Autor: Ares Palazón Lucas
El hot dog, o perrito caliente en español, es un plato que consiste en una salchicha cocida o a la parrilla en un pan especial. Es originario de Alemania, aunque su versión moderna es característica de EE. UU. Existen opiniones varias sobre su fecha de invención exacta y de qué país es característico; sin embargo, existe una duda fundamental que rebasa en importancia al resto, dado que refiere a la esencia del plato en sí: ¿se trata de un taco o un sándwich?
El debate original se limitaba a discutir si el hot dog es o no un sándwich, pero quienes se ubicaban en la opinión negativa respondían, generalmente, que el hot dog es un taco. Sin embargo, según la RAE, la definición de sándwich queda limitada a “emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos” (Real Academia Española, s.f.: definición 1). Con esta definición, el debate inmediatamente se solventaría en que el hot dog no es un sándwich; pero, según la misma fuente, el taco se define como “tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típica de México” (Real Academia Española, s.f.: definición 10). Así, se puede concluir que el hot dog no es ni un sándwich ni un taco, sino que pertenece a su propia categoría. Por esto, el debate se ha redirigido a la semejanza: se utilizan los términos “sándwich” y “taco” como categorías de comida y no como un plato concreto; categorías sin definición oficial en este aspecto y, por tanto, que admiten discusión sobre sus límites. Así pues, en este ensayo defiendo que el hot dog entra en la categoría de taco y no en la de sándwich.
Mi primer argumento se refiere a la morfología del hot dog y las implicaciones de esta. Al estar el pan cerrado por uno de los lados, y sobresalir la salchicha del mismo, resulta imposible sujetarlo en horizontal, dejando dos de los lados del pan o variación de este (me referiré a partir de ahora a este elemento estructural de los platos como “carbohidrato”; si bien no necesariamente es siempre un carbohidrato, tiende a ser el caso) en la parte superior e inferior, tal y como se comería un sándwich. Su estructura obliga a sostenerlo en vertical, dejando el carbohidrato a ambos lados y en la parte inferior del relleno, como en un taco.
Además, esta posición vertical no solo es forzada por la forma del carbohidrato. Como se ha expuesto anteriormente, la salchicha obliga al comensal a sujetar el hot dog de tal forma que quede en la parte superior; pero, es más, la forma habitual de añadir salsas, quesos o verduras al hot dog es sobre el lado expuesto de la salchicha, de modo que, de no sujetarse con este lado en la parte superior, supondría una gran dificultad a la hora de comer. Independientemente de cómo se quiera sujetar un sándwich, los ingredientes se ponen en el interior, apilados, y no en el lateral, como es el caso del taco y del hot dog (si bien también pueden añadirse ingredientes en el interior del taco, la diferencia fundamental es la posibilidad o no de añadirlos en la parte superior, se dé o no el caso).
Mi segundo argumento refuerza el primero; la forma del hot dog puede identificarse como forma de taco según la llamada cube rule of food, creada por el usuario de X (anteriormente Twitter) @Phosphatide1 y perfeccionada por varios contribuyentes, que culmina en la página web creada por usuario de X @indirect2. Lejos de ser una mera broma de los internautas, la cube rule of food ha adquirido tal importancia en este debate que ha sido utilizada por fuentes como el New York Times y el tribunal de Maryland. Según esta regla, la comida puede categorizarse según su estructura, que viene determinada por la ubicación del carbohidrato mencionado previamente. Recibe su nombre de la representación esquemática de la comida en un cubo. Se admite un total de nueve categorías:
Cabe destacar que las categorías de ensalada, tarta y nachos aparecen en la fuente de referencia como “bonus rounds”, posiblemente por ausencia de discusión o aceptación de ellas como parte de la regla.
Según la cube rule of food, el hot dog habría de ser necesariamente un taco, ya que el pan cubre los laterales y la parte inferior del relleno. Si bien la regla puede dar resultados controversiales o antintuitivos, como clasificar un Big Mac como tarta, resulta el sistema más simple, en contraposición a otras opciones como clasificarlos según los ingredientes, sabor o textura, donde existe gran cantidad de variaciones y, por tanto, mayor dificultad a la hora de delimitar una categoría u otra. Además, la cube rule es el sistema más extendido, y las otras posibilidades no se han expuesto con tanta claridad como la cube rule, por lo que considero que es el mejor sistema del que disponemos.
Mi tercer y último argumento pretende, más que afirmar la categorización del hot dog como taco, negar la posibilidad de que se trate de un sándwich: y es que, según el National Hot Dog and Sausage Council (NHDSC), asociación de comercio estadounidense de dichos alimentos, el hot dog no es un sándwich; esto se comunicó en noviembre de 2015 con la finalidad de solventar el debate que nos ocupa. Además, Joey Chestnut y Takeru Kobayashi, ambos campeones en concursos de comida y con récords mundiales en comer hot dogs en distintas ocasiones, defienden la misma postura. Bien es cierto que no afirman que se trate de un taco, y esto abre la posibilidad de que tengan opiniones distintas a la que defiendo: sin embargo, dichas afirmaciones, combinadas con el argumento que he expuesto previamente, constituyen evidencia suficiente para catalogar el hot dog como un taco.
Una posible objeción a mi primer argumento es que la forma no lo es todo a la hora de clasificar la comida. Otros factores, como el sabor o la textura, también deberían tenerse en cuenta. Hasta ahora sólo se han discutido las categorías en función de la forma, siendo que no existe una definición oficial para ellas, pero considerar que los ingredientes pueden ser igual o más importantes que la morfología no es descabellado en el ámbito de la gastronomía.
Sin embargo, a este argumento quiero responder que, siendo los ingredientes un campo mucho más amplio que la estructura, puede admitir una gran cantidad de variables, y atender a los ingredientes supondría una reestructuración del sistema, prescindiendo incluso de la cube rule. Por ejemplo, según esta forma de verlo, la hamburguesa, considerada un sándwich por la cube rule, habría de conformar una categoría distinta, siendo que el disco de carne picada por sí solo ya recibe el nombre de “hamburguesa”. Otro ejemplo de lo inconveniente de esta metodología es que ciertas cosas pueden acabar en categorías antintuitivas, suponiendo esto mayor confusión que simplificación, como es el caso del restaurante de comida rápida Subway, que sirve un tipo de pan con un contenido tan alto en azúcar que ha sido considerado una tarta por la legislación irlandesa.
Por otra parte, la existencia del submarine sandwich en la categoría de taco confirma que esta, al igual que las demás categorías, admite variación en cuestiones de sabor y textura. Este plato consiste en un pan que se corta, pero no se separa en mitades, y se añade el relleno en el hueco. Pese a su denominación como sándwich, se trata de un taco según la cube rule of food, lo que permitiría que este tipo de ingredientes, más cercanos tradicionalmente al sándwich, aparezcan bajo la categoría de taco.
También puede objetarse que el submarine sandwich es, efectivamente, un sándwich, porque suele comerse en horizontal. Sin embargo, remitiéndome a los argumentos expuestos previamente, considero que se trata de un taco: principalmente, por su categorización como tal en la cube rule of food; de forma secundaria, por la posibilidad de comerse como un taco, facilitando en algunos casos el proceso de consumición3.
El hot dog ha sido una fuente de quebraderos de cabeza para muchas personas. Sin embargo, los argumentos aquí expuestos confirman que es más conveniente categorizarlo como un taco.
A pesar de ser razonable, la tesis y el marco en el que se inscribe pueden dar lugar a cierta problemática, que no debe ignorarse; véase el caso del submarine sandwich y su clasificación como taco, a pesar de llamarse explícitamente sándwich. Es probable que no se concibiera deliberadamente para entrar en la categoría de taco, pero que haya recibido este nombre por la similitud superficial con los sándwiches. La confusión se debe a una falta de análisis de la cuestión por parte del público general; no obstante, todas las pruebas apuntan a que, puestos a ampliar la terminología culinaria de sándwich o taco para que acojan más platos que los que son por definición, debe hacerse atendiendo a la estructura como dicta la cube rule of food, ya que es el método más simple y razonable.
@indirect (2018). The Cube Rule of Food Identification. Cube Rule.
Chavez, C. (2017). Joey Chestnut rules that a hot dog is not a sandwich. Si.
Current Major League Eating world rankings (2022). Recuperado en 15 de marzo de 2024.
Deutsch, L. (2015). Is a hot dog a sandwich? Council rules once and for all. USA TODAY.
HealthyJunkFood shorts. (2022). How TO PROPERLY EAT Subway // Food Hacks. [Vídeo]. YouTube.
Jhonson, M. (2012). Takeru Kobayashi Vs. Joey Chestnut: The Big Fat Hot Dog Fight. IBTimes.
Nazarian, Friedman, Battaglia, Lynne A. (2019). PIZZA DI JOEY, LLC, ET AL. v. MAYOR AND CITY COUNCIL OF BALTIMORE. (2411).
The Food Theorists. (2020). Food Theory: Is Subway Bread ACTUALLY Cake? [Vídeo]. YouTube.
1 https://twitter.com/Phosphatide/status/974067376894328833
3 https://www.youtube.com/watch?v=dSFDrcC1h2k
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!