La simulación se realiza basándonos en la utilización de la ecuación básica del movimiento
armónico simple y=A*sen(w*t) donde A es la amplitud del movimiento,
w es la velocidad angular y t es el tiempo. De igual manera podemos determinar
que una circunferencia puede simularse como la representación de dos movimiento armónicos
simples en los ejes x,y y desfasados 90°.
Mediante este método simulamos por medio del Modellus dos circunferencias que representan las órbitas de los dos planetas que queremos estudiar. Para ello escribimos en la ventana del intérprete las siguiente líneas.
Definimos pues cuatro ecuaciones, dos para cada órbita, simulando el movimiento horizontal y vertical de la partícula (en este caso un planeta). Los movimientos horizontal y vertical están convenientemente desfasados 90° como ya hemos explicado. Observamos que se emplean dos amplitudes A1 y A2 que nos permitiran posteriormente, al darles valores simular el radio de la órbita de los planetas. De la misma forma las velocidaddes angulares w1 y w2 deben ser iguales para órbitas iguales.
Falta por introducir las ecuaciones necesarias para poder estudiar el movimiento relativo de Marte con respecto a la Tierra (o de cualquier otro planeta pues estas ecuaciones son generales y pueden emplearse para cualquier situación). Las ecuaciones empleadas son:
Dichas ecuaciones calculan la diferencia entre los vectores de posición de nuestros dos planetas. Para ello restamos componente a componente los vectores implicados. Estas variables posx y posy son las que representaremos en forma de gráficas o animaciones.
Con esto queda completada la introducción de código. Basta pulsar el botón INTERPRET (ver Tutorial de Modellus) e introducir los valores de los parámetros necesarios para representar el movimiento.