Introducción a la Física MODERNA
A finales del siglo XIX parecía que la mayor parte de lo que había que conocer acerca de la física ya se había aprendido. La dinámica de Newton se había probado cuidadosa y repetidamente, y su éxito fue el punto de partida que permitió comprender la naturaleza de manera profunda y consistente. La obra teórica de Maxwell había unificado la electricidad y el magnetismo, y Hertz, en sus experimentos, había investigado y descubierto las ondas electromagnéticas que habían sido predichas por Maxwell. Las leyes de la termodinámica y la teoría cinética habían dado de manera satisfactoria una explicación unificada de una gran variedad de fenómenos.
No tardaron en surgir corrientes que pronto causarían profundos cambios en la aparente triunfal visión del mundo físico. Varios experimentos dieron resultados inexplicables en términos de las teorías aceptadas de la mecánica, el electromagnetismo y la termodinámica. AUnque las propiedades de las ondas electromagnéticas de Maxwell y Hertz se entendían bien, los experimentos para estudiar las propiedades del medio (Experimentos de Michelson Morley y antecedentes de la relatividad) en que se transmitían estas ondas resultaron infructuosos. Los experimentos para analizar las ondas electromagnéticas que emiten objetos calientes y radiantes (RADIACIÓN DEL CUERPO NEGRO) dieron resultados que las teorías clásicas de la termodinámica y el electromagnetismo no pudieron explicar. Los experimentos sobre la emisión de electrones por superficies iluminadas con luz (EFECTO COMPTON) tampoco se pudieron entender sobre la base de las teorías clásicas.
Estos pocos experimentos quizás parezcan poco significativos, especialmente cuando se los compara con los fundamentos de muchos experimentos exitosos y bien comprendido del siglo diecinueve. Sin embargo, estos experimentos tendrían un efecto profundo y duradero, no solo en el mundo de la física, sino en todo el ámbito de la ciencia, en la estructura política de neutro mundo. Durante el corto período de dos décadas, los resultados de estos experimentos desembocarían en la teoría de la relatividad y la TEORÍA CUÁNTICA.
Muy poco después de la revolución que provocaron estas teorías, vino el desarrollo de la física atómica, la física nuclear y la física del estado sólido, con el fuerte impacto que las aplicaciones de la investigación en estos campos han tenido en nuestra vida cotidiana.
Otros
enlaces de interés: Biografías
de grandes científicos
Otra
introducción a la Física MODERNA ( bastante completa)