Biblioteca Nueva, Madrid, 2008 (en prensa)
Los siete ensayos aquí reunidos han sido escritos de forma independiente entre los años 2002 y 2007. Cinco de ellos han sido publicados con anterioridad en diversas revistas y obras colectivas, y los otros dos aparecen ahora por vez primera: El lugar del juicio, que da título al libro, es el más extenso de todos y fue presentado en un congreso internacional sobre Hannah Arendt celebrado en Madrid, en 2006; y La ley de la ciudad, que fue presentado en unas jornadas de homenaje a Eugenio Trías celebradas en Murcia, en 2007.
Me he aproximado a la obra creativa de unos cuantos pensadores, escritores y artistas europeos, a los que considero testigos lúcidos de la segunda mitad del siglo XX: Jacques Derrida, Hannah Arendt, Elias Canetti, Eugenio Trías, Miguel Espinosa y Alfred Hitchcock.
Los he acogido con asombro y gratitud, como se acoge a un extranjero que viene de lejos y nos ofrece otra forma de mirar el mundo. Para mostrarnos esa otra verdad acerca del mundo y de nosotros mismos, tuvieron que atravesar toda clase de fronteras (entre países, idiomas, disciplinas académicas, géneros literarios y artísticos), recurrir a diversas formas de creación (filosófica, literaria o cinematográfica), preservar su insobornable libertad de juicio, ejercer su responsabilidad como creadores y como ciudadanos, y, por último, contemplar la vida desde la distancia, como el espectador pitagórico de los juegos olímpicos o el reportero gráfico que investiga un crimen tras una “ventana indiscreta”.
Pero, al tiempo que los he acogido con hospitalidad y he tratado de ponerme en su lugar, para ver el mundo con sus ojos, también he procurado mantener lo más abierto posible el “espacio de aparición” que me separa de ellos y que los separa a unos de otros, en parte para poder juzgar con la más amplia perspectiva posible la singularidad creativa de cada cual, así como las afinidades y diferencias que mantienen entre sí, y en parte para poder trazar a tientas, a partir de este diálogo crítico con ellos, mi propio camino de pensamiento.
Los siete ensayos aquí reunidos se ocupan, pues, de unos cuantos nombres propios, pero se ocupan también de toda una serie de palabras que sus vidas y sus obras nos han obligado a pensar de nuevo: extranjero, frontera, testigo, mirada, escritura, verdad, ficción, poder, muerte, libertad, responsabilidad, juicio, política, etc.
Los seis creadores de los que aquí me ocupo han sido testigos de nuestro tiempo en un doble sentido: nos han enseñado a luchar contra la violencia, la codicia y la muerte, pero también nos han enseñado a cultivar el amor a la vida y la hospitalidad hacia la otros.
Prólogo
1. El extranjero
Palabras para Jacques Derrida
2. El enemigo de la muerte
Poder y responsabilidad en Elias Canetti
3. Espacios de aparición
El concepto de lo político en Hannah Arendt
4. El lugar del juicio
Filosofía, política e historia en Hannah Arendt
5. La ley de la ciudad
Filosofía y política en Eugenio Trías
6. La ficción y la verdad
Escritura y existencia en Miguel Espinosa
7. Las formas de la mirada
A partir de La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock
1. La ventana indiscreta
1.1. El amor y la muerte
1.2. Lo doméstico y lo político
1.3. Juego de ojos
2. Las formas de la mirada
2.1. Los orígenes de la mirada
2.2. Espacio, tiempo e identidad
2.3. El placer de la mirada y la contemplación del presente
2.4. El poder de la mirada y la anticipación del futuro
2.5. El deber de la mirada y el testimonio del pasado
Todos los documentos publicados por Antonio Campillo Meseguer en esta web (libros, capítulos de libros, artículos, ponencias, materiales educativos, grabaciones, etc.) pueden ser reproducidos bajo la licencia Creative Commons