EL ALMIREZ

“Canal de las sabinas”

Al Este del Corredor Noreste del Almirez, bajo un marcado contrafuerte y paralelamente a este, se forma una estrecha canal que tiene una pendiente media de casi 40° (varía entre los 30° y 45°). La entrada a esta canal, esto es, su desagüe es un pequeño resalte rocoso en el que suele formarse hielo en los meses más fríos. Este resalte puede evitarse por una empinada pendiente a su derecha. En su parte superior La canal desaparece bajo una muralla rocosa. Atravesar hacia la derecha (al Oeste) por debajo de esta pared hasta situarnos bajo un evidente corredor en forma de “S” que atraviesa la muralla rocosa y lleva directamente a la cima de la divisoria (cota 2432 m), primera cota destacada al Este de la cima del Almirez. En este corredor encontramos un segundo resalte de unos 10 metros en el que suele haber hielo, y la pendiente puede alcanzar los 70°. En la base del contrafuerte, y prácticamente a lo largo de todo su recorrido, crecen sabinas que no solo adornan el recorrido sino que le dan un peculiar olor a la ascensión, de ahí el nombre que decidimos dar a la ruta.

PRIMERA ASCENSIÓN: Félix Gómez de León, José Antonio Pastor, Antonio Sarabia (28 de marzo de 2018).

DESNIVEL: 400 m.

MATERIAL RECOMENDABLE: Cuerda, 4-5 clavos variados, juego de empotradores, 2 tornillos de hielo

APROXIMACIÓN: Desde la pista forestal de la sierra hasta el comienzo de la ruta hay unos 400 metros de desnivel. Lo más rápido es subir todo el cortafuegos de la loma del Rosal hasta el final de la línea de pinos, atravesar entonces a la izquierda (al Este) hasta llegar al Barranco del Ubeire, cruzarlo y seguir atravesando la pendiente hasta alcanzar el siguiente barranco, como se aprecia en la foto, donde comienza la ruta descrita.

DESCENSO: Puede hacerse fácilmente por la Loma del Rosal hasta el alcanzar de nuevo el cortafuegos o, si las condiciones de la nieve son buenas, bajar por el Barranco del Ubeire.

TRACK GPS: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/canal-de-las-sabinas-el-almirez-sierra-nevada-23566158