Tabla de Contenidos

Junio de 2010

Jornadas Theoria cum Praxi

Durante los dias 21, 22 y 23 de junio, he asistido a las Jornadas Theoria cum Praxi, organizadas por el proyecto de investigación “Filosofía de la historia y valores en la Europa del siglo XXI”, que dirige Concha Roldán Panadero.

Las Jornadas se han celebrado en la sala José Gaos del Instituto de Filosofía, integrado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

En ellas han intervenido los siguientes ponentes: Tomas Gil (TU Berlin): “Los valores como razones para la acción”; Johannes Rohbeck (TU Dresden): “Modelos de la responsabilidad a largo plazo: ¿Cuidado del otro, contrato, diálogo? o: Herencia transgeneracional, culpa histórica y reconocimiento, capital natural y cultural“; Elisabetta di Castro (UNAM, México): “Justicia, desigualdad y exclusión”; Javier Romañach Cabrero (Foro de Vida Independiente): “Construcción europea: ¿Universalidad o diversidad?”; Melania Moscoso (IFS-CCHS, CSIC): “El sujeto ilustrado y su exterior constitutivo: avatares de la heteronomía”; Mario Toboso (IFS-CCHS, CSIC): “Prácticas, representaciones y valores: articulando espacios para la ciudadanía”; Óscar Moro (Memorial University, Canadá): “Hermenéutica e historia de la ciencia: La contribución de Gadamer al debate sobre 'presentismo' ”; y Daniel Brauer (CONICET, Argentina): “El giro memoriográfico y la noción de “experiencia” del pasado histórico”.

Además, varios miembros del proyecto han presentado sus últimas publicaciones: Caroline Guibet-Lafaye, Johannes Rohbeck, Óscar Moro, Concha Roldán y Roberto R. Aramayo.

Asistir a estas Jornadas me ha permitido aprender de los ponentes que han expuesto sus trabajos, participar en los debates del grupo, reencontrarme con algunos investigadores amigos, conocer a otros nuevos y, por último, despedirme de mi año sabático en el Instituto de Filosofía.

Última actualización: junio_2010 24/06/2010 20:12


Los filósofos españoles ante el espejo

El último libro de Francisco Vázquez García, La filosofía española: herederos y pretendientes. Una lectura sociológica (1963-1990) (Madrid, Abada, 2009), del que ya me he ocupado dos veces en este cuaderno de notas, en el mes de enero y en el mes de febrero del presente año, está teniendo un amplio eco en la comunidad filosófica española.

Tras una primera presentación pública del libro, que tuvo lugar el 27 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en la que participaron Manuel Garrido, Jacobo Muñoz, José Luis Villacañas, el editor Fernando Guerrero y el autor del libro, se han celebrado unas Jornadas tituladas “La transición filosófica española. Debate a propósito del libro de Francisco Vázquez La Filosofía española: herederos y pretendientes”, que han tenido lugar durante los días 1 y 2 de junio en la Fundación José Ortega y Gasset de Madrid. Estas Jornadas han sido organizadas en colaboración con la Facultad de Filosofía de la UNED, y promovidas por los miembros del proyecto de investigación “La Escuela de Madrid y la búsqueda de una filosofía primera a la altura de los tiempos”. El comité organizador lo han integrado Jesús M. Díaz Álvarez, Antonio García Santesmases y José Lasaga Medina.

Tras una conferencia inaugural, en la que Francisco Vázquez hizo una presentación muy completa de lo esencial de su libro, se celebraron cinco mesas redondas, en las que intervinieron un nutrido grupo de filósofos e historiadores de la filosofía española, entre ellos algunos de los que aparecen como personajes más o menos relevantes en el estudio histórico-sociológico de Francisco Vázquez: Gerardo Bolado, Jorge Brioso, José Luis Villacañas, Agustín Serrano de Haro, Jacobo Muñoz, Antonio García Santesmases, Francisco José Martínez, Rafael Díaz Salazar, Rafael Lorenzo, Miguel Ángel Quintanilla, Javier Muguerza, Victoria Camps, Jesús M. Díaz, Miguel García Baró, Javier San Martín, Juan Manuel Navarro Cordón, José Emilio Esteban, José Lasaga, Félix Duque y Antonio Campillo.

Yo pude asistir solamente a la conferencia inaugural y a las dos primeras mesas (de hecho, intervine en la primera de ellas). Las exposiciones y los debates fueron muy interesantes, pues oscilaron entre la confesión autobiográfica de algunos de los ponentes (como Félix Duque, Miguel García Baró y Juan Manuel Navarro Cordón) y el comentario crítico del libro de Francisco Vázquez (sea para discutir algunos aspectos del mismo, como hicieron Gerardo Bolado, José Lasaga, Javier San Martín y el propio Navarro Cordón, sea para prolongar su análisis a las dos últimas décadas de la filosofía española, como fue mi caso).

Las dos primeras mesas fueron muy enjundiosas, y me habría gustado asistir a todas las demás, pero tuve que regresar a Murcia en el último tren del día 1, porque el día 2 se celebraba la elección para el cargo de decano de la Facultad de Filosofía, y yo era uno de los dos candidatos (el otro era Patricio Peñalver Gómez). Finalmente, la Junta de Facultad eligió al equipo decanal encabezado por mí, y del que también forman parte los profesores María José Alcaraz, Ángel García, Emilio Martínez y Klaus Schriewer.

Mi decisión de presentarme al decanato de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia no ha sido del todo ajena a lo tratado en las Jornadas de Madrid, porque en ellas estuvimos debatiendo no sólo sobre el pasado sino también sobre el presente y el porvenir de la Filosofía española, y en especial sobre la necesidad de fortalecer institucionalmente un campo filosófico cada vez más desarticulado y debilitado.

Yo soy de los que cree que la práctica de la Filosofía no es sólo una actividad solitaria, análoga a la práctica de la creación literaria, sino también una actividad colectiva, en cuanto práctica de debate público y de transmisión pedagógica. Por eso, es preciso instituir y preservar un cierto espacio suficientemente autónomo y abierto, en el que se pueda ejercitar el pensamiento con la máxima libertad y la máxima responsabilidad posibles. Sin espacios así, no es posible democracia alguna, porque la democracia se funda en la capacidad de cada ciudadano para ejercitar su propio pensamiento –no sólo privadamente sino también públicamente- de forma libre y responsable.

Última actualización: junio_2010 03/06/2010 14:40

Derechos de reproducción

Todos los documentos publicados por Antonio Campillo Meseguer en esta web (libros, capítulos de libros, artículos, ponencias, materiales educativos, grabaciones, etc.) pueden ser reproducidos bajo la licencia Creative Commons