Las siglas HTML corresponden a Hyper Text Mark-up Language, esto es, Lenguaje de marcas de hipertexto. Hasta ahora hemos ido describiendo y practicando sobre los aspectos referentes a la "M", las marcas o etiquetas que nos permiten definir el aspecto de una página WEB, pero lo verdaderamente importante es el aspecto hipertextual. 

Podríamos decir que un hipertexto es aquel documento que presenta una estructura arborescente, con relaciones múltiples entre sus contenidos, que posibilitan la consulta no lineal de la información. (Cabría la posibilidad de añadir matices a esta definición, pero incorprorar el concepto en estos términos es suficiente para el propósito de este curso. 

Así pues, desde una página escrita en HTML podremos saltar a otro punto de la misma página, a otra página perteneciente a la misma sede WEB o a cualquier otra página que esté publicada en Internet o acceder a servicios tales como la transferencia de ficheros o el correo electrónico. Para que esto ocurra deberemos haber definido en nuestra página las palabras o imágenes que servirán como enlaces para dar acceso a dichos recursos. 

Entramos en un momento crítico del que dependerá en gran medida el éxito comunicativo de nuestra página: si somos capaces de definir una estructura de navegación clara y efectiva estaremos muy cerca de nuestro objetivo; si, por el contrario, faltan enlaces o tienen una estructuración poco intuitiva conseguiremos despistar al visitante...y perderlo para siempre.

Recuerda un par de principios de mencionado al inicio del curso. Por una parte, si yo no lo tengo claro en mi cabeza no puedo esperar que sea el visitante el que ponga orden en la maraña de páginas que le presentaré. Por otra, ponte siempre en el lugar del visitante: lo más probable es que ambos coincidiérais en lo que resulta cómodo para navegar y bien construido visualmente.

El primer tipo de enlace que vamos a trabajar será el enlace externo. Lo denominamos así porque permite saltar de una página a otra diferente. No implica necesariamente que la página de destino se encuentre fuera de nuestro sitio WEB, aunque podría ser así, sino, sencillamente, que es diferente de la página de origen.

Veremos en primer lugar los enlaces externos en Composer.

Para crear un enlace utilizando Composer tendremos que seleccionar previamente la palabra o imagen que va a servir de soporte a dicho enlace.

Cuando pulsamos el botón derecho Composer nos ofrece una opción rotulada como Propiedades de párrafo/lista. Al pulsar sobre ella aparece una pantalla con tres pestañas ya que el programa desconoce si pretendemos modificar las características formales del párrafo o crear un enlace. Por ello tendremos que seleccionar la pestaña central Enlace.

También habríamos conseguido llegar al mismo sitio (y en este caso en un solo paso) si hubiéramos utilizado el icono que se asemeja a un eslabón que aparece en la barra de herramientas.

Si pretendemos hacer un enlace a una página que se encuentra fuera de nuestro sitio WEB debemos indicar la dirección completa de la misma.


Aunque es posible que los navegadores más recientes entiendan el enlace sin necesidad de escribir el protocolo es preferible especificarlo para garantizar que los más antiguos puedan también funcionar correctamente. Para el enlace a páginas WEB prefijamos la dirección con http://

 

Cuando enlazamos con una página que pertenece a nuestro sitio WEB podemos hacerlo utilizando el botón Seleccionar archivo.

Damos por supuesto que todos los archivos y subcarpetas de nuestra WEB estarán contenidos dentro de la misma carpeta. Si es así no habrá ningún problema a la hora de enviar nuestra WEB al servidor, ya que las rutas relativas en el mismo coincidirán con las de nuestro disco duro.

Si el enlace apunta a un archivo llamado prueba.htm es porque dicho archivo se encuentra en la misma carpeta que la página que estamos creando y, lo mismo ocurrirá en el servidor. Cuando apunte, por ejemplo, a imagenes/tratamiento.htm será porque el archivo tratamiento.htm se encuentra en una subacarpeta que "cuelga" de la carpeta en la que se encuentra nuestra página actual. Como al subir las páginas al servidor enviaremos todo el contenido de la carpeta principal y sus subcarpetas, la referencia para la búsqueda seguirá siendo válida.

Si la página en la que estoy creando el enlace no se ha guardado nunca, Composer no puede situar la ruta relativa hacia el enlace, por lo que escribirá la ruta absoluta con la forma: file:///H|/WEBs/CursoHTML/fpxpress/tablasexplica.htm

Cuando guardamos la página se encarga de ajustar la ruta absoluta para convertirla en una ruta relativa. (Si no lo hiciera así veríamos la página correctamente en modo local, pero no así al enviarla al servidor, puesto que intentaría buscarla en una ubicación que sería la del disco duro local)

 

Para crear un enlace en Front Page Express necesitamos igualmente tener seleccionado el fragmento de texto o imagen que va a soportar el vínculo.

A continuación habría que utilizar la opción de menú Insertar / Hipervínculo, pulsar la combinación de teclas Ctrl+D, o bien utilizar el icono que aparece en la barra de herramientas.

En el caso de Front Page Express vamos a iniciar los enlaces por la primera posibilidad que nos ofrece que es la de enlazar las páginas con las páginas que tengamos abiertas en ese momento. Esta posibilidad puede ser cómoda si tenemos en cuenta la advertencia que figura a continuación.


Si observas la ilustración anterior verás que hay una línea en la parte inferior que me indica la ruta absoluta a la que está apuntando el enlace. De hecho el programa nos presenta un mensaje avisando que estamos enlazando a una página local.

Esta información no tiene una importancia especial si la página con la que estoy trabajando ya está guardada, puesto que en ese caso Front Page Express convierte la ruta absoluta en relativa desde la carpeta en la que está guardada la página. Pero, .... ¡si la página en la que estamos creando el enlace es nueva éste se insertará con la ruta absoluta y no se modificará cuando se guarde la página!

Este error del programa hará que cuando comprobemos nuestra página en modo local todo funcione perfectamente, pero cuando la enviemos al servidor los enlaces dejen de ser válidos. Por tanto, el método de trabajo exige que guardemos nuestra página antes de empezar a crear vínculos con otras.

 

Si se nos ha escapado alguna página con enlaces erróneos podemos abrirla nuevamente y, al pulsar con el botón derecho sobre el enlace elegir Propiedades del enlace. Suele ser suficiente con pinchar sobre una página diferente y luego volver a pulsar sobre el vínculo correcto para que se corrija la situación.

De todas maneras no está de más comprobar el código.

El código básico de un enlace o hipervínculo es
<a href="destino.htm">Texto del enlace</a>


Cuando se trata de enlazar con una página ajena a nuestro sitio hay que poner la dirección completa. Para ello Front Page Express se encarga de escribir el prefijo adecuado, que en el caso de vínculos a páginas WEB será http://

 


Cualquier creador de un sitio WEB tiene que respetar una norma básica: ninguna de sus páginas debería carecer de, al menos, un enlace que devuelva al visitante al punto de origen.

Veremos que hay diferentes formas de llevar a la práctica este principio, pero, si se hace necesario recurrir a las flechas de vuelta atrás del navegador está claro que hemos cometido un fallo en el diseño de la navegación.

 

Vínculos de descarga

Habrá ocasiones en las que te vendría muy bien que los visitantes pudieran ver un documento que no entra dentro de aquellos que los navegadores son capaces de mostrar. Por ejemplo, has creado un documento con un procesador de texto o has comprimido en un archivo un conjunto de documentos y quieres que la gente pueda descargarlo a su ordenador.

La forma de hacerlo es tan sencilla como crear el vínculo y hacer que el enlace apunte al documento en lugar de a una página html. Si revisas el código quedaría similar a esto:

<a href="materiales.zip">Descargar</a>

En este ejemplo, al pulsar sobre la palabra Descargar el navegador iría a buscar el archivo materiales.zip que está en la misma carpeta que la página y, al encontrar, que no es un documento de los que puede manejar directamente preguntaría si queremos abrirlo o guardarlo en el disco.