradeció todas las observaciones; reconoció las limitaciones de los instrumentos metodológicos utilizados, pero también su eficacia analítica; le pareció muy acertada la sugerencia de que la circulación internacional de las ideas no se producía en el marco de un supuesto cosmopolitismo académico, sino que más bien estaba mediada por la hegemonía de la lengua y la cultura angloamericanas; en cuanto al catalanismo, señaló que se había producido un cambio de marco histórico, tras el fin del franquismo y la consolidación de la democracia; por último, reconoció que su tesis de doctorado se había movido en una constante tensión entre lo normativo y lo descriptivo, entre la filosofía política y la antropología social, y que en esa tensión se ponía de manifiesto un conflicto no resuelto entre filósofos y antropólogos en torno al concepto de “cultura”.

Finalizado el debate, el tribunal decidió conceder a la tesis de Damián la máxima calificación académica: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, con mención de Doctorado Internacional. La sesión concluyó a las 15:30 horas.

Para celebrar su nuevo título de doctor, Damián nos invitó a comer en un pequeño restaurante de la ciudad, en el que pude compartir mesa y conversación con él, con su novia Verónica, con sus amigos más cercanos (Salvador, Herminio, Cristóbal y Kurro) y con cuatro de los miembros del tribunal: Francisco Cruces, Klaus Schriewer, Jorge Novella y Mette Louise Berg. El presidente del tribunal, Francisco Colom, no pudo asistir a la comida, porque tenía que tomar el tren a Madrid.

Después de la comida, di un paseo con la profesora Mette Lousie Berg, para que conociera el centro de la ciudad de Murcia. Luego, el profesor Jorge Novella y yo nos reunimos con Damián, su novia y sus amigos en un agradable bar de copas, y continuamos la celebración hasta las diez de la noche.

Era una celebración y una despedida, porque Damián debía viajar inmediatamente a Göttingen (Alemania), para incorporarse el 2 de diciembre al Max Planck Institute for the Study of Ethnic and Religious Diversity, ya que este centro le concedió el pasado mes de agosto una beca postdoctoral anual, para que pueda dedicarse a realizar publicaciones derivadas de su tesis.

En estos tiempos tan difíciles para los jóvenes en general, y para los jóvenes investigadores en particular, Damián ha tenido la fortuna de ser acogido por segunda vez en el Max Plank Institute de Göttingen, y eso es una prueba más de sus excelentes cualidades académicas y personales.

Última actualización: diciembre_2013 01/12/2013 13:14


Derechos de reproducción: Todos los documentos publicados por Antonio Campillo Meseguer en esta web pueden ser reproducidos bajo la licencia Creative Commons