GUÍA DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS E INGENIERÍAS

José Luis Iborra Pastor, Pedro Lozano Rodríguez, Arturo Manjón Rubio y  Manuel Cánovas Díaz

DM Librero – Editor

Murcia, 2001

ISBN: 84-8425-147-0

D.L.: MU-1048-2001

Descripción

La Bioquímica y Biología Molecular es un área de conocimiento que estudia la química de la vida, desde la perspectiva del análisis de la estructura y función de los compuestos químicos constituyentes de los seres vivos, y de la interpretación de los fenómenos biológicos en el ámbito molecular de las proteínas y los ácidos nucleicos. Conforme se introduzca en el estudio de las mismas, Vd. aprenderá cómo algunas enzimas catalizan reacciones químicas a velocidades próximas a los límites teóricos, conocerá las fuerzas que mantienen la estructura biomolecular y cómo algunas de ellas hacen que la vida sea posible. También observará cómo la Bioquímica y la Biología Molecular tienen aplicaciones en la vida diaria, en medicina, y en las industrias de química fina, agroalimentaria y medioambiental.

Este texto–guía va dirigido a los alumnos que cursen la asignatura de Bioquímica en las Titulaciones de Químico e Ingeniero Químico de la Universidad de Murcia. Así mismo, los alumnos que estudien la asignatura de Biología Molecular, pueden encontrar un apoyo en este texto-guía para el aprendizaje de la misma. El contenido del texto-guía se ha desarrollado para cubrir los créditos teóricos asignados a cada una de las asignaturas en los distintos planes de estudio vigentes, de acuerdo con los programas establecidos en cada Titulación.

Cada capítulo o tema comprende:

· Los objetivos a alcanzar por el alumno una vez estudiado el tema.

· Unos contenidos fundamentales, en los que el alumno encontrará desarrollado de forma resumida, el tema objeto de estudio, así como un conjunto de esquemas, figuras y tablas que complementan la información del mismo.

· Una relación de actividades de aplicación, que el alumno debe de analizar para comprender, desarrollar y afirmar los conceptos expuestos en el apartado anterior.

· La bibliografía de los textos básicos y específicos recomendados para estudiar con mayor extensión y profundidad cada capítulo.

· La evaluación del aprendizaje en forma de preguntas de respuesta múltiple, con tal de comprobar el grado de conocimiento que ha alcanzado el alumno en el estudio del capítulo, y cuyas soluciones se encuentran al final del texto-guía.

Índice del contenido

Capítulo 1: Introducción a la Bioquímica

Capítulo 2: Estructura y función de proteínas: Aminoácidos.

Capítulo 3: Estructura y función de proteínas: Péptidos. Proteínas. Determinación de secuencias.

Capítulo 4: Estructura tridimensional de proteínas.

Capítulo 5: Enzimas. Fundamentos de la catálisis enzimática.

Capítulo 6: Cinética e inhibición enzimática.

Capítulo 7: Desactivación y estabilización de enzimas.

Capítulo 8: Lípidos de significación bioquímica.

Capítulo 9: Membranas y transporte a través de membranas.

Capítulo 10: Hidratos de carbono.

Capítulo 11: Nucleótidos.

Capítulo 12: Introducción al metabolismo. Regulación y control.

Capítulo 13: Principales vías metabólicas.

Capítulo 14: Introducción a la bioenergética.

Capítulo 15: Bioenergética: Cadena de transporte electrónico y fosforilación oxidativa.

Capítulo 16: Bioenergética: Fotosíntesis. Fotofosforilación.

Capítulo 17: Ciclo de los ácidos tricarboxílicos

Capítulo 18: Glicólisis y catabolismo de hidratos de carbono.

Capítulo 19: Biosíntesis de hidratos de carbono.

Capítulo 20: Fijación biológica del carbono: Ciclo de Calvin.

Capítulo 21: Catabolismo de lípidos.

Capítulo 22: Biosíntesis de lípidos.

Capítulo 23: Fijación del nitrógeno y del azufre.

Capítulo 24: Metabolismo de aminoácidos.

Capítulo 25: Metabolismo de nucleótidos.

Capítulo 26: Biología Molecular: Concepto y perspectivas.

Capítulo 27: Ácidos nucleicos: Estructura y organización.

Capítulo 28: Aislamiento y secuenciación de ácidos nucleicos.

Capítulo 29: Replicación del DNA.

Capítulo 30: Reparación y recombinación del DNA.

Capítulo 31: Transcripción del DNA.

Capítulo 32: Código genético.

Capítulo 33: Biosíntesis de proteínas.

Capítulo 34: Regulación de la expresión génica.

Capítulo 35: Tecnología del DNA recombinante.

Respuestas a la evaluación del aprendizaje