Metadatos y Descripción de Recursos
Metadata and Resource Description
Primer curso. 6 créditos
La descripción de recursos de información, a través de la creación de metadatos, es un componente conceptual y práctico esencial en el ámbito de la información y documentación. Los metadatos y los esquemas de conceptos son instrumentos multidominio para el tratamiento, publicación y acceso a la información digital. Los objetos informativos transmiten información por sí mismos - el contenido - pero para poder ser organizados, almacenados, recuperados y contextualizados necesitan de información complementaria sobre sus circunstancias de creación y difusión, sobre su estructura interna y sobre la naturaleza de su contenido. En el contexto digital, las formas clásicas de catalogación y descripción que cada comunidad de interés ha ido desarrollando a lo largo del tiempo - bibliotecas, archivos, museos, científicos, juristas, etc. - tienden a compartir métodos y formatos, de forma que la comprensión de los diferentes contextos de metadatos es necesaria para comprender el ciclo de vida de la información. A lo largo de la asignatura se introducirá a los alumnos en el concepto de descripción de recursos de información, en el concepto y tipología de Metadatos, con especial atención a los modelos conceptuales para la descripción de recursos de información del ámbito de las bibliotecas, archivos, museos y otros contextos del ámbito de la comunicación social. Así mismo, se conocerán las diferntes reglas de descripción en estos dominios, y los esquemas y vocabularios de metadatos, con especial a tención a los metadatos en la web. Se trata de una asignatura que aporta contexto a los contenidos de modelado de datos y diseño de bases de datos en la asignatura de 1º “Bases de datos, proporciona los fundamentos para la asignatura de 2º curso de Taxonomía y Vocabularios y Sistemas de Gestión de contenidos, y permite entender mejor las estructuras de información estudiadas en las asignaturas de 3º de Recuperación de información, Administración electrónica, Gestión electrónica de documentos, Tratamiento del contenido textual y audiovisual y Web de datos. Como resultados de aprendizaje el alumno conocerá la necesidad de la normalización de la descripción de recursos y la identificación de entidades documentales, de autoridad y de conceptos, a diferentes niveles, y tendrá un panorama de los principales modelos de datos del ámbito de bibliotecas, archivos y entes culturales.