En este caso la velocidad de salida Vo se descompone en dos componentes rectangulares; una vertical (Voy), que estará influenciada por la acción de la gravedad sobre la partícula, originando como consecuencia un movimiento uniformemente variado de subida y de bajada; y otra horizontal (Vx) que originará un movimiento rectilíneo y uniforme de avance.
Voy = Vo*sen(z)
Y en un instante t cualquiera del movimiento:
Vx = Vo*cos(z)
Vy = Voy – g*t = Vo*sen(z) – g*t
Los desplazamientos horizontal y vertical experimentados por
la partícula corresponderán a las ecuaciones:
Desplazamiento horizontal: x = Vx*t = Vo*cos(z)*t
Desplazamiento vertical: y = Voy*t – 0.5*g*t*t = Vo*sen(z)*t –
0.5*g*t*t
Para que podamos ver esta
simulación, en el Ejs, primero en
la pestaña de modelo hemos introducido las variables. En la tabla de
variables hemos
establecido los valores máximos y mínimos de la x y de la y, hemos dado
valores a la x, y, el tiempo, el diferencial de tiempo, y de la
velocidad,
v.
En evolución hemos definido como va a ir cambiando el tiempo:
t = t + dt;
En relaciones fijas se definen las ecuaciones del desplazamiento del eje X e Y. Además también hemos puesto una condición para que se pare cuando la y es menor que 0.0.
y=v*Math.sin(w)*t -(4.9*(t*t));
if(y<0.0)_pause();
Con todo esto conseguimos hacer una simulación en la que
vemos el movimiento que se produce en la superficie de