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· «El Ministerio es el director de la política monetaria y el inspector de las instituciones financieras» frente a «El Ministerio dirige la políti- ca monetaria e inspecciona las instituciones financieras» .
· «La conferencia tuvo una duración aproximada de 50 minutos» frente a «La conferencia duró aproximadamente 50 minutos» .
· «La creación de plazas de médicos se encuentra estancada a causa de la crisis económica» frente a «La creación de plazas de médicos se ha estancado a causa de la crisis económica .
3.5 Plasticidad
Son preferibles las palabras concretas a las abstractas . Un vocabu- lario claro, vivo, personalizado ayuda a que el texto se comprenda me- jor que si es despersonalizado: alumnos mejor que alumnado, compa- ñeros mejor que miembros, profesores mejor que profesorado... Aunque un escrito no tenga pretensiones literarias, no tiene por qué huir de la plasticidad . Un recurso que, usado con moderación, hace atractivo un escrito es el de la sinestesia, que consiste en unir dos sensaciones que proceden de diferentes ámbitos sensitivos, o incluso de un ámbito sen- sitivo y de un ámbito conceptual . Así, a términos del ámbito intelectivo, como ideas, proyectos, acuerdos colectivos, comportamientos públicos, etc ., se les puede aplicar calificativos que manifiesten una aceptación o un rechazo . Tales calificaciones, positivas y negativas, las podemos representar con términos que hagan referencia a los distintos sentidos .
Veamos unos ejemplos .
Un juicio de rechazo lo podemos expresar con vocablos como los si- guientes .
1 . Vista: brumoso, nocturno, tenebroso, etc .
2 . Oído: bomba, estrepitoso, estruendo, irrumpe, tromba, trueno, etc . 3 . Olfato: fétido, hedor, náusea, nauseabundo, tufo, etc .
4 . Gusto: asqueroso, empalagoso, etc .
5 . Tacto: pegajoso, pringoso, rasposo, roto, rugoso, etc .
inforMes y escritos acadéMicos
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