Es necesario poder precisar la pregunta que se intenta responder con la investigación. Los resultados serán tan coherentes como comprensible sea la concepción inicial del problema.
Ha de tomarse muestras replicadas en cada combinación de tiempo, localidad y cualquier otra variable controlada. Las diferencias entre las situaciones sólo pueden ser demostradas comparando las diferencias en los grupos.
Debe tomarse en cada combinación de variables controladas el mismo número de muestras seleccionadas aleatoriamente. Tomar muestras de sitios típicos o representativos no es muestrear al azar.
Para comprobar que una condición produce efecto ha de muestrearse en una situación en la que se produzca la condición y en otra en la que no se produzca, permaneciendo todo lo demás igual. Un efecto sólo puede ser demostrado por comparación con un control.
Es necesario realizar algunos muestreos previos para disponer de elementos para la evaluación del diseño de muestreo y de las posibles opciones de análisis estadístico. Saltar este paso por no disponer de tiempo produce a menudo una pérdida de tiempo.
Es necesario verificar que los instrumentos y métodos permiten muestrear la población que se desea, y poseen una adecuada eficiencia y constante en todo el espectro de condiciones que pueden encontrarse. Las variaciones de eficiencia en distintas situaciones produce sesgos al comparar estas.
Si el área de estudio presenta una pattern ambiental a gran escala, es necesario dividirla en subáreas relativamente homogéneas y muestrear en cada una de ellas proporcionalmente a su superficie. Si se intenta estimar la abundancia de organismos, el número de muestras dependerá entonces de la proporción de individuos en cada subárea y no del tamaño de estas.
Es necesario verificar que la unidad de muestreo es adecuada al tamaño, la densidad y distribución espacial de los organismos que se están muestreando. Con ello puede estimarse el tamaño muestral necesario para obtener la precisión deseada.
Los datos han de ser probados para determinar: la homogeneidad de la varianza, normalidad e independencia de la media. Si no se produce esta situación, como ocurre en la mayor parte de los datos de campo entonces:
transformar apropiadamente los datos;
utilizar una prueba de distribución libre (no paramétrica);
utilizar un diseño de muestreo secuencial apropiado; o
contrastar la hipótesis nula con datos obtenidos por simulación.
R. H. Green, 1977. Sampling design and statisticals methods for environmental biologists. Wiley. New Nork.