EL ALMIREZ

“Directa del Rosal”

El Barranco del Rosal, al noroeste del Cerro del Almirez, se divide en su zona superior en dos ramales bien evidentes, como se muestra en la primera imagen. Ambas cuencas están separadas por un amplio espolón que, si bien en su parte inferior es una amplia rampa de unos 35° de pendiente media, en la parte superior está entrecortado por una sucesión de resaltes rocosos que le hacen ganar verticalidad y entre los que se forma un corredor. La ruta comienza en la rampa justo donde se separan los dos ramales del barranco. Prácticamente al final de la misma, a una altitud de 2130 m, hay un gran arce solitario que se distingue claramente al ir ganando altura. Al llegar a este punto hemos de subir hacia la derecha, a rodear la línea del espolón por un corto y evidente corredor que nos sitúa en la vertical de un corredor que, aunque con algunos pequeños muros rocosos intermedios, nos lleva directamente al resalte rocoso triangular que cierra el corredor. Este resalte final se puede pasar directamente por alguno de los estrechos corredores que se forman entre rocas (50°-60°) o evitarlo siguiendo un corredor algo más amplio que se forma justo al rodear el espolón rocoso de la izquierda. Una vez superado este último obstáculo llegamos a un hombro en el que se acaban las dificultades (2425 m). Justo enfrente veremos una zona rocosa vallada, en las inmediaciones de la cumbre. Si seguimos subiendo paralelamente a la valla llegaremos a un pequeño collado justo debajo y a escasos 100 metros de la cumbre del Cerro del Almirez (2514 m).

DESCENSO: Por la Loma del Rosal hacia el cortafuegos.

TRACK: Directa del Rosal

PRIMERA ASCENSIÓN (documentada): Félix Gómez de León, el 26 de abril de 2019.

DESNIVEL: 450 m desde que abandonamos el cauce del barranco hasta el hombro final (900 m desde el camino a la cima del Almirez).