GERARDO ROBLES REINALDOS

DOCENCIA E INNOVACIÓN

Proyecto de Innovación Docente (2012-2013)

Proyecto financiado por la Universidad de Murcia con un importe de (750 €) 

CONVOCATORIA PARA PROMOVER PROYECTOS Y ACCIONES DE INNOVACIÓN Y MEJORA EN LA UMU. CURSO 2012/2013

Cine expandido: genealogías y tipologías


1.- Resumen del proyecto y el trabajo realizado.

El presente proyecto de innovación se enmarca dentro de las previsiones de continuidad del anterior presentado por este mismo equipo de trabajo. Nos referimos al titulado: “Proyecto de innovación docente e interacción con recursos audiovisuales y digitales para la enseñanza universitaria del arte y los nuevos medios.”. Nuestro interés en avanzar y seguir aportando nuevos recursos a las temáticas propuestas en la convocatoria anterior. En la actual decidimos apostar por el cine expandido, que si bien complementa y se integra perfectamente en los estudios formativos en Bellas Artes, también continúa el proceso que iniciamos en el curso 2011-2012 sobre nuevos medios en el Arte.


El título de este trabajo: cine expandido: genealogías y tipologías, hace referencia a las manifestaciones artísticas que utilizan el vídeo desde nuevas estructuras narrativas que no tienen por qué ser lineales en el tiempo. Anacronismos, sincronías, latencias, fracturas y duplicidades son características, entre otras, del cine expandido. La construcción de la realidad en la práctica artística es hoy divergente y se despliega invadiendo lo cotidiano desde contextos muy amplios.


Creemos que la iniciativa de innovación docente sobre cine expandido enriquecerá el trabajo anterior desde el establecimiento de una nueva fuente de consulta que hemos creado en colaboración con IDECA, un centro de investigación y desarrollo de contenidos audiovisuales dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha. 


Desde la asignatura creada el año pasado “arte y nuevos medios” a través de la convocatoria anterior y la desarrollada en este curso 2012-2013 “cine expandido: genealogías y tipologías, nos hemos nutrido de nuevos contenidos de apoyo docente. Dichos contenidos han sido recogidos en un espacio web que cataloga artistas, referentes, obras y bibliografía sobre este tema. Todos ellos referenciados a sus fuentes originales de consulta.  



2.- Nivel de logro de los objetivos.

3.- Descripción del proceso de trabajo.

Los objetivos que nos planteamos desde un principio se basaban en la producción de audiovisuales como apoyo docente en las asignaturas de "Procedimientos audiovisuales de la escultura" y "Procedimientos escultóricos II. A estas asignaturas, incorporamos otra denominada "Concepto, pensamiento y discurso del arte" que de modo alguno es trasversal a los contenidos elaborados.


Dentro de los objetivos que en el inicio nos propusimos estaba abordar los temas relacionados desde la esfera contemporánea: espacio como lugar donde se ubica la experiencia estética, la instalación como medio audiovisual y la cultura social. 

Tras varias reuniones realizadas entre los miembros del proyecto y ante los contactos establecidos con el centro de investigación nacional sobre contenidos audiovisuales IDECA. Decidimos enriquecer este proyecto de innovación en varios aspectos:


1.- Desarrollar una plataforma de consulta online para el alumno en la que se establezcan relaciones de contenidos docentes entre el contexto del cine expandido, el audiovisual y el lugar o espacio habitado. Todos ellos conceptos tratados desde la docencia en bellas artes y claves en la cultura social del mundo contemporáneo.

2.- Destacar el audiovisual como disciplina narrativa, no sólo como formato videográfico sino expandido al cine.


A.- Como objetivos de acción:


1.- Estudio, diseño y planificación de los contenidos. 


Cuando nos planteamos desarrollar la iniciativa sobre cine expandido, nuestro interés común era fortalecer las asignaturas de “Procedimientos escultóricos II” y “Procedimientos audiovisuales de la escultura”, ambos inscritas en el Grado en Bellas Artes, pero a ellas incorporamos también “Concepto, pensamiento y discurso en el arte” porque consideramos que complementaba a las primeras, esta última encuadrada en 4º curso del Grado en Bellas Artes.

Respecto al estudio, diseño y planificación de los contenidos, tuvimos en cuenta los ya existentes dentro de las asignaturas que impartimos y confeccionamos los complementos formativos que pudieran servir de apoyo docente. Los recursos se plantean como continuación del proyecto anterior con la incorporación de los nuevos contenidos en materia de cine expandido.


2.- Planificación y elaboración del material audiovisual referente a los contenidos las asignaturas como tema transversal. 


Ciertamente


3.- Desarrollo de otros recursos de apoyo docente. 


El desarrollo de material audiovisual, que ha sido nuestro primer acercamiento a este tipo de recurso formativo, no ha sido el único recurso de apoyo docente. Nuestro interés por la innovación docente en Bellas Artes nos ha llevado a participar de manera activa en dos congresos internacionales especializados en el tema, de los cuales se han publicado sendos artículos que han sido añadidos en los contenidos públicos. Por tanto nuestra asistencia a estos nos ha supuesto un engranaje para ver con perspectiva lo que debíamos proyectar.


3.1. Cómo se ha organizado el grupo de trabajo.


El proyecto de innovación docente ha tenido cuatro fases evolutivas. 

Para ordenar el grupo de trabajo, el coordinación propuso un cronograma de procedimientos en los que cada miembro del grupo debía intervenir. Pero lo que si que ha sido importante ha sido las reuniones que ha realizado el grupo de trabajo secuenciales y programadas en las que se analizaron los avances y se tomaban decisiones de consenso. 


3.2. Descripción del procedimiento de trabajo, incluyendo la temporización




4- Conclusiones.

La realización del presente trabajo de innovación docente ha permitido la puesta en común de diversas perspectivas y metodologías docentes de un grupo de profesores de la Facultad de Bellas Artes.


Desde esta iniciativa se ha desarrollado una tarea de coordinación y encauzamiento de cada actividad ubicada en una secuencia lógica en el programa y relacionada con el resto. Creemos que puede ser interesante para otros proyectos posteriores similares o complementarios. Parece, por tanto, que es una actividad con resultados beneficiosos que merece mantenerse para futuros alumnos.

Los objetivos del proyecto fijados inicialmente se han completado exitosamente, y en todo momento, el equipo de trabajo ha demostrado una disposición responsable y eficaz. Y por lo expuesto pensamos que es una contribución al enriquecimiento de la práctica docente de los participantes a través de la experiencia transdisciplinar.







Google Académico: Gerardo Robles

Academia: https://murcia.academia.edu/RoblesReinaldos

ORCID ID: 0000-0002-1183-2027

Researchgate ID: Gerardo Robles Reinaldos

WoS research ID: A-5022-2014

Grupo de Innovación Docente (UM):

ARTE, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN (ArTED)

Facultad de Bellas Artes, nº 36. Campus de Espinardo. 30100 Murcia.

Telf. +34 868 88 3993  Mail: robles(at)um.es - https://webs.um.es/robles

UNIVERSIDAD DE MURCIA