Autora: Lorena Buitrago Rodríguez
La escritora J. K. Rowling publicó en 1997 el primer libro de la saga Harry Potter, el cual supuso un antes y un después en la literatura fantástica juvenil. A este primer libro lo sucedieron seis más que concluyeron en un universo fantástico que hoy en día sigue expandiéndose.
Los siete libros cuentan la historia de Harry Potter, un chico marcado por una profecía. Según esta, un niño nacido en julio, cuyos padres se enfrentaron en tres ocasiones a Voldemort (el villano de la saga), sería el único capaz de derrotarlo. A lo largo de su vida, Harry confronta numerosos desafíos, siempre condicionado por la profecía. Finalmente, esta lo obliga a enfrentarse a Voldemort al final de la saga. Los libros narran los años que Harry acude a Hogwarts, el colegio de magia, donde Albus Dumbledore es el director de la institución y uno de los personajes más importantes dentro del universo.
Dumbledore es alabado por muchos por ser una persona sabia con un sentido del humor y una astucia sorprendente que resulta vital para el desarrollo de la saga. Este guía a Harry a lo largo de toda su adolescencia y en su camino para derrotar a Voldemort, y no solo orienta a Harry, sino también a unos cuantos personajes más. En este ensayo argumentaré por qué creo que Albus Dumbledore es un villano más dentro de la saga y no el personaje brillante, bueno y bondadoso que muchos creen que es.
Una de las razones por las que considero que Dumbledore es un villano es que crio a Harry solo para que este muriera en el momento adecuado. En primer lugar, Harry era un horrocrux, es decir, un objeto que es utilizado para guardar parte del alma de una persona, alma que es desgarrada al cometer un asesinato. En el caso de Harry, una parte del alma de Voldemort quedó encerrada en él cuando este mató a sus padres. Y para poder matar a Voldemort todos los horrocruxes que este había creado debían ser destruidos.
En el último libro de la saga ocurre una escena en la que Dumbledore admite que ha preparado e instruido a Harry durante tantos años solo para que pudiera morir en el momento adecuado. Esto demuestra que, en realidad, la vida de Harry no le importaba a Dumbledore. Aunque decía quererlo, estaba dispuesto a sacrificarlo con tal de derrotar a Voldemort. Nada justifica que una persona deba morir, pues va en contra de todos los derechos humanos. Incluso si es por un bien mayor, se podrían haber contemplado otras opciones. Además, no tiene sentido educar e instruir a Harry durante toda su adolescencia si luego lo iba a sacrificar, sabiendo que no tenía posibilidades de sobrevivir llegado el momento en el que se enfrentara a Voldemort.
Otra de las razones a favor de mi tesis es la de cómo Dumbledore podía haber evitado que Tom Ryddle (el verdadero nombre de Voldemort y el que utilizaba antes de convertirse en un mago oscuro) se fuera por el mal camino y se convirtiera en Voldemort. En el sexto libro hay una escena donde se ven recuerdos pasados de Dumbledore y es aquí donde se conoce que Tom era un niño con un gran control de la magia a temprana edad y que este tendía al secretismo, la crueldad y la dominación. Tras la visualización de estos recuerdos, Dumbledore afirma que, tras su visita a Tom, regresó a Hogwarts con la intención de vigilarlo de cerca. Sin embargo, si realmente lo hubiera hecho, Tom no se habría convertido en Voldemort. Como figura de autoridad, pudo haber intervenido para redirigir su conducta o al menos intentarlo.
Existen varias escenas a lo largo de la saga que confirman este hecho, como una escena en el séptimo libro donde se pueden ver los recuerdos de Slughorn, un profesor de Hogwarts que le había dado clase a Tom. Aquí se ve cómo Tom le pregunta al profesor sobre los horrocruxes, pero la información que realmente necesita es la de cómo crearlos, pues él ya sabía la definición. Justo antes de terminar la conversación Slughorn le dice a Tom que no comente a nadie que han tenido esa conversación porque Dumbledore es muy estricto con ese tema y está prohibido en Hogwarts. Si realmente está prohibido en Hogwarts, ¿cómo es posible que Tom haya leído ese concepto en un libro dentro de la institución? Si realmente Dumbledore hubiera vigilado a Tom de cerca, habría sabido que estaba leyendo un libro prohibido. Tom era huérfano y apenas tenía dinero, no podía haber comprado el libro fuera.
Otra escena que confirmaría este hecho sucede en el segundo libro cuando a través de uno de los horrocruxes de Voldemort sabemos que Tom abrió la cámara de los secretos (una cámara oculta en el colegio de magia creada por uno de los fundadores de Hogwarts, en la que habitaba un basilisco que, tras ser abierta la cámara, acabaría con todos los estudiantes hijos de padres no magos). Si realmente Dumbledore lo hubiera vigilado de cerca habría evitado que Tom abriese la cámara y sobre todo que posteriormente culpase a otro alumno de haberla abierto, lo que supuso que dicho alumno fuera expulsado del colegio.
Dumbledore se desligó completamente de Tom, causando que este se encaminara hacia el mal camino. Aunque sí es verdad que cualquier otro profesor podía haberlo hecho, Dumbledore era el único que sabía que Tom tenía tendencias crueles que podían haberse corregido si hubiera tenido la influencia adecuada o una persona de autoridad que se encargara de él. Villano no es solo aquel que efectúa el mal, sino también aquel que viendo el mal no actúa para detenerlo.
El último de mis argumentos trata sobre cómo Dumbledore manipuló a Harry y Snape, otro de los profesores de Hogwarts que había sido un seguidor de Voldemort, demostrando que es una persona manipuladora que hace las cosas para beneficio propio. A lo largo del séptimo libro hay varias escenas que dejan claro que Dumbledore utilizó el enamoramiento que Snape tenía hacia la madre de Harry para que este lo protegiera. También hay una escena en particular donde Snape se entera de la profecía y acude al encuentro de Dumbledore para pedirle que proteja a los Potter, aquí Dumbledore le pregunta qué le ofrecerá Snape a cambio de eso. Esto demuestra que Dumbledore solo buscaba beneficiarse a sí mismo y no iba a realizar la tarea de proteger a la familia Potter si no recibía algo a cambio, importándole poco las circunstancias personales y consecuencias que puedan recibir los demás.
Por otro lado, en el sexto libro se puede ver en una escena cómo Dumbledore manipula a Harry haciéndole creer que realmente quiere matar a Voldemort. Incluso si Harry ya estuviera resentido con Voldemort por haber matado a personas importantes para él, es difícil llegar a tomar la decisión de querer matar a alguien y estar convencido de ello. Dumbledore demuestra un gran poder e influencia hacia Harry para que este lleve a cabo su plan de derrotar a Voldemort.
En cuanto a las objeciones que se han planteado a mi tesis, podemos encontrar una que afirma que Dumbledore realmente no quería nada a cambio de proteger a los Potter, simplemente quería poner a prueba a Snape ya que este era un seguidor de Voldemort y quería ver si realmente podía confiar en él. Lo que demostraría que Dumbledore no buscaba el beneficio propio.
Si realmente la pregunta sobre qué le daría a cambio de proteger a los Potter fue una manera de probar su fidelidad, no tiene sentido que chantajeara a Snape tantos años, ya que él creía que protegían a Harry por su madre Lily, ni tiene sentido que confiara en Snape tan rápidamente dándole un puesto como profesor de Hogwarts, poniéndolo a cargo de los alumnos y uniéndolo a su círculo más cercano. Dumbledore solo utilizó a Snape durante años, lo que prueba que es una persona manipuladora. Se aprovechó de la desesperación de Snape por salvar a Lily y proteger lo poco que quedaba de ella en el mundo, es decir, su hijo Harry.
Otra de las objeciones es que al final del último libro, cuando Harry muere, se encuentra con Dumbledore en el limbo y este le dice que sospechaba que cuando Voldemort intentara matar a Harry, solo mataría la parte de su propia alma que estaba incrustada en Harry y que el alma de Harry quedaría intacta, sobreviviendo de esta manera. Por lo que no lo crio para morir porque sospechaba que esto podría pasar, debido a que con anterioridad Voldemort había utilizado la sangre de Harry para poder volver a tener un cuerpo humano, conectándolos aún más.
Sin embargo, el hecho de que Dumbledore lo sospechara no lo exime de la culpa. Tampoco le dijo a Harry la información de que debía enfrentarse a la muerte desde antes, sino que ya lo hizo cuando no quedaba otra opción. No lo preparó emocionalmente para ello, sino que le reveló la información cuando ya era imprescindible que lo supiera pues el ataque de Voldemort era inminente. Demuestra por parte de Dumbledore una falta de empatía extrema. Además, las conjeturas de Dumbledore sobre el verdadero destino de Harry cuando Voldemort lo atacase fueron simplemente sospechas, existía la posibilidad de que no hubiera sido así.
En conclusión, creo que Dumbledore es otro villano más y no el personaje bueno que todo el mundo cree. En primer lugar, porque crio a Harry para que muriera en el momento adecuado. En segundo lugar, porque pudo haber evitado que Voldemort se convirtiera en el mago oscuro en el que se convirtió. Y en tercer lugar, porque es una persona manipuladora que solo busca su propio beneficio. Todo eso lo convierte en una persona capaz de manipular a los demás sin importarle su situación, en un experto en el chantaje emocional y en un controlador. No se puede tratar tampoco de un personaje ambiguo o gris, pues sus actos demuestran una maldad que puede compararse con la de Voldemort, el villano oficial de la saga.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!