Esta historia ocurrió hace mucho tiempo en una pequeña aldea del norte de la India, cercana al palacio del sultán Tikatik.
Una humilde familia de campesinos había decidido celebrar una gran fiesta en honor de su patriarca Chiranjiv, que había llegado a los setenta años.
Era un luminoso día de primavera y se habían reunido todos en la vieja casa familiar. Los adultos estaban sentados en el porche mientras comían, conversaban y reían. Los niños correteaban por el jardín con los perros y los gatos.
De pronto, irrumpió en el pequeño huerto de la casa un enorme elefante negro que se había escapado del palacio del sultán. Con su pesado cuerpo y su larga trompa, comenzó a destruir todo lo que encontraba a su paso: la valla de madera, el seto de flores, las hortalizas, los frutales, la ropa tendida en las cuerdas.
Los niños gritaron, los perros ladraron, los gatos maullaron y todos esos ruidos enfurecieron todavía más al elefante. Las mujeres y los hombres más jóvenes se levantaron, prendieron antorchas y azuzaron al animal para ahuyentarlo.
Ante todo aquel revuelo, el patriarca se levantó lentamente, con su bastón de mando dio varios golpes en el suelo y con voz potente ordenó a sus familiares, incluidos perros y gatos, que dejaran de asustar al elefante del sultán.
Se hizo un breve silencio. Todos miraron desconcertados al patriarca, sin saber qué hacer. Y él prosiguió diciendo: apagad las antorchas, encerrad a los niños en el dormitorio, atad a los perros en el patio trasero, echad a patadas a los gatos.
La familia le obedeció de inmediato. Del jardín desaparecieron niños, perros y gatos. Ya no se oían gritos, ni ladridos, ni maullidos. El elefante se detuvo, miró a su alrededor y se sentó con orgullo en medio del huerto destrozado.
Los adultos volvieron a sentarse y reanudaron la comida en silencio, sin el alegre alboroto de niños, perros y gatos, sin la valla de madera, el seto de flores, las hortalizas, los frutales y la ropa recién lavada, pero con la satisfacción de haber complacido al patriarca de la familia y al sagrado elefante del sultán.
Antonio Campillo
12 de enero de 2019
Última actualización: enero_2019 12/01/2019 21:45
Derechos de reproducción: Todos los documentos publicados por Antonio Campillo Meseguer en esta página web pueden ser reproducidos bajo la licencia Creative Commons