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MOVIMIENTO EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA



En esta simulación podemos ver el movimiento que se produce en la superficie de la Tierra.

Este es el caso de una partícula lanzada en ausencia de rozamiento con un cierto ángulo de inclinación z sobre la horizontal. En nuestro caso, el ángulo de inclinación es 0.6 radianes, este es el ángulo ideal para que la partícula no se salga de los límites de la ventana, aunque es posible modificar el ángulo.

En este caso la velocidad de salida Vo se descompone en dos componentes rectangulares; una vertical (Voy), que estará influenciada por la acción de la gravedad sobre la partícula, originando como consecuencia un movimiento uniformemente variado de subida y de bajada; y otra horizontal (Vx) que originará un movimiento rectilíneo y uniforme de avance.

 Los valores de estas componentes rectangulares de la velocidad serán, en el instante de salida:

Vx = Vo*cos(z)

Voy = Vo*sen(z)

 Y en un instante t cualquiera del movimiento:

Vx = Vo*cos(z)

Vy = Voy – g*t = Vo*sen(z) – g*t

Los desplazamientos horizontal y vertical experimentados por la partícula corresponderán a las ecuaciones:

Desplazamiento horizontal:    x = Vx*t = Vo*cos(z)*t

Desplazamiento vertical:        y = Voy*t – 0.5*g*t*t = Vo*sen(z)*t – 0.5*g*t*t

 
LA SIMULACIÓN

 Para que podamos ver esta simulación, en el Ejs, primero hemos introducido en la pestaña de variables, las variables. En variables vista hemos establecido los valores máximos y mínimos de x e y. Y en variables modelo, hemos dado valores a  x, y, vx, vy, el ángulo, la aceleración (que en este caso es la gravedad), el tiempo, el diferencial de tiempo, la velocidad, v, el valor del ángulo inicial (angulo_ini), y también las variables boolean de vista_vx y vista_vy.

En inicialización hemos escrito las ecuaciones de la velocidad en el eje X, la velocidad en el eje Y en el instante de salida, y que el ángulo vaya tomando los valores iniciales que le vayamos dando:

vx=v*Math.cos(angulo);

vy=v*Math.sin(angulo);

angulo_ini=angulo;

En evolución se definen las ecuaciones del desplazamiento del eje X e Y y la ecuación de la componente vertical de la velocidad en un instante cualquiera del movimiento. Además también hemos puesto una condición para que se pare cuando la y es menor que 0.0.

 vy=vy + a*dt;

y=y + vy*dt;

x=x + vx*dt;

if(y<0.0)_pause();

 
En la pestaña de propio hemos puesto una página para que nos sea posible manipular el ángulo del movimiento sin tener que acceder para ello al programa.

Por último, en vista, hemos puesto una ventana que contiene un panel de dibujo con tres flechas, una para la velocidad, otra para la componente vertical de la velocidad, y otra para la componente horizontal. También hay una partícula.

En el otro panel están los botones de anima, parar y reset, además del campo numérico para poder modificar el ángulo. También están las dos opciones para poder ver o no las flechas de las componentes horizontal y vertical de la velocidad.

 Con todo esto conseguimos hacer una simulación en la que vemos el movimiento que se produce en la superficie de la Tierra.

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