LA CUMBRE

“Corredor de Los Charquizales”

Situada entre la Loma del Rosal, al oeste, y la Loma del Collado, al este (ver imagen de situación en la panorámica general), la suave pendiente de la Loma de la Cruz ve interrumpida su continuidad abruptamente, antes de alcanzar la divisoria de la sierra, por un poderoso contrafuerte rocoso que obligaría a dar un considerable rodeo si se quiere llegar a su cota más alta, a 2460 m. Con las nieves del invierno, las grandes llambrias y negras rocas de este contrafuerte revelan una profunda hendidura que lo surca verticalmente desde su base, a unos 2000 metros de altitud, formando un llamativo corredor.

Si bien desde la Loma del Rosal apenas se aprecia su relieve, cuando se sube por la Loma del Collado, camino del refugio-vivac de Piedra Negra, el corredor se muestra más que tentador para quienes nos gusta este tipo de “enredos”.

El acceso puede hacerse desde cualquiera de las dos lomas adyacentes, todo depende de dónde empiece la cota de nieve, si bien el acceso desde la Loma del Collado es más rápido y cómodo, ya que la pista forestal sube bastante más arriba. Este es el recorrido que hicimos nosotros y el que aparece en el track. En cualquiera de los casos, para pasar de una loma a otra, lo más recomendable es hacerlo siguiendo el sendero Sulayr, ya que fuera de él la vegetación es densa y dificulta el paso.

Una vez hemos llegado a la Loma de la Cruz dejamos el Sulayr y subimos por el cortafuegos hasta casi la cota 2000, donde iremos netamente al Este, por encima del paraje conocido como “Los Charquizales”, hasta alcanzar el desagüe natural del corredor, punto que marca el comienzo de la ruta.

Según la cantidad y cota de nieve, pueden quedar al descubierto en la parte baja del corredor algunos resaltes rocosos que pueden dificultar el paso. En tal caso, existen entradas alternativas a izquierda y derecha para alcanzar la zona central del corredor, la más visible y encajonada.

Desde esta zona media del corredor el recorrido es evidente hasta alcanzar un amplio hombro intermedio, donde acaba el corredor propiamente dicho aunque no la ruta. A partir del hombro, se sigue el filo del espolón rocoso, cada vez más definido, buscando pequeños corredores de nieve para evitar -generalmente por la izquierda (el este)- algunos escalones verticales de roca. Una pendiente final lleva directamente al punto culminante de la loma, en la divisoria de la sierra. Aproximadamente a medio kilómetro en dirección Este se alcanza la cumbre de La Cumbre (2489 m). Si, por el contrario, vamos en la dirección opuesta (al Oeste), tendremos algo más de un kilómetro hasta llegar al vértice del Cerro del Almirez.

DESCENSO: Dependiendo de nuestro punto de inicio, el descenso se efectúa por la Loma del Rosal, si lo hacemos en dirección al Cerro del Almirez, o por la ruta normal de La Cumbre, bajando al principio en dirección nornoreste (NNE) hasta la cota 2300 m y después directamente al norte hasta llegar al cortafuegos y el refugio-vivac de Piedra Negra.

DESNIVEL: Aproximadamente 400 m desde el inicio del corredor hasta la divisoria.

MATERIAL: Aunque el recorrido no tiene grandes dificultades, las condiciones de la nieve pueden aconsejar en algún caso llevar cuerda y algún material de aseguramiento para proteger los tramos de mayor pendiente.

PRIMERA ASCENSIÓN (documentada): Félix Gómez de León y Antonio Varona (10 de abril de 2022)

TRACK: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/la-cumbre-sierra-nevada-corredor-de-los-charquizales-99715319

GALERÍA DE FOTOS:

Croquis:

Panorámica general:

Aproximación por el Sulayr:

Nieve blanda sobre las llambrias pulidas:

Subiendo sobre purgas de nieve en la zona media del corredor:

Tuvimos que pelear con una buena capa de nieve blanda:

Resaltes intermedios:

Pequeñas travesías bajo las rocas:

Canal de salida al hombro intermedio:

Pequeños corredores en el filo del espolón superior:

Último resalte de la ruta, justo bajo la divisoria:

Cota 2460 m, en la divisoria de la sierra.