, este entorno permite desarrollar simulaciones Java a personas no
expertas en informática y desconocedoras de éste lenguaje.
EJS genera Appletts
Java, la ventaja de este lenguaje reside en que los applets
que genera pueden ser incluidos en los ficheros html
con las ventajas que ello implica en cuanto a ser aplicaciones multiplataforma
y utilizados en Internet.
EJS está basado en
el principio de Modelo - Vista
(Interfase Gráfica) - Control.
-
Modelo
⇒
Conjunto de variables
y ecuaciones.
-
Vista o Interfase Gráfica
⇒
Creación de los elementos que componen la Vista de la aplicación
utilizando básicamente el ratón.
-
Control
⇒
Acciones que el usuario puede realizar.
Creamos el modelo de un fenómeno
cuando identificamos las magnitudes relevantes, establecemos sus valores
en un momento dado y las leyes que gobiernan cómo están relacionadas
estas magnitudes. Cuando escribimos nuestra simulación nos referiremos
a las magnitudes como variables. Se supone que el usuario, estudiante o
científico, conoce el modelo matemático que describe el fenómeno
que desea simular, la herramienta EJS
debe permitirle implementar este modelo de una forma sencilla.
La Vista
muestra una representación gráfica de los diferentes estados
del fenómeno. EJS
permite la creación de sofisticadas interfases gráficas mediante
el uso casi exclusivo del ratón.
La interacción es parte básica en la mayor parte de las
simulaciones para obtener el mejor rendimiento de las mismas. El Control,
que se realiza básicamente desde las propiedades de los elementos
generados con la Vista,
nos facilita dar vida a nuestras interfases gráficas.
Al ejecutar EJS obtendra
una ventana del tipo: