SUMA MATEMÁTICA DE VECTORES
Para realizar la suma matemática de vectores, lo
único que tenemos que hacer es sumar las respectivas componentes de los vectores
sumandos, obteniendo así, el vector suma. Veamos un ejemplo:
(3, 2, -5) + (2,1,3) = (3+2, 2+1, -5+3) = (5, 3, -2)
SUMA
GRÁFICA DE VECTORES
Para realizar la suma gráfica de dos vectores,
utilizamos el "método del paralelogramo". Para ello, trazamos en el extremo del
vector A, una paralela al vector B y viceversa. Ambas paralelas y los dos vectores,
determinan un paralelogramo. La diagonal del paralelogramo, que contiene al punto origen
de ambos vectores, determina el vector SUMA. Puedes ver un ejemplo utilizando la simulación de arriba.
Si tenemos que sumar varios vectores, podemos aplicar el método anterior, sumando primero dos y a la suma, añadirle un tercero y así sucesivamente. Pero también podemos hacerlo colocando en el extermo del primer vector, un vector igual en módulo, dirección y sentido que el segundo. A continuación de éste, colocamos un vector equivalente al tercero y así sucesivamente. Finalmente, unimos el origen del primer vector con el extremo del último que colocamos y, el vector resultante es el vector suma.
SIMULACIÓN
Para hacer esta simulación en la que nos es posible ver la suma de vectores,
Primero
hemos introducido en modelo las variables. En variables vista hemos
definido los valores maximos y mínimos de la ventana, asi como otras
dos variables boolean, crear y borrar, que nos sirven para crear y
borrar los vectores que dibujamos. También hay otra variable boolean
que es ver_mensaje que esta sirve para ver los mensajes que hemos
escrito. En variables modelo, hemos definido el número máximo de
vectores, n y n_select, estas son del tipo intg. Tambien hemos definido
la xv e yv del vector y comp_x y comp_y; estas variables están
dimensionadas. Defindas están también las posiciones del ratón, x_ratón
e y_ratón, y las posiciones de la suma x_suma e y_suma.
Está también la variable visible que es boolean.
En inicialización hemos establecido el tamaño de los vectores:
for(int i=0; i<maxVec; i++){
comp_x[i] = 3.0;
comp_y[i] = 3.0;
}
En propio hemos hecho diferentes páginas para poder manejar la simulación sin tener que abrir el programa. Hay una para crear el vector, otra para ocultarlo, otra para borrarlos y otra para sumar vectores.
Por otro lado, en la vista hemos puesto una ventana que contiene un panel de dibujo el cual tiene un conjunto de flechas al que le hemos puesto unas propiedades entre las cuales está que se movible. También hemos dibujado los ejes y hemos puesto un panel bajo para poner los botones selectores para crear y borrar y los otros dos botones para sumar e iniciar la simulación(limpiar la pantalla).