Primera ascensión: Félix Gómez de León Hijes, 25 de mayo de 2002.

Longitud: El recorrido rocoso de la cresta tiene una longitud aproximada de 1,5 km.

Desnivel: El desnivel de la vía (la cresta propiamente dicha), desde el camino hasta el Collado Sur, es de 425 metros. El desnivel total del recorrido propuesto, desde la base del cortafuegos hasta la cumbre de La Sagra, es de 920 metros. El desnivel total acumulado es de unos 200 metros más por las continuas subidas y bajadas que describe la cresta.

Dificultad: Numerosos pasajes de III y dos pasos de IV. Es preciso efectuar tres rápeles de 12, 25 y 10 metros. Todos los rápeles están instalados con anclajes y cadena.

Horario: Desde la base del cortafuegos (1467 m) hasta que se deja el camino que delimita el comienzo de la vía, 30 minutos. Desde el camino (1630 m) hasta la Sagra Chica (2029 m), esto es, la Cresta Sur propiamente dicha, de 3 a 4 horas (al menos) y 5 minutos más hasta el Collado Sur (2008 m). Desde el collado hasta la cumbre de La Sagra (2381 m) hay unos 45 minutos.

Material: 1 cuerda de 50-60 metros, cordinos largos, 3-4 cintas expres, mosquetones de seguro y equipo personal para rapelar.

Punto inicio: Desde el kilómetro 16 (aproximadamente) de la carretera provincial GR700, que parte de Huescar, se coge un camino de tierra que se dirige hacia el Cortijo de la Capellanía, pasando antes por el cortijo del Patronato. Tras unos 4 kilómetros de pista alcanzamos la base del cortafuegos (1467 m).

Itinerario: Subir el cortafuegos hasta alcanzar un camino (esta parte podría evitarse subiendo más con el coche). Seguirlo hacia la derecha (sur-sureste) hacia el Collado Blanco. Pasado este, en una curva amplia donde el camino va cambiando de orientación (hacia el este) para rodear el lomo sur de la Sagra (1630 m), dejaremos el camino.

Subir directamente por el lomo hacia un corredor que se forma entre dos cuchillares de roca, cuyo paso aparenta estar cortado por una gran losa horizontal que va de lado a lado, formando una T característica. Al fondo de la losa, y a su derecha, hay un agujero que permite superarla fácilmente y continuar la marcha. Unos pequeños hitos de piedras van señalizando el camino.

Al principio la cresta no está bien definida sino que está formada por una sucesión de cuchillares de roca paralelos, formando corredores intermedios, entre los que hay que ir colándose. Poco a poco, hacia los 1950 metros de altitud, se va definiendo la línea de cresta y se nos presenta un muro de roca de unos 10 metros protegido con tres spits.

Escalar el muro y seguir siempre la línea más alta de la cresta, subiendo y bajando todos los resaltes rocosos, excepto dos torreones intermedios que pueden rodearse de forma muy evidente y en los que se ve claramente que la dificultad de su escalada sería excesiva para la media general de la ruta. En caso de duda, siempre es por la línea más alta.

El último obstáculo rocoso de la cresta, que conduce a La Sagra Chica, se presenta muy vertical, por lo que no se sube directamente sino que se rodea por la derecha (hacia el este) hasta una pequeña canal que permite subir hasta la cresta rocosa, la cual se sigue durante un centenar de metros hasta alcanzar el collado Sur, donde acaban las dificultades.

Para alcanzar la cumbre de La Sagra desde el Collado Sur continuar por el lomo que asciende directamente hacia la cumbre (dirección noroeste).

Descenso: Descender de la cumbre de La Sagra hacia el Collado Sur. Desde aquí bajar las pendientes boscosas (conocidas como “bosque vertical”) en dirección noroeste hasta alcanzar un pequeño camino de tierra (1685 m) que se sigue hacia la izquierda (dirección sur) y nos lleva hasta la pista forestal. Desde aquí se puede bajar por el camino hasta la base del cortafuegos o tomar un sendero (apenas visible) que nos permite atajar gran parte del camino.

  • cresta_sur.txt
  • Última modificación: 2021/09/24 17:52
  • por gdleon@um.es