2.2.- Introducción a la Simulación de Fenómenos Físicos:    Movimiento    ondulatorio

  1.- Una onda es la propagación de una perturbación. Es un tipo de fenómeno muy importante en la naturaleza existiendo una gran variedad de ondas, desde las electromagnéticas a las acústicas o las producidas en la superficie de los líquidos.

2.- Simulación del movimiento ondulatorio. Tenemos una cuerda tensa cuyo extremo izquierdo se desplaza verticalmente, dicho desplazamiento se propaga hacia la derecha. Para realizar la simulación nos basamos en el aspecto básico de una onda: el valor de la perturbación en un punto es transferido al siguiente punto.

Las siguientes líneas de programa plasman esta idea y corresponden a la ventana Evolución del Ejs.

y[0] = 0.5;     // perturbacion en el extremo izquierdo de la cuerda
for(int i=N-1; i >0; i--) {     // se realiza un lazo comenzando por el extremo derecho
y[i] = y[i-1];     // El desplazamiento en un punto se transmite al siguiente
}
(idea original de Ernesto Martín)

3.- Sugerencia: incluir un deslizador en la parte izquierda de la cuerda y relacionar la posición del deslizador con la posición de este extremo. simulación.

  Las simulaciones se han realizado utilizando la herramienta de autor EJS, de libre distribución, que permite crear applets Java a personas sin conocimientos de dicho lenguaje.

Tutorial de EJS


Murcia, agosto 2003