Esta es una simulación de un tiro parabólico.
Inicialmente la partícula tiene una velocidad inicial que forma cierto ángulo con el suelo. Esta velocidad inicial tiene dos componentes: vx en eje X y vy en el eje Y. Dichas componentes producen el avance (vx) y la elevación (vy) necesarios para que se produzca un movimiento parabólico; y para que esto sea así se ha de suponer que no hay rozamiento con el aire (que produciría una aceleración en el sentido contrario de la velocidad de la partícula)  y que la g es constante a medida que la posición de la partícula va cambiando en las x.
La componente horizontal no está afectada por la actuación vertical de g, pero la componente horizontal sí lo está, exactamente igual que si de un lanzamiento vertical hacia arriba se tratara. Por tanto, como este tipo de movimiento puede describirse como la composición  de un MRU y un lanzamiento vertical hacia arriba, las únicas ecuaciones que se precisan para descibirlo son las de los movimientos componentes:
vx = v * Math.cos(radianes);
vy = v * Math.sin(radianes);
x = x + vx*dt;
y = y + vy*dt - 0.5*g*dt*dt; donde dt hace referencia a intervalos de tiempo pequeños para los  cuales se va calculando las posiciones de la partícula ( esto lo hace EJS  y en la simulación vemos un avance continuo de la  partícula y es porque dt es relativamente pequeño, en este caso se ha elegido el valor de 0.01).