P E R F Í L A C A D É M I C O
Nombre:
Titulación
Posición académica:
Departamento:
Facultad o Centro:
Universidad:
Ciudad:
Pais:
|
Nieves Noemí Baade
Licenciada en Física
Profesor Titular
Ciencias Básicas
Ingeniería
Nacional de La Plata
La Plata
Argentina
|
|
Docencia en los últimos años:
Materiales docentes desarrollados:
-
Curso para Recursantes (CR) de física II On - Line.
Lo diseñamos como una innovación para dar respuesta positiva a los objetivos que creemos elementales en la formación de grado y en particular en esta materia.
Fue pensado para alumnos que han desaprobado o abandonado la materia más de una vez. El enfoque dado es distinto al tradicional, se pretende que el alumno deje de resolver rutinaria y reiteradamente los ejercicios de la guía, ya que esta tarea le genera al alumno el convencimiento erróneo de que manejan correctamente los conceptos y por ende están preparados para dar la solución cierta a los problemas. No es una estructura académica completa, ya que la teoría de la curricula no está desarrollada. La misma se debe estudiar a través de la bibliografía de la materia, teniendo como referencia la cursada regular o bien asistiendo a las clases teóricas - prácticas del curso regular que le sean necesarias. Sin embargo, sí es una estructura completa respecto al material que contiene, ya que contribuye a fomentar en el alumno la autodisciplina, la organización para llevar a cabo su estudio, el ser independiente y emprendedor, contribuyendo así a generar las competencias que contribuirán a su desarrollo profesional futuro. El sistema que hemos adoptado es la plataforma Moodle que como virtud fundamental nos permite realizar cuestionarios que permiten la auto evaluación instantánea del alumno en distintos formatos y modalidades.
-
Curso para Visitantes para Física II On - Line
Lo diseñamos teniendo como soporte el curso de recursantes. Pueden acceder a él, los alumnos del curso regular en calidad de visitantes.
Cuando en el alumno se detecta un problema cognitivo sobre un tema particular, se lo invita a estudiar con un material distinto, para ello debe entrar al CR y registrarse como invitado.
Ver: "Flexibilización en la Enseñanza del Electromagnetismo Básico con Materiales On-Line"
http://www.ing.unlp.edu.ar/fismat/imapec/impec2/index.html
-
Curso teórico experimental piloto: Física II, unidad temática electrostática para alumnos de Ingeniería Química de la UTN.
Esta propuesta pedagógica conlleva una integración de las clases teóricas con los laboratorios informáticos y tradicionales no sólo en la exposición teórica de los temas si no también, y por sobre todo, en la actividad que los alumnos deben realizar cotidianamente.
El objetivo final es que el alumno consiga explicar o generar un laboratorio experimental o virtual que utilice los conceptos involucrados en la exposición teórico - práctica con el fin de favorecer a un aprendizaje significativo en el campo de la electrostática.
El material que los alumnos pueden utilizar para realizar su trabajo "abarcativo" del tema, consiste en:
simulaciones, propias o de libre acceso en la red, simulaciones propuestas por ellos mismos, y experiencias de laboratorio in situ o virtuales.
Ver: "Integración metodológica en búsqueda de un acercamiento al pensamiento científico en alumnos de Ingeniería"
http://www.frlp.utn.edu.ar/web/sec_cyt_proyec_basic_2.aspx
-
Curso de integrado de prácticas y laboratorios a distancia. UTN
Apoyándonos en las múltiples y diversas vertientes y modelos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el contexto histórico en que estamos sumergidos: la era de la tecnología, de la información y de la comunicación, y aprovechando las posibilidades que brindan estas nuevas tecnologías como elementos disparadores o generadores de innovación educativa, hemos diseñado una propuesta que no pretende resolver completamente el problema, sino contribuir a ejercitar de manera activa y dinámica tanto los nuevos soportes, como los nuevos roles que docentes y alumnos deberán desempeñar.
Tratando de acercarnos a cumplimentar esas condiciones, logrando que todos los alumnos encaren un mayor número de experiencias, realizando y vivenciando todos los pasos de la investigación científica, y que la propuesta pudiera implementarse en ambas modalidades de cursos existentes hemos diseñado la presente estrategia:
1. Aprovechar, por ejemplo tiempos áulicos de teoría o de problemas de lápiz y papel para analizar situaciones modelo, que sirvan para conceptualizar y/o diseñar un experimento, establecer condiciones y rango de medida, etc, es decir, "preparar la experiencia";
2. realizar la experimentación y toma de datos en el laboratorio in situ sea con todo el grupo (clases teóricas) sea alternativamente con una sola comisión (hasta 4 alumnos), filmando todo el proceso y poniéndolo a disposición en una plataforma informática o en una página web, de manera que pueda ser visualizado por las otras comisiones.
3. Aprovechar, seguidamente tiempos áulicos de teoría o de problemas de lápiz y papel para hacer la discusión de resultados, conclusiones y/o informe;
Ver: Implementación de Laboratorios a Distancia en Cursos Tradicionales y Semi-Integrados
http://www.frlp.utn.edu.ar/web/sec_cyt_proyec_basic_2.aspx
Materiales docentes de uso libre:
Participación en el proyecto:
-
Como docente, desarrollos en:
-
Desarrollo de material didáctico para ser utilizado en el área del electromagnetismo clásico y de la mecánica clásica
-
Implementación didáctica de material desarrollado por otros integrantes del proyecto
-
Estudio curricular de la física básica
-
Desarrollo de cursos on line
-
Organización del proyecto:
-
Persona de contacto en la UNLP
Web IMApEC:
http://www.ing.unlp.edu.ar/fismat/imapec/impec2/index.html
Teléfono particular:
+54 221 483 0608
Teléfono trabajo:
+54 221 424 3086
Correo electrónico:
nbaade@ing.unlp.edu.ar
Dirección Skype: