Vídeo Promocional Raíles de Vida EnClave Cultura - Ayto. de Murcia
Raíles de Vida es un proyecto artístico comunitario e intergeneracional premiado en el Festival de Arte y Transformación Social Microacciona 2023 organizado por el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Cepaim. Realizado por Elena López y Anna Borisova, Raíles de Vida emerge como un paradigma innovador en el ámbito del arte y la mediación social, entrelazando la historia, la naturaleza y la creatividad comunitaria en la Vía Verde Costera Sur a su paso por Beniaján, localidad de la Región de Murcia, España. De forma más profusa, este proyecto artístico explora la transformación del espacio público como lugar de encuentro y reflexión. A través de actividades creativas y juegos, se invita a la comunidad a conectar emocionalmente con la Vía Verde, revelando su rica historia y cultura de la zona. La metodología lúdica y colaborativa fomenta la participación de todas las edades y fortalece los lazos comunitarios. En el Centro Comunitario Intercultural La Estación de Beniaján, testigo de las metamorfosis del entorno, esta experiencia promueve una apreciación más profunda de la naturaleza circundante y del espacio en constante cambio. Se trata de un viaje colectivo de descubrimiento y conexión con el entorno.
Los objetivos propuestos para la realización de este proyecto artístico son los siguientes:
‒ Promover la conciencia histórica y cultural. Mediante un juego colaborativo e interactivo, se busca revelar cómo la antigua vía férrea ha evolucionado hacia la actual Vía Verde, y cómo esta transformación ha impactado a la comunidad local y al paisaje de Beniaján a lo largo del tiempo. Se traza, así, una evolución del lugar: desde un espacio de tránsito hasta un espacio de encuentro, como un organismo que cambia, se transforma y que seguirá mutando.
‒ Fomentar la participación comunitaria y la visión del futuro. Al invitar a los participantes a imaginar futuras intervenciones creativas y mejoras en el espacio, este proyecto persigue fomentar un diálogo comunitario sobre cómo deseamos que evolucione nuestro entorno.
‒ Recuperar la conexión emocional con el lugar. Con especial atención a la estación de tren transformada en centro de desarrollo comunitario y la zona de las antiguas vías de tren convertida en vía verde, este proyecto aspira a fortalecer el vínculo emocional de la comunidad con estos espacios significativos.
‒ Estimular la interacción con el entorno natural. A través de rápidas intervenciones creativas utilizando materiales naturales encontrados en el entorno, el proyecto permite a los participantes experimentar de manera personal y significativa la belleza de la naturaleza.
‒ Poner en valor la recuperación de los espacios urbanos abandonados. Este proyecto quiere subrayar la importancia de la revitalización de las zonas urbanas que han quedado en desuso, como una necesidad para prevenir su deterioración y marginalidad.
‒ Finalmente, el proyecto Raíles de Vida pretende unir a la comunidad a través del arte y la educación, creando un entorno donde el patrimonio, la innovación y la expresión colectiva confluyen para forjar un futuro más inclusivo y sostenible para Beniaján.
La primera sesión de Raíles de Vida contó con la participación de 31 personas inscritas y se caracterizó por una experiencia enriquecedora y diversa. Durante esta sesión, se llevaron a cabo actividades tanto para adultos como para niños y adolescentes. Los jóvenes participantes realizaron una obra pictórica colectiva, plasmando sus expectativas y deseos a lo largo de la Vía Verde de Beniaján.
La presentación inicial incluyó la participación de expertos locales en la historia de la zona, enriqueciendo el contexto histórico del paseo. Durante el recorrido y la exploración colectiva de la Vía Verde, los participantes experimentaron el entorno de manera original y variada, desvelando construcciones antiguas ocultas entre la vegetación de los laterales de la Vía, descubriendo la diversidad de la flora y fauna pre-sente en ella y compartiendo anécdotas y datos históricos sobre los lugares visibles desde el camino. Para guiar este primer recorrido y demostrar que mirar el entorno de una manera alternativa, poética y creativa es posible, se diseñaron unos cuadernillos de observación que se entregaron a todos los parti-cipantes. Se trataba de una herramienta pedagógica diseñada para facilitar la primera exploración colectiva de la Vía Verde. A lo largo del paseo, los participantes realizaron, a veces de manera grupal y otras de forma individual, diferentes ejercicios y juegos del cuadernillo, lo que les permitió interactuar con el entorno de forma innovadora y reflexiva, enriqueciendo la experiencia del paseo y fomentando una comprensión más profunda de la historia, la cultura y la naturaleza del lugar.
Una semana después, en una segunda sesión en el Centro Comunitario, nos reunimos para discutir y valorar la experiencia anterior. El objetivo de esta sesión de trabajo era diseñar de manera colectiva un juego de acceso libre para que cualquier usuario de la Vía Verde Costera Sur pueda aprender a desarrollar una mirada alternativa sobre su entorno. Al final del encuentro, se habían recopilado más de 40 ideas para posibles temas o ejercicios a realizar en la Vía Verde, enriqueciendo el proceso de diseño del juego y sentando las bases para futuras actividades creativas y de reflexión en el proyecto Raíles de Vida.
Basándose en las ideas derivadas de la segunda sesión se diseñó el juego titulado **Desvelarí**. Compuesto por 71 tarjetas, comprende 66 actividades divididas en 3 grupos de 22 repartidas por su temática sobre el pasado, presente o futuro. El juego cuenta con una versión impresa y otra digital de acceso libre . En la tercera sesión, los participantes realizaron una caminata por la Vía Verde, siguiendo las indicaciones y desafíos propuestos por el nuevo juego. Por el camino no solo disfrutaron de la experiencia, sino también reflexionaron sobre las actividades desarrollando un ejercicio de análisis crítico y autoevaluación. Al hilo de ello, esta sesión permitió comprobar la funcionalidad del diseño propuesto. En este sentido, observamos que debido al carácter variado y abierto de los retos el juego se adapta a todas las edades. Además, el formato es ligero y cómodo, y admite seleccionar las actividades a realizar según los intereses de cada uno.
El juego artístico Desvelarí cuenta también con el apoyo y colaboración de VÍAS VERDES (Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible). Gracias a ello, en mayo de 2024 hemos participado en la XXIV Edición del Día Nacional de las Vías Verdes convocada por dicha Fundación. Esta participación se ha desarrollado al amparo de un Contrato de Investigación y Transferencia con el Ayuntamiento de Murcia (Código: 2JBP5-0ZTPR-P0F0W) con el fin de realizar ediciones físicas del la obra Desvelarí y organizar unas jornadas de implementación artística en el colegio Monteazahar de Beniaján y en el IES Beniaján con alumnado de 3º de Primaria y 2º de la ESO respectivamente.