Cuando lanzamos un cuerpo con una velocidad que forma un ángulo
con la horizontal, éste describe una trayectoria parabólica. En su obra
Dialogo sobre los Sistemas del Mundo (1633), Galileo Galilei expone que
el movimiento de un proyectil puede considerarse el resultado de
componer dos movimientos simultáneos e independientes entre sí: uno,
horizontal y uniforme; otro, vertical y uniformemente acelerado. Esto
tiene la ventaja de que podemos hacer los cálculos de forma
independiente en cada movimiento con sus ecuaciones correspondientes y
luego unirlos para obtener el dato que deseemos en el movimiento
complejo.
Para calcular las trayectorias de las partículas hemos empleado
el método numético, es decir, a partir de la aceleración "integramos"
numéricamente (y no analíticamente).
Para emplear el método numérico calculamos el
límite cuando la diferencia de tiempo(dt) tiende a 0 del cociente entre
la diferencia de tiempo y la diferencia entre un instante
final (vt+dt) y un
instante inicial v(t). Al calcular el límite obtendríamos la
aceleración. Para tiempos muy pequeños, sin embargo, hacemos la
aproximación de que el límite será igual al cociente entre la diferencia de tiempo y la diferencia entre un instante final (vt+dt) y un
instante inicial v(t). De esta forma, si conocemos la aceleración
podemos obtener con gran facilidad el valor numérico de la velocidad.
Si bien este valor es una aproximación, para dt suficientemente
pequeños (por ejemplo dt=0.01) el resultado es bastante aproximado, y
haciendo dt más pequeña podemos aproximarnos cuanto queramos.
a=lim((v(t+dt)-v(t))/dt) ----> Para dt próximo a 0 (muy pequeño) aproximamos -----> a=((v(t+dt)-v(t))/dt)
v(t+dt)=a*dt+v(t)
De la misma forma calculamos el espacio y obtenemos:
v=lim((x(t+dt)-x(t))/dt) ----> Para dt próximo a 0 (muy pequeño) aproximamos -----> v=((x(t+dt)-x(t))/dt)
x(t+dt)=v*dt+x(t)
Esto aplicado a nuestra simulación se traduce en que los movimientos en x y en y son de la forma:
vy = vy + a*dt; (a=g)
vx=vx; (ax=0)
y=y + vy*dt
x=x + vx*dt
Donde las velocidades iniciales son:
vx=v*cos(ang);
vy=v*sin(ang);
En este caso concreto, dado que la aceleración es
constante sería sencilla realizar, en vez de una integración numérica,
una integración analítica
de la
aceleración, con lo que obtendríamos la velocidad, y la integración,
también analítica, de la velocidad, para obtener la ecuación de la
trayectoria. Comprendamos el punto de salida como origen de coordenadas.
Si la velocidad de salida es v0 y el ángulo es á, tendremos que las
componentes de la velocidad inicial son: