Page 218 -
P. 218

norMas generales de redacción
cuando se puede sustituir por la forma larga sin que cambie nada el sentido; solo y solamente son dos realizaciones de un mismo adver- bio; si al sustituirla por solamente, cambia el sentido, es que no es adverbio .
2 .- Funciona como adjetivo cuando admite las variaciones de género y de número: va solo, va sola, van solos, van solas, estudia solo, estudia sola, estudian solos, estudian solas, etc .
No es obligatorio poner tilde sobre la primera o de solo cuando es ad- verbio, aunque la comunicación escrita ganaría en seguridad y claridad si la tilde distinguiera al adverbio del adjetivo . En todo caso, el contexto ayudaría a diferenciar los dos sentidos de la palabra solo .
10.4 Formas verbales que terminan en -ais y -eis
Hay que tener un cuidado especial con algunas formas verbales: las que terminan en -ais y -eis . Y no es que constituyan excepciones, sino que o por semejanza con otras formas o por confusión, hay una tendencia a errar en la colocación de la tilde en este grupo de formas, que suelen ser de la 2 .a persona del plural de los presentes y pretéritos imperfectos de indicativo y de subjuntivo .
1 .- No lleva tilde si es monosílabo: deis, sois, vais...
2 .- No lleva tilde el diptongo si va en sílaba final átona (palabra llana):
amarais, dijerais, dudarais, llegarais...
3 .- Lleva tilde la vocal abierta del diptongo si va en sílaba final tónica
(palabra aguda): amáis, dudéis, estáis, miréis...
4 .- Lleva tilde la vocal cerrada en caso de no diptongo (= hiato): reís .
10.5 La conjunción disyuntiva o
No es obligatorio poner tilde sobre la o aunque, cuando se escribe a mano, es muy difícil escribir de dos maneras diferentes el número 0 (cero) y la letra o . La distinción entre uno y otra tiene que hacerse por el contexto inmediato .
218




















































































   216   217   218   219   220