Ejs I.-   I N T R O D U C C I Ó N

Vamos a introducir un entorno gráfico de programación orientado al desarrollo de simulaciones científicas y técnicas denominado Easy Java Simulations, EJS, este entorno permite desarrollar simulaciones Java a personas no expertas en informática y desconocedoras de éste lenguaje. EJS genera Appletts Java, la ventaja de este lenguaje reside en que los applets que genera pueden ser incluidos en los ficheros html con las ventajas que ello implica en cuanto a ser aplicaciones multiplataforma y utilizados en Internet.

EJS está basado en el principio de Modelo - Vista (Interfase Gráfica) - Control.

Creamos el modelo de un fenómeno cuando identificamos las magnitudes relevantes, establecemos sus valores en un momento dado y las leyes que gobiernan cómo están relacionadas estas magnitudes. Cuando escribimos nuestra simulación nos referiremos a las magnitudes como variables. Se supone que el usuario, estudiante o científico, conoce el modelo matemático que describe el fenómeno que desea simular, la herramienta EJS debe permitirle implementar este modelo de una forma sencilla.

La Vista muestra una representación gráfica de los diferentes estados del fenómeno. EJS permite la creación de sofisticadas interfases gráficas mediante el uso casi exclusivo del ratón.

La interacción es parte básica en la mayor parte de las simulaciones para obtener el mejor rendimiento de las mismas. El Control, que se realiza básicamente desde las propiedades de los elementos generados con la Vista, nos facilita dar vida a nuestras interfases gráficas.

Al ejecutar EJS obtendra una ventana del tipo:

Operaciones simbolizadas por los iconos:

Crear una nueva simulación Ejecutar la simulación
Abrir una simulación ya creada Seleccionar la fuente
Grabar la simulación actual Información
Grabar la simulación abriendo ventana de diálogo

El tutorial introduce los distintos elementos de EJS y sus funcionalidades mediante la realización de ejemplos. Comencemos introduciendo el uso de la Vista (editor gráfico del EJS), creando una ventana con una etiqueta.

 

  EJS:  [II Vista ] [III Modelo ] [IV Control ] [V Ejecución