Diciembre de 2012

En la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia hemos organizado un acto de homenaje a nuestro compañero el catedrático de Filosofía Francisco Jarauta Marión, con motivo de su jubilación, y lo hemos hecho bajo el título “Filosofía, Arte y Política”, porque esos han sido los tres ámbitos entre los cuales se ha movido siempre la actividad intelectual de Francisco Jarauta. El homenaje se celebró el miércoles 28 de noviembre, a las 11 de la mañana, en el salón de actos Luis Vives del campus de Espinardo.

El salón de actos estaba lleno de público. Habían acudido autoridades académicas, colegas de la Facultad de Filosofía y de otras Facultades de la Universidad de Murcia, estudiantes, antiguos estudiantes que ahora son profesores de instituto, amigos y familiares de Paco, entre ellos Antoñita, su mujer, y Pablo, uno de sus dos hijos. Su otra hija, Silvia, no pudo asistir porque se encuentra viviendo en Camboya con su marido y su hijo Omar, que tiene poco más de un año y es el primer nieto de Paco.

En la presentación del acto intervinimos José Antonio Cobacho, rector de la Universidad de Murcia, y yo mismo, como decano de la Facultad de Filosofía. La mesa estuvo presidida durante todo el acto por el homenajeado, Paco Jarauta. El rector quiso que fuese yo quien tomase la palabra en primer lugar.

Comencé con unas palabras de bienvenida y agradecimiento a todos los asistentes, y especialmente a los invitados que habían venido de fuera para participar en las dos mesas de ponentes. Y también quise expresar mi gratitud a María José Alcaraz, secretaria de la Facultad, por haber llevado todo el peso de la organización.

En cuanto a las razones del homenaje, me limité a hacer un par de breves comentarios, uno como compañero y amigo de Paco, y otro como decano de la Facultad. Como compañero y amigo, estas fueron mis palabras: “Yo llegué a esta Universidad en octubre de 1979, como Profesor Ayudante, y Paco Jarauta fue la persona que me acogió y apoyó desde el primer momento. Por eso, decidí hacer con él mi tesis de doctorado. Y debo decir que me dio toda clase de facilidades para que pudiera llevarla a cabo. Pocos años después, a partir de 1987, colaboré con él cuando se creó el Departamento de Filosofía (entonces, de Filosofía y Lógica), al amparo de la nueva LRU (1983): él fue el primer director y yo fui el primer secretario. Desde aquellos años, Paco ha sido siempre un compañero y un amigo con el que he podido contar siempre para todo tipo de iniciativas y proyectos, tanto dentro como fuera de la Facultad. Porque con él he compartido muchos intereses académicos e intelectuales, pero también muchas preocupaciones y compromisos cívicos”.

Como decano de la Facultad, recordé a los presentes algunos datos de la trayectoria intelectual de Paco. Ante todo, ha sido un profesor muy querido por sus alumnos. Ha dedicado a la Universidad de Murcia la mayor parte de su vida académica y ha dejado la huella de su enseñanza en muchas generaciones de licenciados y doctores de la Facultad de Filosofía: comenzó a trabajar en la Universidad de Murcia como Profesor No Numerario (los antiguos PNNs), en el ya lejano curso 1977-1978, y de forma ininterrumpida ha desempeñado su labor docente e investigadora durante los últimos 35 años. Ha dado cursos de muy diversas materias, pero sobre todo de Filosofía Contemporánea y de Filosofía del Arte y de la Cultura. Ha formado a muchas generaciones de licenciados y doctores en Filosofía, algunos de ellos procedentes de otras titulaciones y deseosos de ser orientados por él. Ha dirigido decenas de tesis doctorales y ha ayudado en su carrera profesional a muchos de esos licenciados y doctores. Tres de esos doctores habían sido invitados a participar en la primera de las mesas previstas en el homenaje.

Además, Paco ha desarrollado en la ciudad de Murcia muchas iniciativas culturales, la más destacada de todas el Foro de los Noventa, luego llamado Foro de la Mundialización, por el que han pasado algunos de los más importantes filósofos, intelectuales y analistas políticos contemporáneos. A todo ello hay que añadir sus incesantes viajes a Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y Latinoamérica, donde ha participado en todo tipo de cursos, congresos, seminarios, etc. Por último, ha desarrollado una importante labor como crítico cultural, como asesor de varios museos y como comisario de numerosas exposiciones artísticas.

Forma parte del comité científico de las revistas Iride, Experimenta, Pluriverso, Microfisuras y Le Monde diplomatique, así como del World Political Forum, de la Scuola Internazionale di Alti Studi (Modena) y del Instituto Europeo de Diseño (Madrid).

Ha sido Vicepresidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y miembro del Patronato del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y del Consejo Rector del IVAM (Valencia). Ha participado en el grupo Géo-philosophie de l’Europe y ha sido coordinador del Grupo Tánger. En los últimos años, dirige el Observatorio de Análisis de Tendencias de la Fundación Marcelino Botín y la colección Arquitectura.

Ha comisariado varias exposiciones internacionales, entre las más recientes: Arquitectura radical (2002), Micro-Utopías. Arte y Arquitectura (2003), Desde el puente de los años. Paul Celan – Gisèle Celan-Lestrange (2004), Matisse y la Alhambra (2010) y El hilo de Ariadna (2012), recién inaugurada.

Tras enumerar estos datos biográficos, concluí mi intervención con las siguientes palabras:

“Cuando he visitado otras universidades, tanto en España como en otros países europeos, siempre he tenido la misma experiencia: en cuanto los colegas sabían que yo procedía de la Universidad de Murcia, inmediatamente evocaban con admiración y afecto el nombre de Paco Jarauta. Sin duda alguna, Paco Jarauta ha sido el mejor embajador que ha tenido la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia en sus veinte años de existencia. La historia de esta Facultad está inseparablemente ligada a la trayectoria intelectual de Paco Jarauta. Y todos los profesores de esta Facultad nos hemos sentido muy orgullosos de haber tenido a Paco Jarauta como compañero. Porque Paco ha sido sin duda alguna un lujo para esta Facultad, el profesor más brillante que esta Facultad ha tenido desde su creación. Por eso, para nosotros, este es un momento agridulce. Por un lado, sentimos que Paco se haya jubilado y nos habría gustado que continuara unos años más con nosotros. Por otro lado, nos alegramos de que por fin pueda disponer de todo el tiempo del mundo para hacer lo que realmente le gusta: viajar de acá para allá, participar en toda clase de encuentros y debates intelectuales, y mientras tanto ir preparando paso a paso su próxima exposición. En cualquier caso, Paco, tú sabes muy bien que esta será siempre tu casa. Y más de una vez te invitaremos para que vengas a contarnos alguna de tus próximas aventuras intelectuales”.

A continuación, intervino el rector de la Universidad de Murcia. Tras elogiar la larga trayectoria académica de Paco Jarauta y la importante labor cultural que ha realizado más allá de las aulas universitarias, tanto en foros de debate como en exposiciones artísticas, y tanto en Murcia como en otras muchas ciudades de Europa y América, el rector añadió que el profesor Jarauta ha sabido ejercer el papel que corresponde a un universitario y a un filósofo comprometido con su tiempo. El papel de la conciencia crítica, el papel del profesor que es también un ciudadano y que -como el viejo Sócrates- trata de despertar en sus conciudadanos la inteligencia, la sensibilidad, las virtudes cívicas, en fin, lo mejor de sí mismos. El rector evocó, a este respecto, la conferencia inaugural impartida por el profesor Jarauta en la apertura oficial del curso académico 2010-2011, con el título “El futuro de Europa”. En estos tiempos de crisis, comentó el rector, este tipo de reflexiones son más necesarias que nunca.

Precisamente por eso, por su doble faceta como profesor muy querido y como intelectual comprometido con su tiempo, el rector recordó que tanto él como el decano de la Facultad –es decir, yo mismo- habíamos hemos hecho todo lo posible para convencer a Paco Jarauta de que continuase unos años más con nosotros, como Profesor Emérito. Pero sin éxito alguno.

Para terminar, el rector recordó al profesor Jarauta que la Universidad de Murcia seguirá siendo su casa y felicitó a la Facultad de Filosofía por ser una excelente Facultad y por haber organizado este homenaje al profesor Jarauta. Acto seguido, el rector entregó a Paco una placa conmemorativa, en nombre de la Universidad de Murcia.

Tras estas dos intervenciones, el rector se marchó –porque debía asistir a otro acto académico- y nos quedamos en la mesa Paco Jarauta y yo. Y se sentaron con nosotros los tres primeros invitados: Nieves Soriano, profesora de Filosofía en el IES Sixto Marco de Elche; Enrique González de la Aleja, profesor en el Istituto Europeo di Design (IED) de Madrid; y Pedro Medina, también profesor en el IED de Madrid.

Los tres han sido discípulos de Paco y los tres han realizado su doctorado con él: Nieves hizo su tesis sobre el viaje al Oriente de tres románticos franceses (Delacroix, Flaubert y Nerval), Enrique la hizo sobre la recepción de Nietzsche en el expresionismo alemán de principios del siglo XX, y Pedro la hizo sobre el escritor Hermann Broch y la Viena de entreguerras. Además, los tres han colaborado con Paco en muchos de sus cursos, seminarios y exposiciones. Por eso, en sus intervenciones, dieron testimonio de su experiencia como alumnos, doctorandos y colaboradores de Paco, y elogiaron ante todo sus cualidades como maestro.

Tras una pausa para el café, el cigarro, la micción y la conversación, dio comienzo la segunda mesa de ponentes, en la que intervinieron tres colegas y amigos de Paco: Víctor Gómez Pin, catedrático de Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona; Isidoro Reguera, catedrático de Filosofía en la Universidad de Extremadura; y Carlo Ossola, profesor en el Collège de France, en París.

Víctor Gómez Pin insistió en tres puntos: la enorme cultura de Paco, especialmente en el campo de la historia de las ideas; su capacidad netamente filosófica para trascender la mera erudición, la mera recopilación de datos, y ejercer la reflexión e interpretación a partir de ellos; y, por último, su capacidad igualmente filosófica para transitar entre diferentes disciplinas y elaborar un pensamiento abiertamente interdisciplinar.

Isidoro Reguera evocó su larga amistad con Paco, y en particular las largas estancias veraniegas que durante trece años compartieron en la biblioteca de la Universidad de Heidelberg; pero aludió también a la ciudad de Viena, tan importante para ambos (para Isidoro, por su dedicación a Wittgenstein, y para Paco, por su dedicación a Musil), porque llevó a ambos a comprender la crisis del racionalismo europeo y el inicio de una nueva época; una época que es todavía la nuestra, y en la que ha sido necesario inventar nuevos lenguajes –como ya hicieron las vanguardias artísticas y literarias- para comprender la complejidad, fragmentación e incertidumbre de la experiencia.

Finalmente, Carlo Ossola, tras disculparse por hablar en italiano, trazó un atinado retrato del estilo intelectual y personal de Paco Jarauta, sirviéndose para ello de algunos de los textos editados por el propio Paco, entre ellos el Momo o Del Príncipe, de Leon Battista Alberti.

Cerró el acto el homenajeado Paco Jarauta. Tras confesar su emoción y su gratitud, respondió a los ocho intervinientes que habíamos hablado a lo largo de la mañana, esbozó una pequeña autobiografía intelectual y concluyó haciendo su proclamación de fe filosófica: como ya había dicho Bertrand Russell, las tres grandes pasiones de su vida han sido el conocimiento, el amor y la búsqueda de la justicia.

El acto académico concluyó a las tres de la tarde. A continuación, celebramos una comida de homenaje en el cercano restaurante Los Jerónimos, al que asistimos más de cuarenta comensales. En los postres, le hice entrega de un pequeño regalo (una elegante pluma italiana, grabada con su nombre), comprado con las aportaciones voluntarias de colegas, discípulos y amigos. Paco volvió a expresarnos su gratitud y tuvo unas palabras de recuerdo para dos de sus colegas: Eduardo Bello, ya fallecido, y Patricio Peñalver, que no había podido asistir al homenaje por encontrarse enfermo. La comida y la conversación se alargaron hasta las seis y media de la tarde. Creo que fue un día muy importante, no solo para Paco, sino también para la Facultad de Filosofía y para todos los que hemos compartido con él tantos años de trabajo.

La jubilación de Paco Jarauta y el homenaje organizado por la Facultad de Filosofía han tenido un amplio eco en la prensa de la Región de Murcia. Al día dia siguiente del homenaje, el diario La Verdad publicó un artículo titulado "Maestro" y firmado por Nacho Ruiz. El 30 de noviembre, apareció la noticia del homenaje en el diario La Opinión de Murcia. Y hoy mismo, 2 de diciembre, Paco Jarauta ha aparecido en la portada del diario La Verdad, que le dedica una amplia entrevista de dos páginas (pp. 14-15).

Los vídeos del acto de homenaje pueden consultarse en los siguientes enlaces:

Vídeo 1: Presentación del acto, por el decano y el rector.

Vídeo 2: Primera mesa de ponentes.

Vídeo 3: Segunda mesa de ponentes.

Vídeo 4: Clausura del acto, por Francisco Jarauta.

Última actualización: diciembre_2012 02/12/2012 13:24


El jueves 22 de noviembre de 2012, a las 19.30 h., tuvo lugar la presentación pública de la Red española de Filosofía (REF) en el espléndido salón de actos del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, que contó con una nutrida asistencia de público.

Antes de comenzar la presentación, el filósofo Carlos París, activo y lúcido presidente del Ateneo a pesar de sus ochenta y siete años de edad, nos recibió -a los organizadores e intervinientes en la mesa de presentación- en el Despacho de Azaña o Sala Azaña. En ese histórico despacho, el republicano Carlos París quiso que nos hiciéramos una foto con él y nos recordó que el escritor y político Manuel Azaña fue elegido presidente del Ateneo en 1930 y desde esa institución promovió la llegada de la II República, en la que pasó a ser presidente del gobierno en 1931.

En el salón de actos, Carlos París presidió la mesa de presentación y dio comienzo al acto con unas palabras de apoyo a la REF y, en general, a la Filosofía como ejercicio del pensamiento libre. A continuación, Victoria Caro, secretaria de la Sección de Filosofía del Ateneo, presentó a los cuatro intervinientes.

Yo expliqué brevemente la génesis y objetivos de la REF. Además, comuniqué a los asistentes el apoyo y las excusas del filósofo Javier Muguerza, ya que él tenía previsto intervenir con nosotros en la mesa, pero a última hora no pudo hacerlo por motivos familiares. También comuniqué a los asistentes las palabras de apoyo de Gabriel Vargas Lozano, coordinador del Observatorio Filosófico de México, y de Virginia Sánchez Rivera, presidenta de la Academia Mexicana de Lógica.

Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, insistió en la necesidad de que la filosofía sea “impura”, dialogue de forma interdisciplinar con otros saberes y afronte los problemas del mundo contemporáneo, y precisamente por eso defendió la necesidad de la Ética en 4º de la ESO.

José Luis Pardo, catedrático de Filosofía contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, además de dar su apoyo a la REF, evocó su larga experiencia como profesor de secundaria y de universidad, para hacer una crítica en clave irónica de las sucesivas reformas legislativas, desde la LOGSE hasta el Plan Bolonia.

Y Esperanza Rodríguez Guillén, profesora de Filosofía en el IES Margarita Salas de Majadahonda (Madrid) y miembro de la Comisión de Enseñanza Secundaria de la REF, explicó las gestiones realizadas hasta ahora por esta Comisión, en relación con el Anteproyecto de la LOMCE y, en particular, en relación con la asignatura de Ética.

Tras unas cuantas intervenciones del público, Carlos París dio por clausurado el acto hacia las 21 h. de la noche. Y algunos de los participantes nos fuimos a tomar unas cañas a la cercana plaza de Santa Ana. Terminé la noche cenando en un restaurante vegetariano, invitado por mi buena amiga Concha Roldán, directora del Instituto de Filosofía del CSIC y miembro de la Comisión Permanente de la REF.

Al día siguiente, apareció una crónica periodística de Carmen M. Gutiérrez, con el título “La filosofía busca su sitio”, en el diario digital Madrid Diario, en el que ya se había publicado una entrevista con Fernando Rampérez, profesor de Estética, vicedecano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador de la Comisión de Enseñanza Secundaria de la REF.

El domingo 25 de noviembre, se publicó en la edición digital de El País un artículo titulado "La Filosofía, escuela de libertad", redactado por mí, pero revisado y firmado colectivamente por todos los miembros de la Comisión Permanente de la REF.

Última actualización: diciembre_2012 01/12/2012 20:09

Derechos de reproducción: Todos los documentos publicados por Antonio Campillo Meseguer en esta web pueden ser reproducidos bajo la licencia Creative Commons

  • diciembre_2012.txt
  • Última modificación: 2013/07/05 12:11
  • (editor externo)