Ejs I.- I N T R O D U C C I Ó N |
Vamos a introducir un entorno gráfico de programación orientado al desarrollo de simulaciones científicas y técnicas denominado Easy Java Simulations, EJS, en su versión 3.1, este entorno permite desarrollar simulaciones Java a personas no expertas en informática y desconocedoras de éste lenguaje. EJS genera Appletts Java, la ventaja de este lenguaje reside en que los applets que genera pueden ser incluidos en los ficheros html con las ventajas que ello implica en cuanto a ser aplicaciones multiplataforma y utilizados en Internet.
EJS está basado en el principio de Modelo - Vista (Interfase Gráfica) - Control.
La Vista muestra una representación gráfica de los diferentes estados del fenómeno. EJS permite la creación de sofisticadas interfases gráficas mediante el uso casi exclusivo del ratón.
La interacción es parte básica en la mayor parte de las simulaciones para obtener el mejor rendimiento de las mismas. El Control, que se realiza básicamente desde las propiedades de los elementos generados con la Vista, nos facilita dar vida a nuestras interfases gráficas.
Al ejecutar EJS obtendra una ventana del tipo:
Operaciones simbolizadas por los iconos:
Crear una nueva simulación | Ejecutar la simulación | ||
Abrir una simulación ya creada | Seleccionar la fuente | ||
Grabar la simulación actual | Información | ||
Grabar la simulación abriendo ventana de diálogo |
Comencemos introduciendo el uso de la Vista (editor gráfico del EJS), creando una ventana con una etiqueta. |
|
Primer paseo por el Ejs |