El proyecto Del jardín al cole (junio 2018-2019), liderado por Eva Santos, Elena López y Antonio García, acoge distintas iniciativas artísticas participativas desarrolladas al amparo del proyecto I+D+i “Espacio público y tejido social: prácticas colaborativas y arte contemporáneo en tiempos de crisis económica”. Esta iniciativa destaca por una metodología coherente que ha implicado a toda la comunidad educativa del CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, ubicado en el barrio de El Carmen de la ciudad de Murcia. El objetivo ha sido la de utilizar el arte participativo para reivindicar una necesaria sombra para su patio que mitigara las extremas temperaturas del verano. El proceso de trabajo ha contado con excursiones del alumnado de Primaria. Se trataba de potenciar tanto el conocimiento del contexto ecológico, poniendo el foco en la sombra y sus efectos en el entorno local, como el entendimiento del arte como herramienta de comunicación y resolución de problemas. En paralelo, se han desarrollado talleres con el AMPA cuyo resultado ha sido la creación de un toldo simbólico y colaborativo, con materiales reciclados y dibujos del alumnado. La originalidad del proyecto se evidencia en su capacidad para fusionar praxis artística con objetivos ecológicos y pedagógicos, proponiendo otra forma de practicar el arte en la sociedad actual y contribuyendo al progreso del conocimiento en las artes.
El impacto social del presente proyecto se ha manifestado en una notable cobertura mediática que incluye prensa local, radio y televisión evidenciando su relevancia y resonancia más allá del ámbito educativo local. Esta difusión contribuyó significativamente a sensibilizar sobre la importancia de adaptar espacios escolares a las necesidades climáticas, promoviendo un diálogo más amplio sobre arte, ecología y educación.
Ver también las iniciativas asociadas: Una rana en mi colegio (2021-2022, CEIP Juan XXIII, Murcia) y Una sombra en el patio de mi cole (2023, CEIP José Hurtado, Granada).
Uno de los grupos de trabajo realizando el toldo Durante la colocación del toldo
La repercusión mediática no sólo elevó la conciencia pública sino que también ha inspirado a otras comunidades educativas. Gracias a ello, fuimos invitados a repetir la experiencia en otros dos centros educativos demostrando su potencial replicable y el valor de la mediación artística como catalizador de cambio social.
Una rana en mi colegio (2021-2022, CEIP Juan XXIII, Murcia) Esta se desarrolló al amparo del I+D+i “El barrio como escenario de pedagogías críticas y arte colaborativo” e incluyó el diseño y realización de un certamen de relatos cortos ilustrados para el alumnado con el objetivo de concienciar a la comunidad educativa acerca del valor del agua y de la necesidad de un pensamiento ecológico. Todo ello en un ejercicio en el que se pretendía acercar un pedazo de la historia del barrio a sus jóvenes habitantes.
Una sombra en el patio de mi cole (2023, CEIP José Hurtado, Granada) Esta tercera iniciativa siguió una estrategia muy similar a la primera, culminando con la creación de distintos toldos hechos con materiales textiles donados por la comunidad educativa, que se adaptaban a las instalaciones exteriores del centro y realizados de forma colaborativa con el AMPA. Dicha actividad se mencionó en prensa local y también en televisión nacional: TVE en el programa “La Hora de la 1”. https://www.eva-santos.com/una-sombra-en-el-patio-de-mi-cole