GERARDO ROBLES REINALDOS

DOCENCIA E INNOVACIÓN

Proyecto de Innovación Docente (2011-2012)

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIGITAL PARA EL CURSO 2011/2012

Proyecto de innovación docente e interacción

con recursos audiovisuales y digitales para la enseñanza universitaria del

arte y los nuevos medios


Este proyecto fue financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia.

Dotación: 750 euros.

Resultados y difusión del proyecto:

Publicación:

OCW 2012. Universidad de Murcia.

ISBN 978-84-697-1940-4

1.- Introducción.

La asignatura “Concepto, pensamiento y discurso del arte” se imparte en el cuarto curso del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Esta asignatura está diseñada para proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de los fundamentos teóricos artísticos y conceptuales que subyacen en la práctica artística contemporánea. A través de un enfoque interdisciplinario, la asignatura aborda la evolución conceptual del arte, permitiendo a los estudiantes explorar y analizar diversas corrientes artísticas y sus respectivos discursos críticos.



10- Conclusiones.

Los proyectos artísticos finales presentados por los estudiantes reflejaron una evolución positiva tanto en términos conceptuales como técnicos. Las obras demostraron un alto nivel de originalidad y calidad, lo que evidencia el éxito del enfoque basado en proyectos y el uso de herramientas de IA. Uno de los pilares en los que se basaba el proyecto ha sido la incorporación de la inteligencia artificial en el proceso de aprendizaje. La IA se utilizó como herramienta para potenciar la creatividad y la innovación en los proyectos artísticos de los estudiantes. Se implementaron aplicaciones y software de IA que permitió a los estudiantes experimentar con nuevas formas de creación y análisis artístico. Además, se propició una reflexión crítica sobre el uso y el impacto de la IA en el arte y la sociedad, preparando a los estudiantes para utilizar estas tecnologías de manera ética y responsable.


El proyecto ha sentado las bases para un modelo de enseñanza innovador que puede ser replicado en otros cursos y programas. Las prácticas y herramientas introducidas durante el proyecto han demostrado ser efectivas y sostenibles, sugiriendo un impacto duradero en la enseñanza de Bellas Artes en la universidad.






Google Académico: Gerardo Robles

Academia: https://murcia.academia.edu/RoblesReinaldos

ORCID ID: 0000-0002-1183-2027

Researchgate ID: Gerardo Robles Reinaldos

WoS research ID: A-5022-2014

Grupo de Innovación Docente (UM):

ARTE, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN (ArTED)

Facultad de Bellas Artes, nº 36. Campus de Espinardo. 30100 Murcia.

Telf. +34 868 88 3993  Mail: robles(at)um.es - https://webs.um.es/robles

UNIVERSIDAD DE MURCIA