DEL PRÓLOGO DE LA OBRA

La enseñanza de la Bioquímica y la Biología Molecular es parte integrante básica del contenido curricular de un buen número de estudios universitarios relacionados con las ciencias de la salud: licenciaturas de Medicina, Farmacia, Veterinaria y Odontología, diplomaturas de Fisioterapia, Enfermería, Óptica, Podología, etc. Por otra parte, existen razones obvias, que pueden justificar la gran extensión mundial de los procedimientos de evaluación basados en sistemas objetivos de preguntas con respuestas múltiples alternativas. Adicionalmente a otras características y ventajas, ello permite que las calificaciones puedan ser realizadas mediante medios informáticos.

Hace bastantes años, uno de los autores (J.A.L.T), publicó el primer libro en español con una amplia colección de preguntas de Bioquímica y Biología Molecular. Su aceptación, por parte de los profesores y los alumnos, fue excelente. Con la presente publicación deseamos actualizar el contenido, en materias que son tan dinámicas como éstas. Asimismo pretendemos que sirva de complemento adecuado a nuestro texto, “Bioquímica para Ciencias de la Salud”, también editado por Interamericana- McGraw-Hill. Este libro está siendo muy bien acogido, tanto en España como en Suramérica, por quienes buscan un libro de extensión manejable que contenga, simplificados, pero actualizados y sistematizados, los conocimientos moleculares básicos de los seres vivos, con un permanente propósito de relacionarlos con la fisiología y la patología del ser humano.

En el presente libro las preguntas se han clasificado, subjetivamente, en dos órdenes de dificultad, y se han ordenado en forma de 33 temas. Hemos creído que sería de gran ayuda para el estudiante, incluir, al principio de cada tema, unos objetivos generales pormenorizados que le serán de gran ayuda para el estudio de la materia correspondiente. Las preguntas, en lo posible, se desarrollan según el contenido y los objetivos de cada tema. En el apartado de respuestas se han incluido unos breves comentarios explicativos de cada una de ellas.

Nos sentiríamos muy recompensados si, al enfrentarse con estas preguntas, el estudiante se siente estimulado a buscar y conocer las respuestas de las que desconozca. Y mejor aún, si a los profesores les puede ser de alguna utilidad, para meditar sobre el contenido de sus propias evaluaciones o para reflexionar sobre los puntos críticos en los que deben insistir en su noble tarea de maestros.

Será totalmente inevitable la existencia de algunas ambigüedades, inexactitudes e, incluso, errores en los planteamientos o soluciones propuestas. Para corregirlos, agradeceremos todo tipo de sugerencias que nos puedan ser dirigidas.

En el capítulo de agradecimientos la parte principal es para nuestros alumnos que, con su inquietud y ansias de saber, nos estimulan y rejuvenecen cada año. Y a la Editorial Interamericana Mc-Graw-Hill, por alentarnos y confiar en nosotros.

 

 

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