¿Por qué Berserk es el mejor manga de su género en la cultura japonesa?
Autor: Ángel Noé Muñoz García
1. Introducción
Es un hecho incuestionable que en los últimos años la industria del manga y del anime ha tenido una impronta notoria, no sólo en la sociedad occidental sino también en nuestro modus vivendi. Más allá, el fenómeno globalizador ha convertido la cultura del manga en foco de debate, un hervidero de opiniones infundadas y fake news. Por ende, justifico la redacción de este ensayo con la exigencia de sacar a la luz una de las joyas de la literatura japonesa que puede haber sido opacada por esta tendencia a lo mainstream, la norma de las masas, que a veces confunde popularidad con calidad.
La cuestión que hoy nos atañe circunda el volumen literario titulado Berserk, cómic nipón de fantasía oscura y épica escrito por el mangaka (autor) Kentaro Miura en el año 1989, publicado mediante la revista Monthly Anima House. Este cómic sincretiza una atmósfera teogónica con una ambientación arquitectónica propia de la Europa del Bajo Medievo con tintes artísticos prerrenacentistas y góticos. Narra lo que le acontece al huraño Guts, el protagonista, en su paso de trágico desenlace por “La Banda de los Halcones”.
Yo, al igual que cualquier otro, opto por invertir mi tiempo es un contenido de calidad que me hipnotice y me realice como individuo. He de aclarar que es un asunto para nada nimio puesto que en Japón el arte de la viñeta ha dominado otras esferas como la alimentación o el entretenimiento, siendo la lectura un pilar fundamental. No radica en un mero divertimento, sino en un tema que nos concierne a todos, un hábito de lectura que nos haga tener mayor cultura (en sentido romántico, como personas cultivadas) y que encima nos transmita algo más allá de la obra. Puede parecer atrevido elevar una composición literaria a tales pedestales, aún más en una esfera tan multiforme y cambiante como lo es la sociedad nipona.
Entonces, ¿por qué debería usted iniciar la lectura de Berserk y no cualquier otra obra similar? ¿Qué es lo que va a hacer que al leer las peripecias narradas magistralmente por Miura le dejen con la boca abierta? Me dispondré a enumerar las subsiguientes que amparen mi valoración.
2. Argumentación
En primera instancia, más allá de pesquisas filosóficas baratas (que suelen ser consumo del vulgo japonés), esta obra encañona unas de las narrativas más despiadadas y profundas que he leído en mi vida. Lo mejor es que cada faceta anímica de Guts, su amada Casca o su rival Griffith posee un sentido pleno que encaja a la perfección con el universo miurano. Todo ello se acentúa con un desarrollo psíquico insano, a veces en sentido estricto, que moldea a unos personajes complejísimos y cautivadores.
Del mismo modo, se ejecuta una introspección de la contingencia humana igual que de nuestra posición menesterosa en un cosmos cambiante y horripilante. He ahí lo que lo diferencia del resto: Berserk parte de la aceptación de la agonía (en lugar de evitarla), excede el tópico final feliz; y a raíz de eso interpela la redención, lo moral, el amor, el odio, la superación del bien y del mal, etc.
Esto lo compagina con un ritmo de lectura nada denso, pero sí levemente entramado. Es un relato episódico con muchas subtramas y giros de guion, además de gran variedad de personajes (poco común en mangas japoneses, dedicados al protagonismo exclusivista) que, en lugar de entorpecer la lectura, la enriquecen. Consiguientemente, se evoca un análisis lector y filosófico, que se contrapone a una sucesión de la acción (no vacía de argumento) y un dibujo que ameniza el condensado ideológico.
En esto, Berserk fue un adelantado ya que ningún otro manga ha logrado tan bien dicho esquema. Véase Bestiarius (2011) que, pese a atisbar un ambiente verosímil y bien plasmado, cae en un reduccionismo, estableciendo una clara y empalagosa dicotomía entre villanos y héroes. En lugar de rondar personajes blancos o negros, Miura nos proporciona una escala prodigiosa de grises.
En segunda instancia, otro argumento a favor de mi posición es la indudable pincelada artística que Miura vierte en los paneles de cada capítulo. Es un recurso propio de las novelas gráficas japonesas que Miura no sólo explota, sino que usa como sello distintivo. Cualquiera del sector sabrá por varios rasgos distintivos (la atención al pliegue facial, el realismo extremo, las referencias y el gusto por lo macabro, lo sanguinolento y desnudos…) distinguir al literato culpable de tal hacienda. Justamente lo utiliza como recurso inmersivo, creando un ambiente sobrecogedor que se impone al lector, y que sirve de antesala a la narración.
Este arte le permite a Miura dotar de consistencia a su trama, no sólo por lo que se relata sino por lo escondido en el dibujo. Es más, el autor formó a dibujantes (como el virtuosísimo Koji Mori) por la fama que ganó su estilo emblemático.
Hay obras que han heredado su minuciosidad, como Vagabond, de Eiji Yoshikawa o Bestiarius de Masasumi Kakizaki; empero todas ellas redujeron su nivel, en parte debido a las taras del mercado. Por su parte, Berserk compensó la espera mensual de sus volúmenes con estilos e ilustraciones dignas de museo, con calidad constante y sobresaliente.
En última instancia, otro gran punto en mi argumentación sería el pilar económico. Desde que se comenzó a publicar en España en 2002 por la editorial Glénat, han salido a la venta 40 tomos. Facilitando la adquisición, se crearon ediciones especiales, las Maximun Berserk, que comprendían 2 tomos en 1, por algo menos de lo que costarían ambos por separado; lo que los hace mucho más asequibles de obtener.
Lo anterior va de la mano de la accesibilidad. Mientras que obras análogas como Übel Blatt de Etorōji Shiono o el coetáneo Bastard (de Kazushi Hagiwara) se han especializado en el mercado de sus congéneres, sin superar el gran charco, Berserk ha sincretizado diversas influencias culturales (allende la japonesa) velando ante todo por sus pautas polémicas y distinguidas. Así pues, este último ha sido traducido a varios idiomas: chino, italiano, español, francés, alemán…
Reforzando la argumentación previa, aportaré ciertas estadísticas. Desde que hay registros, la franquicia ha vendido 60 millones de copias, lo que la convierte en uno de los 40 mangas más vendidos de la historia. Además, según la revista de cómics ICv2, Berserk fue el manga más vendido durante el otoño de 2023 en América. Los datos hablan por sí solos.
3. Objeciones
Una posible (e incluso recurrente) objeción a la defensa de mi tesis sería que Berserk es una obra cuya lectura no merece la pena por ser un plagio pleno desde sus raíces. Se le acusa de no innovar temáticamente en el género oscuro puesto que recurre a ingenios o arquetipos ya iterativos en el cine o la literatura, una estructura repetitiva y escasamente original.
Como respuesta, creo que es un error de enfoque, así como un razonamiento incorrecto. Me explico. El embrujo y la grandeza de Berserk no radican en una originalidad total de fuentes. A lo innovador que implementa ya el escrito (por ejemplo, la creación psicológica), K. Miura añade un trasfondo por medio del mundo fantástico de “Midland”, que sirve de hervidero para entremezclar improntas provenientes de diversos campos. La clave de su sobresaliente magnificencia y exclusividad es que ha podido erigir una cosmogonía y un universo con sentido propio, sin calcar al pie de la letra ninguna otra labor, sino que ha implementado elementos originales con ciertos factores de la cultura popular que embriagaba al Japón noventero.
Por ejemplo, entre las influencias confirmadas se encuentran: los cuentos de Robert E. Howard, las entregas -también de fantasía oscura- de Guin Saga (otro referente del género) de Kaoru Kurimoto o incluso los cuentos de horror cósmico de H. P. Lovecraft. Más allá, sumamos personajes y eventos históricos (Götz von Berlichingen, caballero imperial o el Imperio Kushán) e inclusive clásicos del cine como Los señores del acero (1985). La sensación de compromiso y conexión con los aventureros, impregnada con detalles reflexivos y pasados por un filtro esotérico, enigmático, catastrófico, escatológico (que tiene como máxima expresión el evento conocido como “El Eclipse”), religioso (de ahí que a los antihéroes se les denomine “apóstoles” o el grupo de “La Mano de Dios”), mitológico y crudo erige un discurso que no tiene nada que envidiar al de maestros occidentales como Tolkien.
Siguiendo este esquema, yo podría acusar de plagio a una de las sagas virtuales mejor estimadas y ganadora del Golden Joystick Awards 2021: Dark Souls. Esta presenta a modo casi descarado una serie de enemigos cuyo diseño artístico bebe de las monstruosidades que forjó la mano de K. M. Es más, en los archivos del juego electrónico hallamos una espada y armadura prácticamente idénticos a la “Berserker” y a la imponente “Matadragones” que distinguen a Guts. No obstante, el videojuego es capaz de implementar y superar estos conceptos en su meta (esquema de juego) de manera innovadora y lograda.
Otra importante objeción podría ser la subordinación e incluso -según algunos críticos- atentado contra la ética. Se dice que Berserk promueve el esperpentismo de los valores morales, por no hablar del gusto excesivo por lo gore (sangriento). Por consiguiente, provocaría la depravación de los jóvenes concluyendo en una alternativa lectura de mangas más “laxos”. Esto es un craso error fruto de un primer o superficial análisis de esta opera magna. Una cosa es la restricción de edad, y otra bien distinta el atentado contra el código moral.
Como toda obra de ficción, estos actos inmorales están enmarcados en la realidad narrativa. Miura no soslaya temas tabúes (como la violación o la prostitución infantil), sino que los disecciona ágilmente a modo de incentivos o críticas; siempre en pos de describir un entorno medieval ultrarrealista y caracterizar a sus habitantes. Aquello que sí ejemplariza es la resiliencia ante la adversidad y la capacidad de superar traumas personales, enfatizando la fuerza interior ante la oscuridad del porvenir (que emerge de esas atrocidades). Queda al receptor no estancarse en lo meramente escatológico y ver el mensaje que guarda.
Se trataría de un caso análogo al de que un imberbe lea los relatos cortos kafkianos. Todo requiere de una madurez mental mínima para distinguir el mensaje críptico del hilo narrativo. Algo similar a la disonancia ludonarrativa, es decir, la desincronización entre las acciones del jugador y la historia del juego.
4. Conclusión
Recapitulando, al margen de tratarse de una obra única en su género, Berserk y Miura han revitalizado la fantasía oscura en el mundillo con una vuelta de hoja. En suma, espero haberle aportado suficientes razones para convencerle, fiel lector, de que Berserk es único en su especie y de que debería estar en su lista de lecturas pendientes. Es, de lejos, una de las obras que más ha dejado su huella en mí; una astilla que actúa como detonante explosivo hacia muchos interrogantes: ¿cuál es mi lugar en el mundo? ¿Cómo debo reaccionar ante las adversidades? ¿Estamos destinados a sufrir eternamente? Eso sí, acomódese para un desenlace de los acontecimientos nunca visto y atroz que no le acallará.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!
- blog/2024/0923_berserk_es_el_mejor_manga.txt
- Última modificación: 2024/09/23 15:20
- por jgascon@um.es