Page 161 -
P. 161

1 .- El verbo irá en singular: uso impersonal . Tienen que darse dos con- diciones a la vez: a) que el verbo vaya referido al nombre de una persona, y b) que vaya seguido de la preposición a: «Se interroga a los causantes del incendio», «Se juzga al presunto autor del crimen» .
2 .- El verbo irá en singular o en plural, según que la palabra a la que el verbo se refiera vaya, respectivamente, en singular o en plural: uso pasivo . Se pueden dar dos casos .
2 .1 .- Cuando va referido al nombre de un ente no personal: «Se arre- glan bicicletas», «Se repara maquinaria agrícola», «Se vende casa con piscina» «Se venden casas con piscina» .
2 .2 .- Cuando va referido al nombre de una persona y no va seguido de la preposición a: «Se busca especialista en alemán», «Se ne- cesitan expertos en videojuegos» .
10.2 Participios
Hay tres verbos en español (imprimir, freír y proveer) que gozan de dos participios: imprimido e impreso, freído y frito, proveído y provisto .
1 .- Nuestra lengua hace la mayor parte de sus participios con termina- ción en –do . Si nos ajustamos al uso más sistemático y académico del español, parece más aceptable emplear las formas imprimido, freído y proveído como participios, y las formas impreso, frito y pro- visto como adjetivos: «Ya han imprimido tu libro en una semana», pero «Tu libro ya está impreso»; «Acaban de dejar freídas las pata- tas», pero «Las patatas fritas de Bruselas están deliciosas»; «La pre- sidenta nos había proveído de alimentos», pero «Nuestro frigo está bien provisto de comida» .
2 .- No obstante, ambas formas pueden utilizarse válidamente como participios . También es aceptable escribir: «Espero que el libro lo hayan impreso en el taller Gracia», «Las patatas que ha frito mi her- mano están riquísimas», «Nuestras primas nos habían provisto de abundante ropa» .
las palabras
161

























































































   159   160   161   162   163