La etiqueta form
Hasta ahora hemos ido viendo el código necesario para ir creando los diferentes tipos de campo que componen un formulario, pero los campos no son más que los puntos de entrada de la información procedente del visitante. Para que los diferentes campos sean operativos tienen que estar integrados dentro de una categoría que los englobe. Esa "categoría" está representada por la etiqueta <form> y su correspondiente cierre </form>. Será entre ellas dónde se sitúen los diferentes campos.
Habría mucho que hablar sobre los formularios, y lo primero sería decir que, para que un formulario ofrezca su pleno rendimiento tiene que estar complementado por una aplicación que se ejecute en el servidor y que permita, en su forma más simple, organizar los datos recibidos y enviarlos al destinatario que se haya establecido al crear el formulario.
Ahora bien, si lo pensamos un poco, podemos darnos cuenta de que existen unos ciertos riesgos al llevar a cabo el procedimiento que acabamos de comentar. Al fin y al cabo, se está permitiendo que un usuario anónimo provoque la ejecución de un programa en un ordenador en el que teóricamente sólo tiene permiso para ver un determinado tipo de archivos, pero no para ejecutar ningún programa. ¿Quién garantiza que el programa que se ejecuta no tiene algún agujero de seguridad que permita una intervención malintencionada? Ese es el problema por el que no todos los servidores nos van a permitir alojar programas para manejar los formularios.
Así pues, al no poder adivinar las condiciones en las que cada alumno de este curso publicará sus páginas, no entraremos en descripciones detalladas de procesos que, por otra parte exceden el marco de contenidos. Utilizaremos la forma más sencilla de procesamiento de un formulario que será accesible a todos ya que no exige la ejecución de programas en el servidor.
La etiqueta form debería llevar los siguiente atributos:
name que identificaría el formulario para un futuro
trabajo avanzado de comprobación de campos.
method que indicará la forma en que se procesarán
los datos introducidos en el formulario. En nuestro caso utilizaremos siempre
el método post que permitirá enviarlos
en un mensaje de correo
enctype que servirá para indicar el tipo de datos
que contiene el formulario. Como en nuestro caso utilizaremos texto con caracteres
no anglosajones es conveniente que lo pongamos como text/plain
para que se traduzcan las letras acentuadas, eñes y signos de apertura
y cierre de interrogación.
action que indicará la acción a realizar
con los datos introducidos. En nuestro caso será enviarlos por correo,
por lo que utilizaremos el código que ya conocemos de los enlaces de
correo, complementándolo, si nos parece adecuado, con la etiqueta de
asunto.
Así pues, la etiqueta final sería similar a ésta:
<form name="correo" method="post"
enctype="text/plain" action="mailto:nombre@servidor.es?subject=Asunto
del mensaje"> </form>
Sea cual sea el editor que utilices para crear las páginas
comprobarás que la estética de los formularios es bastante antipática:
cada campo insiste en colocarse donde mejor le cuadra y, la verdad, el formulario
suele tener un aspecto bastante desaliñado.
Si quieres corregir esta situación intenta aplicar lo que sabes acerca
de las tablas para crear un contenedor para el formulario de forma que puedas
obligar a que cada campo, y los rótulos que los acompañan, se
sitúen en la celda que les corresponde. No es un trabajo fácil,
pero...¿qué seria nuestra existencia si no hubiera retos que superar?
J
Crear formularios con
El trabajo de creación de los campos del formulario es mucho más cómodo con Front Page Express. La comodidad no proviene tanto de no tener que teclear códigos (lo cual no es del todo cierto) sino de la posibilidad de ir viendo gráficamente una aproximación de los resultados, ya que Front Page Express sí que presenta en pantalla los diferentes campos.
Una
vez vista la introducción en la que se han mostrado ejemplos de los diferentes
tipos de campo no tendrás ninguna dificultad para seleccionar el icono
adecuado en la barra de herramientas del programa.
Lo primero que podemos hacer es el borrador general del formulario, pero una vez hecho esto deberíamos ir puliendo cada una de las etiquetas. Por eso decía antes que no es rigurosamente cierto que no haya que escribir código.
La manera más rápida de editar las etiquetas es haciendo un doble clic sobre los diferentes campos del formulario. Irán apareciendo cuadros de diálogo en los que podremos ir introduciendo los valores necesarios. En realidad, lo que hace Front Page Express es escribir el nombre de cada uno de los atributos de las etiquetas, dejándonos a nosotros la tarea de darles el valor que deseemos. Por ello es necesario que leas atentamente las instrucciones previas sobre los campos para que tengas claro lo que debes poner en cada ocasión. |
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En el ejemplo gráfico vemos cómo
la ventana de diálogo que aparece al hacer doble clic sobre el campo
de menú me permite ir organizando con facilidad los diferentes valores
de las opciones, o indicar si el campo que se está construyendo es un
menú o una lista con posibilidad de seleccionar varias opciones.
Al pulsar el botón de agregar el programa escribirá por mí las etiquetas <option> y </option>, dejándome únicamente el trabajo de especificar el valor de cada una de las posibilidades.
Una vez que he finalizado los retoques, todavía me queda pulir la etiqueta principal form para hacer que todo funcione correctamente. De momento empezaremos la práctica con la creación del borrador del formulario.
Para
completar la configuración del formulario tendremos que editar la etiqueta
form. Aunque podríamos hacerlo a mano mediante Ver / HTML también
podemos optar por pulsar con el botón derecho sobre cualquier zona del
formulario, incluidos cualquiera de sus campos, y elegir Propiedades.
La forma de controlar el formulario que aparece en la ilustración es
la que consideramos correcta según el planteamiento que se ha hecho en
este epígrafe. (Las otras posibilidades requieren condiciones que no
serán generales ya que dependerán de la política de cada
servidor).
Pulsando sobre el botón configuración encontraremos una nueva
pantalla en
la que podemos especificar la dirección de destino y el tipo de contenido.
El método que presenta por defecto es el que utilizaremos por lo que no necesitamos cambiarlo.
Puedes hacer la prueba de dejar en blanco en campo de tipo de codificación
y probar a enviar el formulario. No hace falta que llegues a enviarlo realmente,
aunque si te apetece comprobar el resultado hasta el final puedes hacerlo. Una
vez que hayas hecho la prueba vuelve a editar la página y completa las
instrucciones para realizar la práctica.