CONVOCATORIA PARA PROMOVER PROYECTOS Y ACCIONES DE INNOVACIÓN Y MEJORA EN LA UMU. CURSO 2017/2018
Asignatura de “Proyectos Pictóricos”, del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Murcia.
1.- Introducción.
La asignatura “Concepto, pensamiento y discurso del arte” se imparte en el cuarto curso del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Esta asignatura está diseñada para proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de los fundamentos teóricos artísticos y conceptuales que subyacen en la práctica artística contemporánea. A través de un enfoque interdisciplinario, la asignatura aborda la evolución conceptual del arte, permitiendo a los estudiantes explorar y analizar diversas corrientes artísticas y sus respectivos discursos críticos.
Esta asignatura es fundamentalmente práctica, metodológica y experimental configurada como vehículo guía para una navegación eficiente de los estudiantes en el conocimiento de los contenidos formativos, pero en un contexto idóneo y real para alcanzar los objetivos y resultados de aprendizaje previstos en la Guía Docente. No obstante, se hace necesario una revisión y la investigación de nuevas estrategias de innovación que habiliten recursos emergentes como el IA y el análisis sobre del sistema de evaluación.
En este proyecto se realizó una revisión sobre los aspectos más destacados en la metodología para la impartición de contenidos, los procedimientos empleados hasta ahora y una propuesta innovadora en la que se involucra el uso de IA en el proceso de aprendizaje en la asignatura y que planteaba varios retos importantes.
1.- Generación de contenido y recursos: La IA puede ayudar a generar contenido educativo y recursos para los estudiantes. Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden analizar una amplia gama de obras de arte y crear bases de datos digitales con información sobre estilos artísticos, artistas famosos, técnicas y teoría del arte. Estos recursos pueden ser utilizados para enriquecer el material de estudio y brindar a los estudiantes una comprensión más profunda de los conceptos artísticos.
2.- Retroalimentación y evaluación automatizada: La IA puede ofrecer una retroalimentación instantánea y personalizada a los estudiantes sobre sus proyectos artísticos. Mediante el uso de algoritmos de aprendizaje automático, los sistemas de IA pueden analizar obras de arte y proporcionar comentarios sobre aspectos técnicos, composición, estilo, uso del color, entre otros. Esto permite a los estudiantes recibir orientación continua y mejorar sus habilidades artísticas de manera más eficiente.
3.- Herramientas de diseño y creación asistida por IA: La IA puede ser utilizada para desarrollar herramientas de diseño y creación que asistan a los estudiantes en el proceso de creación artística. Por ejemplo, existen programas de IA que pueden sugerir combinaciones de colores, composiciones o estilos basados en las preferencias del estudiante o en el análisis de obras de arte existentes. Estas herramientas pueden estimular la creatividad, inspirar nuevas ideas y brindar a los estudiantes nuevas perspectivas en su trabajo artístico.
4.- Investigación y análisis de datos: La IA puede ayudar a los docentes y estudiantes a realizar investigaciones en el campo de las bellas artes. Los algoritmos de IA pueden analizar grandes conjuntos de datos, como colecciones de arte, críticas de arte o tendencias artísticas, para identificar patrones, relaciones y tendencias. Esto puede ser útil para investigaciones académicas, análisis de mercado y comprensión de la evolución del arte a lo largo del tiempo.
5.- Colaboración y experimentación interdisciplinaria: La IA puede fomentar la colaboración y la experimentación interdisciplinaria en el ámbito de las bellas artes. Los artistas pueden colaborar con expertos en IA para explorar nuevas formas de crear arte, combinar técnicas tradicionales con tecnologías de vanguardia o incluso desarrollar proyectos artísticos interactivos utilizando sensores y sistemas de IA. Esto permite a los estudiantes explorar nuevas perspectivas y ampliar sus habilidades en el cruce entre el arte y la tecnología.
Es importante destacar que el uso de la inteligencia artificial en el ámbito académico universitario de las bellas artes aún está en desarrollo y evolución. Como docente, es esencial seguir investigando y actualizándose en las últimas tendencias y aplicaciones de la IA para ofrecer a los estudiantes una educación de calidad y prepararlos para un mundo artístico en constante cambio.
La innovación en la docencia no solo implica la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, sino también la implementación de enfoques pedagógicos que promuevan un aprendizaje más activo, participativo y centrado en el estudiante. En el contexto de los estudios del Grado en Bellas Artes, la creatividad y la expresión personal son fundamentales, es crucial desarrollar metodologías que integren el uso de la inteligencia artificial, fomenten el trabajo colaborativo y estimulen la capacidad crítica de los estudiantes. La necesidad de innovación es, importante para formar futuros profesionales capaces de enfrentarse a los retos del mundo contemporáneo con habilidades críticas, creativas y tecnológicas.
2.- Descripción General.
El proyecto de innovación docente en la asignatura “Concepto, pensamiento y discurso del arte” se plantea como una iniciativa integral para transformar y enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Grado en Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Este proyecto busca integrar metodologías pedagógicas contemporáneas y tecnologías avanzadas, con el objetivo de mejorar la formación académica de los estudiantes, adecuándola a las exigencias y oportunidades del mundo actual. A continuación, se detallan los aspectos generales del proyecto:
El proyecto se basa en un enfoque pedagógico constructivista, que pone al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje. Se promueve un aprendizaje activo, donde los estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también los aplican de manera práctica a través de proyectos artísticos y actividades colaborativas. Este enfoque fomenta el desarrollo de habilidades críticas, creativas y analíticas, esenciales para la formación de un artista en la actualidad.
con habilidades críticas, creativas y tecnológicas.
3.- Objetivos del Proyecto.
El proyecto de innovación docente en la asignatura “Concepto, pensamiento y discurso del arte” del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Murcia se plantea con el fin de transformar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, adaptándolos a las necesidades actuales y futuras de los estudiantes. Los objetivos generales del proyecto son los siguientes:
1.- Incentivar el trabajo colaborativo, escalar y crítico de los estudiantes.
2.- Fomentar la iniciación a la investigación en bellas artes.
3.- Evolucionar el aprendizaje basado en proyectos artísticos y con ayuda de IA.
4.- Innovar sobre un nuevo paradigma en la evaluación de la asignatura.
Estos objetivos se diseñaron para construir un ambiente educativo dinámico y adaptativo, que no solo enriquezca la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, sino que también a partir de los proyectos de las prácticas (ABP), estimulen la imaginación y los procesos creativos para la producción plástica de las obras.
En este proyecto, se analizó la idoneidad de incorporar la inteligencia artificial en los procesos de aprendizaje desarrollados en la asignatura Concepto, pensamiento y discurso del arte, de cuarto de Grado en Bellas Artes, durante el curso 2023-24. Es por ello, que nos propusimos los siguientes seis objetivos específicos:
1.- Incentivar el uso de tecnologías de apoyo a la investigación básica y el trabajo eficiente en entornos colaborativos. Definir qué se entiende por trabajo colaborativo, escalar y crítico.
Importancia de estas habilidades en la formación de artistas.
2.- Potenciar el sentido crítico, heurístico y de aprendizaje de los estudiantes.
3.- Fomentar la iniciación a la investigación. Estrategias y herramientas. Estrategias para introducir a los estudiantes en la investigación. Herramientas y recursos disponibles.
4.- Evolucionar el aprendizaje basado en proyectos con apoyo de IA. Cómo se integrará la IA en los proyectos artísticos. Beneficios de la IA en el proceso creativo y de aprendizaje.
5.- Innovar sobre un nuevo paradigma disruptivo en la evaluación de la asignatura. Descripción de las nuevas metodologías de evaluación. Justificación de la necesidad de un cambio en la evaluación tradicional.
6.- Potenciar un uso eficiente de tecnologías en la docencia en modo clase invertida.
4.- Metodología y enfoque.
Los principios metodológicos y las estrategias pedagógicas que se desarrollaron para alcanzar los objetivos del proyecto, se centraron en un enfoque constructivista, consistente en un aprendizaje activo de los estudiantes construido a partir de su propio conocimiento a través de la experiencia y la reflexión, es el eje central de la metodología del proyecto. Es por ello que el estudiante aprehende y resuelve los problemas adquiriendo el conocimiento y obteniendo una experiencia más significativa. Los estudiantes no son receptores pasivos de información, sino participantes activos en su proceso de aprendizaje. Esto se logra mediante la creación de un entorno educativo dinámico que promueva la exploración, la indagación y la resolución de problemas.
Es por ello, y fundamental también el aprendizaje basado en proyectos (ABP), metodología que involucra a los estudiantes en proyectos complejos, de larga duración e interdisciplinares. Se utiliza el ABP para el desarrollo de los proyectos artísticos que requieren investigación, planificación, ejecución y presentación, como es el caso de la Práctica 2 de la asignatura. Esta estrategia metodológica permite a los estudiantes aplicar los conceptos teóricos aprendidos en clase a situaciones prácticas y reales, resolviendo problemas y facilitando un aprendizaje contextualizado profundo vinculando la teoría con la práctica artística. Los estudiantes desarrollan sus proyectos integrando los conceptos teóricos discutidos en clase, aplicándolos a la creación de obras de arte y a la investigación artística. Esto no solo facilita la comprensión de los conceptos, sino que también desarrolla habilidades de planificación, ejecución y presentación.
La incorporación de la inteligencia artificial (IA) en el proceso de aprendizaje es una innovación clave de este proyecto. Se utilizan nuevas herramientas y aplicaciones de IA para permitir a los estudiantes explorar nuevas formas de creación artística y análisis crítico. Por ejemplo, se emplean algoritmos de generación de imágenes, análisis de patrones estéticos y creación de arte interactivo. Esta integración no solo enriquece la experiencia creativa de los estudiantes, sino que también obtienen una comprensión crítica de las implicaciones éticas y sociales de la IA en el arte. Por tanto, un aspecto muy relevante para el proyecto es la incorporación de estas herramientas de IA que permiten a los estudiantes explorar nuevas formas de creación artística y análisis crítico.
No obstante, para desarrollar habilidades sociales y de equipo en los estudiantes se fomentó el trabajo en grupo para promover la cooperación y la co-creación. Es decir que, los estudiantes también trabajan en equipos para desarrollar sus proyectos artísticos, resolver problemas y analizar obras de arte facilitando la comunicación y el intercambio de ideas. Las actividades diseñadas para la realización de los proyectos contemplan etapas de trabajo en equipo que requieran la colaboración activa de los estudiantes, promoviendo un ambiente de aprendizaje donde se valoran y utilizan las habilidades y conocimientos individuales para alcanzar objetivos comunes. Los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar pequeños proyectos de investigación supervisados, lo que les permitirá aplicar sus conocimientos y habilidades en un contexto académico de clase invertida. Fomentar la iniciación a la investigación en bellas artes es esencial para desarrollar en los estudiantes una comprensión profunda de los procesos artísticos y su contexto teórico. Los estudiantes aprenden las metodologías de investigación en bellas artes, aplicándolas a sus proyectos. Los proyectos artísticos y las actividades de investigación de los estudiantes abordan temas y problemas desde múltiples perspectivas, fomentando una comprensión divergente y compleja del arte y su contexto, desarrollando proyectos interdisciplinarios para una formación integral.
La principal herramienta para el aprendizaje es la evaluación continua, más que un mero simple mecanismo de calificación. Por lo que el sistema de evaluación continua incluye autoevaluaciones de los discentes y retroalimentación cualitativa por parte del docente. Esta evaluación es muy interesante porque permite a los estudiantes identificar sus fortalezas y áreas de mejora, promoviendo una reflexión continua sobre su progreso y desarrollo. Se exploraron para la evaluación de los criterios que aparecen en la Guía Docente de la asignatura también actividades como portfolios digitales y presentaciones orales sobre la propia práctica, realizada en etapas.
Al integrar el aprendizaje basado en proyectos, la inteligencia artificial, el trabajo colaborativo para un primer acercamiento a la investigación artística académica, así como una evaluación continuada durante todo el proceso formativo, los estudiantes adquieren las competencias de la asignatura con una experiencia significativa de los procesos.
5.- Actividades.
Las actividades que se realizaron para este proyecto se integraron con las prácticas que aparecen la Guía Docente (GD) de la asignatura con las innovaciones siguientes:
1.- Aprender a comprender. Identificar, seleccionar y procesar resultados. Filtrar y refinar. Identificar, seleccionar y procesar resultados. Filtrar y refinar.
Prospecciones iniciales de focos. Resultados y errores.
2.- Línea conceptual y continuidad. Evolución de la idea. Contrastes y pruebas de errores. Sistema de Aprendizaje Evolutivo Contrastado.
Determinación de la anchura del ámbito, focos de inicio y niveles de desvío.
Anchura y profundidad en el texto.
3.- Selección del foco profundo. Prospección multivariante.
Construcción y composición, narrativa y coherencia. Resultados y errores. Revisión objetivos iniciales y conclusiones.
6.- Planificación y temporización de las acciones programadas.
6.1. Fases de actuación.
Las actividades para el desarrollo en el proyecto se dividen en tres fases temporales planificadas:
- Fase 1. (15sep23-15nov23).
Aprender a comprender. Sistema de Aprendizaje Evolutivo Contrastado. Identificar, seleccionar y procesar resultados. Filtrar y refinar. Prospecciones iniciales de focos.
- Fase 2. (16nov23-15feb24).
Línea conceptual y continuidad. Evolución de la idea. Objetivos. Determinación de la anchura del ámbito, focos de inicio y niveles de desvío. Anchura y profundidad en el texto. Contrastes y pruebas de errores.
- Fase 3. (16feb24-1abr24).
Selección del foco profundo. Prospección multivariante.
Construcción y composición, narrativa y coherencia. Resultados y errores. Revisión objetivos iniciales y conclusiones.
Descripción de las acciones en cada fase.
El procedimiento para el desarrollo del proyecto de innovación en "Concepto, pensamiento y discurso del arte" según las fases establecidas, requiere de actuaciones específicas que dirigen el proceso educativo hacia los objetivos propuestos. A continuación, se detallan las actuaciones para cada fase desde la planificación temporal:
Planificación Temporal del Proyecto
Fase 1. (15 sep 2023 - 15 nov 2023) - Aprender a comprender
Sistema de Aprendizaje Evolutivo Contrastado: Introducción de los estudiantes a herramientas y técnicas de aprendizaje evolutivo contrastado, donde se exploran diversas metodologías para el desarrollo de proyectos artísticos innovadores.
Sobre los conceptos:
a.-Identificar, seleccionar y procesar resultados: Los estudiantes aprenderán a identificar y seleccionar resultados relevantes dentro del contexto artístico y teórico. Procesar esta información para obtener insights iniciales y generar ideas preliminares para proyectos.
b.- Filtrar y refinar: Evaluación crítica de los resultados obtenidos, filtrado de aquellos que son más pertinentes y relevantes para la dirección del proyecto. Se inicia el proceso de refinamiento de ideas y conceptos.
c.- Prospecciones iniciales de focos: Exploración preliminar de diferentes áreas de enfoque dentro del ámbito del arte conceptual y discursivo. Los estudiantes comienzan a plantear posibles temas y problemas que podrían abordar en sus proyectos.
Fase 2. (16 nov 2023 - 15 feb 2024) - Línea conceptual y continuidad
Evolución de la idea: Desarrollo progresivo de las ideas iniciales hacia conceptos más concretos y definidos. Los estudiantes trabajan en la evolución y refinamiento de sus propuestas de proyectos artísticos desde la etapa anterior avanzando en:
a.- Determinación de la anchura del ámbito, focos de inicio y niveles de desvío: Definición clara de la amplitud y profundidad temática de cada proyecto. Los estudiantes identifican los focos específicos de investigación y establecen los límites y posibles desviaciones dentro de sus investigaciones, sin perder la vertebralidad de la idea conceptual.
b.- Anchura y profundidad en el texto: Desarrollo de la estructura y el contenido de los proyectos, asegurando que haya un equilibrio adecuado entre la amplitud conceptual y la profundidad investigativa en los textos y narrativas artísticas.
c.- Contrastes y pruebas de errores: Evaluación crítica de las ideas y conceptos desarrollados, contrastándolos con teorías existentes y realizando pruebas para identificar posibles errores o áreas de mejora en los proyectos.
Fase 3. (16 feb 2024 - 1 abr 2024) - Selección del foco profundo
a.- Prospección multivariante: Exploración detallada y multidimensional de los temas seleccionados. Los estudiantes profundizan en áreas específicas de interés dentro de sus proyectos, considerando múltiples variables y enfoques metodológicos multidisciplinares.
b.- Construcción y composición, narrativa y coherencia: Desarrollo final de la estructura y composición de los proyectos artísticos. Enfoque en la creación de narrativas coherentes y estéticamente significativas que comuniquen eficazmente sus ideas.
c.- Resultados y errores: Evaluación exhaustiva de los resultados obtenidos a través del proceso de investigación y creación. Identificación y corrección de errores potenciales, asegurando la calidad final de los proyectos.
d.- Revisión objetivos iniciales y conclusiones: Evaluación retrospectiva de los objetivos iniciales del proyecto. Los estudiantes reflexionan sobre el proceso de aprendizaje y los logros alcanzados, concluyendo sus proyectos con un análisis crítico, autocrítico y experiencial.
Este plan temporal en tres fases permitió a los estudiantes de la asignatura desarrollar habilidades para la iniciación en la investigación artística, pensamiento crítico y creatividad conceptual. A través de estas actuaciones definidas en cada una de las tres fases se facilita el aprendizaje progresivo y la consecución de los objetivos del presente proyecto de innovación.
7.- Diseño y desarrollo de las actividades.
Para alcanzar el objetivo de incentivar el trabajo colaborativo, escalar y crítico de los estudiantes en la asignatura se diseñaron e implementaron diversas actuaciones didácticas específicas centradas en crear un entorno de aprendizaje colaborativo estimulando el pensamiento crítico y la capacidad de trabajar en equipo, adaptándose a distintos niveles de desarrollo y escalando en complejidad y autonomía.
La integración de herramientas de IA en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura, proporcionó a los estudiantes acceso a tecnologías avanzadas que pudieron utilizar en sus proyectos artísticos. Esto incluyó el uso de software de generación de imágenes, análisis de patrones estéticos, y asistentes virtuales para la investigación y el desarrollo de ideas.
Las herramientas de IA seleccionadas permitieron a los estudiantes experimentar con nuevas formas de creación y análisis artístico. Se proporcionaron tutoriales y guías de uso para cada herramienta, asegurando que los estudiantes comprendieran cómo utilizarlas efectivamente en sus proyectos.
-Herramientas y recursos:
Software de generación de arte mediante IA (DALL-E, Canva, Midjourney)
Herramientas de análisis de datos y patrones (Google Cloud Vision)
Asistentes virtuales y chatbots para investigación (ChatGPT, Claude 2)
Cada proyecto requería que los estudiantes integraran la IA en una fase específica del proceso creativo, ya sea en la generación de ideas, la producción de arte, o el análisis y la crítica de sus propias obras. Los proyectos se presentaron al final del curso, acompañados de una reflexión crítica sobre el uso de la IA en el arte.
-Para ello, los estudiantes tenían acceso a software y plataformas de creación artística con IA
-Tutoriales y guías sobre el uso creativo de la IA
-Espacios para la exposición y presentación de los proyectos
8- Instrumentos de evaluación.
Para evaluar los resultados del aprendizaje de los estudiantes en el proyecto de innovación en la asignatura "Concepto, pensamiento y discurso del arte", se han utilizado diversos instrumentos de evaluación. Estos instrumentos han sido diseñados para medir de manera integral las competencias desarrolladas, tanto teóricas como prácticas, y para proporcionar retroalimentación continua que fomente la mejora y el crecimiento personal de los estudiantes. A continuación, se describen detalladamente los instrumentos de evaluación empleados:
8.1. Evaluación basada en proyectos (EBP) con IA
Se integró la IA en el proceso de evaluación de proyectos artísticos, utilizando herramientas de análisis y retroalimentación automáticas para enriquecer el proceso de evaluación. Esto incluyó la aplicación de algoritmos de IA para analizar la originalidad, la composición y el impacto visual de las obras de arte producidas por los estudiantes.
Los algoritmos se utilizaron para evaluar aspectos técnicos y estéticos de las obras de arte, proporcionando a los estudiantes una comprensión más profunda de sus fortalezas y áreas de mejora.
8.2. El cuaderno de bitácora.
Se incentivó a los estudiantes a crear un cuaderno de bitácora a lo largo de toda la práctica, donde registrar sus reflexiones, procesos creativos, dificultades encontradas y soluciones aplicadas. Estos cuadernos permiten evaluar el proceso de aprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico.
Los elementos de evaluación son:
-Reflexión Personal: Capacidad de autoevaluación y reflexión sobre el propio aprendizaje.
-Documentación del Proceso: Registro detallado de las etapas del proyecto, desde la concepción hasta la ejecución.
-Desarrollo de Ideas: Evolución y maduración de las ideas a lo largo del curso.
-Resolución de Problemas: Enfoques y estrategias para superar obstáculos.
8.3. Proyectos Artísticos
Los proyectos artísticos son el núcleo de la evaluación práctica, permitiendo a los estudiantes demostrar sus habilidades técnicas y creativas así como alcanzar la adquisición de las competencias para la práctica. Se evalúa tanto el producto final como el proceso de creación, considerando el uso de IA y la integración de conceptos teóricos.
Los criterios de evaluación que se encuentran en la Guía Docente (GD) de la asignatura para los proyectos artísticos se centran en los elementos:
-Creatividad y Originalidad: Innovación y unicidad en la obra.
-Técnica: Dominio de las técnicas artísticas utilizadas.
-Integración de IA: Eficacia en la aplicación de herramientas de inteligencia artificial.
-Coherencia Conceptual: Correspondencia entre la obra y los conceptos teóricos estudiados.
9- Resultados y análisis.
9.1.- Resultado de las actividades desarrolladas por los estudiantes durante la fase 1.
Es importante destacar que resultados de las acciones realizadas durante la Fase 1 del proyecto de innovación en "Concepto, pensamiento y discurso del arte", ayudó al aprendizaje de los estudiantes que participaron en el proyecto. A continuación, se detalla los resultados obtenidos a partir de las fases o etapas de evolución:
Durante la Fase 1, se realizaron varias actuaciones diseñadas para introducir a los estudiantes en el proceso de aprendizaje evolutivo contrastado y explorar diferentes resultados iniciales:
-Sistema de Aprendizaje Evolutivo Contrastado. Identificar, seleccionar y procesar resultados
Después de recibir formación en metodologías de investigación, los estudiantes empiezan a identificar y seleccionar resultados relevantes dentro del ámbito del arte conceptual y discursivo. Utilizan herramientas de análisis crítico para procesar la información recopilada, lo que les permite generar ideas preliminares y desarrollar una comprensión más profunda de los temas y planteamientos artísticos contemporáneos. Los resultados incluyen la capacidad de discernir entre diferentes enfoques y teorías, así como la habilidad para formular preguntas de investigación significativas.
-Filtrar y refinar. Los estudiantes se involucran en actividades de filtrado y refinamiento de ideas y conceptos iniciales. A través de sesiones de revisión y discusión en grupo, aprenden a evaluar críticamente sus propias ideas y las de sus compañeros. Esto les permite refinar sus propuestas de proyecto, seleccionando aquellas que tienen un mayor potencial para su desarrollo. Como resultado, los estudiantes desarrollan habilidades de análisis y síntesis, así como una mayor capacidad para articular y justificar sus decisiones artísticas y conceptuales.
-Prospecciones iniciales de focos. Los estudiantes exploran diferentes áreas de enfoque dentro del ámbito del arte conceptual y discursivo. A través de investigaciones preliminares y discusiones en clase, identifican temas de interés que podrían explorar en sus proyectos futuros. Las prospecciones iniciales les permiten ampliar su visión sobre posibles direcciones de investigación, estableciendo las bases para la fase siguiente donde desarrollarán líneas conceptuales más específicas y detalladas.
Durante la Fase 1, el impacto en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes se manifiestó en varios aspectos clave:
-Desarrollo de habilidades de investigación: Los estudiantes adquieren habilidades avanzadas en la identificación, selección y procesamiento de información relevante en el campo del arte.
-Pensamiento crítico y evaluativo: Aprenden a evaluar críticamente ideas y conceptos, mejorando su capacidad para discernir entre diferentes enfoques y teorías artísticas.
-Exploración y descubrimiento: Se involucran en la exploración activa de temas y problemas artísticos, ampliando su comprensión del contexto cultural y teórico en el que operan.
-Preparación para fases posteriores: Establecen una base sólida para el desarrollo continuo de sus proyectos, facilitando la transición hacia una investigación más profunda y la formulación de líneas conceptuales específicas en las fases siguientes del proyecto.
9.2.- Resultados y análisis de las actividades desarrolladas por los estudiantes durante la fase 2.
Con los resultados de aplicar las actuaciones durante la Fase 2 del proyecto de innovación en "Concepto, pensamiento y discurso del arte", se contribuyó al desarrollo continuo de los proyectos artísticos y conceptuales de los estudiantes. A continuación, se presenta los resultados obtenidos:
- Fase 2: Línea conceptual y continuidad
Durante la Fase 2, las acciones estuvieron dirigidas en profundizar en los proyectos iniciados en la Fase 1, avanzando hacia la definición más concreta de líneas conceptuales y objetivos específicos:
-Evolución de la idea. Los estudiantes desarrollan sus ideas iniciales en conceptos más concretos y definidos. A través de tutorías individuales y sesiones de grupo, ajustan sus propuestas de proyecto, integrando nuevas perspectivas teóricas y prácticas artísticas. Como resultado, emergen conceptos más sólidos y maduros, con una clara dirección hacia el desarrollo y producción de obras de arte relevantes.
-Determinación de la anchura del ámbito, focos de inicio y niveles de desvío. Los estudiantes definen la amplitud temática y los límites de sus proyectos, identificando focos específicos de investigación y niveles de desviación aceptables. Este proceso incluye la exploración de múltiples ángulos y enfoques metodológicos, permitiendo a los estudiantes ampliar y profundizar su comprensión de los temas seleccionados. Como resultado, se establecen bases sólidas para la investigación y creación artística futura.
-Anchura y profundidad en el texto teórico. Los estudiantes avanzan en la elaboración de textos y narrativas artísticas que acompañan a sus proyectos. Se centran en la articulación clara y coherente de sus ideas, asegurando que los textos reflejen tanto la amplitud conceptual como la profundidad investigativa de sus obras. Este proceso fortalece la capacidad de comunicación y argumentación de los estudiantes, preparándolos para presentaciones y defensas de sus proyectos.
-Contrastes y pruebas de errores. Se realizan contrastes sistemáticos y pruebas de errores para validar y mejorar las ideas y conceptos desarrollados. Los estudiantes comparan sus propuestas con trabajos artísticos y teóricos relevantes, identificando áreas de mejora y ajuste. Este enfoque riguroso fomenta el pensamiento crítico y la autocrítica, impulsando la calidad y originalidad de las obras de arte producidas.
El impacto en el aprendizaje de los estudiantes durante esta fase 2 pudo concretarse en:
a) Madurez conceptual: Los estudiantes desarrollan una comprensión más profunda y sofisticada de sus temas de investigación y prácticas artísticas.
b)Claridad y coherencia: Mejoran la capacidad de expresar ideas complejas de manera clara y coherente, tanto en forma escrita como verbal.
c)Profundización de la investigación: Avanzan en la investigación artística, explorando en profundidad temas específicos y aplicando métodos de análisis y síntesis avanzados.
d)Preparación para la fase final: Se establecen las bases para la fase final del proyecto, donde los estudiantes consolidan sus investigaciones y producirán las obras de arte finalizadas y teóricamente fundamentadas.
Al enfocarse en la evolución creativa y conceptual, se prepara a los estudiantes para alcanzar niveles más altos de excelencia artística y teórica, capacitándolos para enfrentar desafíos complejos dentro del campo del arte contemporáneo con confianza y habilidad.
9.3.- Resultados y análisis de las actividades desarrolladas por los estudiantes durante la fase 3.
Durante la Fase 3, las actuaciones estuvieron encaminadas para consolidar y perfeccionar los proyectos artísticos y teóricos iniciados en las fases anteriores, enfocándose en la creación final y evaluación crítica:
- Selección del foco profundo y prospección multivariante. Los estudiantes realizan una exploración detallada y multidimensional de los temas y enfoques seleccionados para sus proyectos. Utilizan métodos avanzados de investigación y análisis para profundizar en áreas específicas de interés artístico y teórico. Como resultado, desarrollan una comprensión más completa y matizada de los problemas abordados, estableciendo conexiones significativas entre diferentes líneas de investigación.
-Construcción y composición, narrativa y coherencia. Los estudiantes avanzan en la construcción y composición final de sus proyectos artísticos. Se centran en la creación de narrativas coherentes y estéticamente significativas que comuniquen eficazmente sus ideas y conceptos. Este proceso incluye la integración de elementos visuales, teóricos y contextuales para crear obras de arte que sean tanto conceptualmente sólidas como visualmente impactantes.
-Resultados y errores. Se lleva a cabo una evaluación exhaustiva de los resultados obtenidos a través del proceso de investigación y creación. Los estudiantes identifican y corrigen errores potenciales, asegurando la calidad final de sus proyectos. Este enfoque riguroso promueve la autocrítica y el perfeccionamiento continuo, garantizando que las obras de arte producidas reflejen los estándares de calidad artística y teórica esperados.
Una vez expresados los resultados, los aspectos más destacados en el impacto obtenido son:
- Síntesis y consolidación. Los estudiantes integran y sintetizan conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del proyecto, consolidando su comprensión y habilidades en el campo del arte.
-Creatividad y expresión. Mejoraron su capacidad para expresar ideas complejas y conceptos artísticos a través de obras de arte finalizadas y teóricamente informadas.
-Evaluación crítica. Desarrollan habilidades avanzadas de evaluación crítica, evaluando no solo sus propias obras, sino también las de sus compañeros y obras de referencia en el campo del arte contemporáneo.
-Preparación para la exhibición y presentación. Se prepararon adecuadamente para presentar y defender sus proyectos ante la audiencia de sus compañeros, mejorando su capacidad para comunicar con eficacia sus ideas.
10- Conclusiones.
De los resultados sobre este proyecto de innovación podemos afirmar que tuvo un impacto significativo en la formación de los estudiantes de la asignatura, mejorando sus competencias académicas, formativas y artísticas. Respecto al seguimiento, medición y cuantificación de los resultados, la medición del avance se realizó mediante observación directa, seguimiento de las actividades y al final del proceso experimental mediante evaluación sobre los resultados.
La introducción de estrategias colaborativas y el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) han aumentado notablemente la participación activa de los estudiantes en las actividades de la asignatura. Los estudiantes mostraron un mayor compromiso con su propio aprendizaje, participando de manera más frecuente y con mayor profundidad en discusiones y trabajos en grupo. Los estudiantes han desarrollado habilidades avanzadas de investigación y pensamiento crítico. La integración de la IA en el proceso de aprendizaje ha facilitado el acceso a recursos y datos, permitiendo a los estudiantes llevar a cabo investigaciones más exhaustivas y fundamentadas.
No obstante, se detectaron ciertos problemas a pesar de los numerosos logros, como fueron:
1. Curva de aprendizaje de las herramientas de IA. Algunos estudiantes y docente encontraron difícil adaptarse rápidamente a las nuevas herramientas de IA. La falta de familiaridad inicial con estas tecnologías requirió tiempo un adicional de formación y soporte técnico.
2. Coordinación de los trabajos colaborativos. La coordinación de trabajos en grupo, especialmente en un entorno híbrido que combina actividades presenciales y en línea resultó un poco complicado al principio. La gestión del tiempo y la comunicación fueron algunas de las causas.
3. El proceso de evaluación, aunque innovador, resultó ser intensivo en tiempo y recursos. La provisión de retroalimentación continua y personalizada requirió un esfuerzo y dedicación muy alto por parte del docente.
Los proyectos artísticos finales presentados por los estudiantes reflejaron una evolución positiva tanto en términos conceptuales como técnicos. Las obras demostraron un alto nivel de originalidad y calidad, lo que evidencia el éxito del enfoque basado en proyectos y el uso de herramientas de IA. Uno de los pilares en los que se basaba el proyecto ha sido la incorporación de la inteligencia artificial en el proceso de aprendizaje. La IA se utilizó como herramienta para potenciar la creatividad y la innovación en los proyectos artísticos de los estudiantes. Se implementaron aplicaciones y software de IA que permitió a los estudiantes experimentar con nuevas formas de creación y análisis artístico. Además, se propició una reflexión crítica sobre el uso y el impacto de la IA en el arte y la sociedad, preparando a los estudiantes para utilizar estas tecnologías de manera ética y responsable.
El proyecto ha sentado las bases para un modelo de enseñanza innovador que puede ser replicado en otros cursos y programas. Las prácticas y herramientas introducidas durante el proyecto han demostrado ser efectivas y sostenibles, sugiriendo un impacto duradero en la enseñanza de Bellas Artes en la universidad.
Google Académico: Gerardo Robles
Academia: https://murcia.academia.edu/RoblesReinaldos
ORCID ID: 0000-0002-1183-2027
Researchgate ID: Gerardo Robles Reinaldos
WoS research ID: A-5022-2014
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Grupo de Investigación (UM):
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