CONVOCATORIA PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL PARA EL CURSO 2014/2015
MODALIDAD C. Materiales audiovisuales.
1.- Resumen del proyecto realizado.
El proyecto de innovación presente ha posibilitado la realización de material audiovisual de apoyo en las asignaturas de Grado en Bellas Artes: Concepto, pensamiento y discurso del arte, Procedimientos audiovisuales de la escultura y Procedimientos escultóricos II. La temática que se aborda como se describe en el propio título del proyecto trata sobre las relaciones del espacio y el tiempo en la configuración de la producción artística contemporánea y sus formulaciones desde el soporte audiovisual y otros formatos mediales. Este proyecto de innovación aborda de forma elemental los conceptos de temporalidad y espacio construido que son tratados de forma transversal dentro de las programaciones temáticas de las asignaturas involucradas, así como el concepto de transmedia como formulaciones abiertas y colaborativas que pueden servir de multisoporte en la práctica artística. El trabajo del equipo participante ha permitido iniciar una línea de acción que continúa sobre las realizadas en pasados proyectos que involucraron también a estas asignaturas. Es por ello que desde el esfuerzo realizado y el tiempo que ha llevado la preparación de los contenidos y materiales en esta edición 2014-2015 presentamos el material audiovisual que hasta la fecha hemos podido elaborar.
2.- Justificación e interés.
Es una oportunidad participar en este tipo de convocatorias que promueven la innovación docente para facilitar documentos de apoyo a la enseñanza-aprendizaje. La realización de este proyecto de innovación docente sobre el desarrollo de contenidos y materiales audiovisuales ayudarían en la adquisición de las competencias transversales que concurren en las asignaturas implicadas. El carácter experimental del proyecto y la implicación del equipo de trabajo propuesto será un factor que dimensionará el desarrollo de las etapas de la actividad y la práctica transversal colaborativa en la producción de los materiales.
3.- Objetivos del Proyecto.
El presente proyecto se encuadra en la continuación, desarrollo y avance de contenidos audiovisuales para la enseñanza del arte y los nuevos medios. Ampliar los recursos y material de apoyo docente audiovisual que orienta y presenta los contenidos transversales que se desarrollan en las asignaturas que a continuación se citan.
El discurso de los nuevos media en el arte contemporáneo y su tratamiento desde la perspectiva de la producción artística, metodologías de trabajo y procesos creativos es el principal objetivo de trabajo. Las asignaturas que transversalmente tratan esta temática son:
4o grado: CONCEPTO, PENSAMIENTO Y DISCURSO DEL ARTE
3o grado: PROCEDIMIENTOS ESCULTÓRICOS II.
2o grado: PROCEDIMIENTOS AUDIOVISUALES DE LA ESCULTURA.
Proponemos desarrollar contenidos que ayuden al alumnado de Bellas Artes en la formalización crítica, formal y creativa sobre la producción de la obra de arte. El mundo contemporáneo pone en discurso diferentes parámetros transdisciplinares que construyen nuevas estructuras visuales, donde los nuevos medios de representación de la imagen determinan el lenguaje y lo transforman.
El proyecto se dirige hacia alumnos de Bellas Artes, de acceso libre. El alumno debe tener nociones básicas sobre producción artística contemporánea en soporte multimedia.
Los siguientes temas servirán de soporte a los existentes en las guías docentes de las asignaturas involucradas:
1.- El espacio y los medios.
2.- La producción audiovisual como estructura narrativa temporal.
4.- Descripción del proceso de trabajo.
4.1 Organización de trabajo y reparto de tareas.
La organización de las tareas a realizar y los tiempos de planificación, desarrollo, grabación y producción fueron establecidos en consenso a iniciativa del coordinador del proyecto, en los que los miembros del equipo de trabajo participaron de manera intensa y eficaz.
Se realizaron una serie de reuniones entre los miembros del equipo en las que se fueron analizando los planteamientos iniciales contemplados en el calendario de actuaciones, como la descripción de sinergias entre los contenidos de las distintas asignaturas y el desarrollo de guiones de trabajo.
Las reuniones del grupo de trabajo han posibilitado que los procesos se ejecuten en las fases establecidas. Desde la preparación de las temáticas en las que intervinieron: Gerardo Robles Reinaldos, Toni Simó Mulet y Jesús Segura Cabañero, hasta el desarrollo, grabación de los contenidos y producción: Antonio Ortíz Martínez y Alberto García Sánchez.
4.2 En la siguiente tabla se muestra el proceso de trabajo realizado en relación a objetivos, tareas y tiempos.
5- Resultados finales y conclusiones.
Los objetivos que nos marcamos inicialmente han sido ejecutados, quizás no en la intensidad que nos propusimos, pero sí en el ejercicio de plantear, planificación, y desarrollar contenidos que sirven de soporte para abordar las asignaturas relacionadas con este proyecto. Si bien es una continuación en el proceso de crecimiento de trabajos anteriores, también aborda una temática interesante como didáctica en el conocimiento del espacio como territorio de producción, la narrativa como discurso y el sentido transmedial característico del arte contemporáneo y los nuevos medios. En el desarrollo del proyecto se plantearon inconvenientes que fueron resueltos por el equipo de trabajo de manera satisfactoria. Aunque en nuestra primera propuesta nos planteamos la realización de un mayor número de elementos audiovisuales, las muestras que aportamos definen las características generales que resultarían con la disposición de mayor medios y tiempo.
Si bien es una continuación en el proceso de crecimiento de trabajos anteriores, también aborda una temática de espacial interés en didáctica en el conocimiento del espacio como territorio de producción, la narrativa como discurso y el sentido trasmedia característico del arte contemporáneo y los nuevos medios. Por todo ello las conclusiones son positivas desde la visión responsable de contribución a la creación de recursos audiovisuales de guía para el alumno que cursa los estudios de grado en Bellas Artes.
Google Académico: Gerardo Robles
Academia: https://murcia.academia.edu/RoblesReinaldos
ORCID ID: 0000-0002-1183-2027
Researchgate ID: Gerardo Robles Reinaldos
WoS research ID: A-5022-2014
Grupo de Innovación Docente (UM):
Grupo de Investigación (UM):
E0A6-06 VISUALIDADES Y TEMPORALIDADES DE LA CULTURA CONTEMPORÁNEA
Facultad de Bellas Artes, nº 36. Campus de Espinardo. 30100 Murcia.
Telf. +34 868 88 3993 Mail: robles(at)um.es - https://webs.um.es/robles
UNIVERSIDAD DE MURCIA