Introducción

Inicio - Principios - Lente convergente - Lente divergente - Contacto

La óptica es una rama de la física, encargada de estudiar el comportamiento de la luz. También se encarga de investigar sus características, que dió lugar y sigue dando a múltiples discusiones entre los defensores de una naturaleza corpuscular (defendida por Isaac Newton) y los defensores de una naturaleza ondulatoria (defendida por Robert Hooke y Christian Huygens).


Los principales objetos de estudio dentro de la óptica son: la reflexión y la refracción, las interferencias, la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia.


A través de la historia, la luz ha sido estudiada por pensadores, filósofos y científicos. Como muestra:

Dentro de la óptica distinguimos varios modelos, por orden creciente de precisión:

  1. Óptica Geométrica: Será el que utilicemos en la simulación. Considera la luz como un conjunto de rayos que cumplen el principio de Fermat. Utilizamos medios homogéneos (lentes y espejos), la refracción y la reflexión.
  2. Óptica Física u Óptica Electromagnética: La luz es una onda electromagnética. Explica distintos fenómenos como son: la polarización, reflectancia y transmitancia, interferencia, difracción y anisotropía.
  3. Óptica Cuántica: Es la más actual. Realiza estudios cuánticos de interacción entre la materia y la luz (como ondas electromagnéticas). Importancia de la dualidad onda-corpúsculo.