SIERRA DE MARÍA

“Espolón Trifásico”

PRIMERA ASCENSIÓN: Félix Gómez de León, Juan de Dios Martínez y Domingo Manzano. (06/08/2020)

RECORRIDO: 365 m

DESNIVEL: 234 m

DIFICULTAD: D (conjunto); V- (dificultad máxima).

HORARIO APROXIMADO: 3-4 horas de escalada. 6-8 horas en total.

MATERIAL RECOMENDADO: Cuerdas de 60 m, juego de friends, juego de empotradores y cordinos o cintas largas (reuniones). En la ruta se han instalado los seguros mínimos necesarios para poder realizar la ruta solo con material flotante (en toda la vía solo hay 10 parabolts y hay algunas reuniones que no tienen ninguno).

PUNTO DE PARTIDA: Camino del Cerrajón (María, Almería): https://goo.gl/maps/Y5KreScrQmTkoUQD6.

APROXIMACIÓN: Subir durante un par de kilómetros por la pista que se dirije claramente hacia la pared y después hacia el Este. Justo cuando esta empieza a bajar, subir por directamente hacia la pared siguiendo una débil traza marcada con hitos. Track de aproximación: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/aproximacion-y-bajada-espolon-trifasico-puntal-del-rayo-sierra-de-maria-54444145#lb-embed.

RECORRIDO: El comienzo de la vía se sitúa en el punto más alto de un pequeño circo rocoso (ver fotografía y el waypoint INICIO 'Espolón Trifásico' en el Track del enlace anterior). El espolón comienza con poca dificultad y algo herboso. Seguirlo durante algo más de cien metros hasta llegar a un hombro, que forma una pequeña plataforma, donde encontraremos un parabolt (una veintena de metros más abajo y a la derecha, en una canal, destaca una encina bastante grande). La vía sigue de la manera más lógica la línea del espolón. Aunque la roca es en general bastante compacta, es preciso observar que en algunas zonas hay bloques -aparentemente sueltos- que es del todo preferible no tocar y qe el recorrido de la ruta busca evitarlos (generalmente por la izquierda).

DESCENSO: Desde la cima del Puntal del Rayo hay que bajar por la cuerda hacia el Oeste, al principio por la cresta rocosa (con algún destrepe) y después por la loma redondeada, hasta llegar al Camino de la Cuesta del Bancal. Seguir hacia la derecha bajando por este camino durante unos 300-400 metros hasta llegar a la primera curva “tornante”; en este punto sale una vereda (muy poco marcada al principio) que, pasando por el “collado de las perdices”, nos lleva de nuevo al camino del Cerrajón (ver los waypoints de bajada en el enlace anterior a Wikiloc).