SIERRA DE VIAR

Arista Oriental (o “Arista del pelista”)

PRIMERA ASCENSIÓN: Félix Gómez de León.

DESNIVEL: 205 m

RECORRIDO: 580 m

DIFICULTAD: PD, III.

MATERIAL RECOMENDADO: Cuerda de 60 m y seguros flotantes (con mucha precaución se puede subir sin cuerda, pero en algunos sitios la exposición -en caso de caída- es alta).

PUNTO DE PARTIDA: Desde la Estación de Blanca, tomar la carretera comarcal RM-A20 y seguirla hasta el camino que indica Sierra de la Pila (UTM 30; Coord. X: 653424,01; Y:4231090,09). Siguiendo este camino de tierra destaca claramente la puntiaguda silueta de la cara sur de la Sierra de Viar. Aproximadamente a 1,5 km, al llegar a un nuevo cartel indicador de la sierra y del caserío de San Joy, encontramos una bifuración seguimos por el camino de la izquierda (el más ancho), siguiendo las indicaciones, durante 2,8 km hasta llegar a un collado en el que con un cruce y un pequeño ensanchamiento para aparcar, justo en una curva cerrada a la izquierda (UTM 30; Coord. X: 654 890; Coord. Y: 4 233 727). Desde el collado sale un sendero que baja hacia el Barranco del Mulo siguiendo paralelo a la sierra de Viar. Al llegar al barranco (cartel indicador de PR) vamos a la derecha, bajando por el cauce del barranco hasta un estrechamiento en el que este gira a la derecha justo en el espolón rocoso donde comienza la ruta (UTM: 30; Coord. X: 655 431; Coord. Y: 4 233 649).

LA RUTA: Desde el mismo cauce del barranco arranca la arista, a veces afilada y muy definida y otras desdoblada en dos (y a veces tres) espolones paralelos, que ofrece la posibilidad de una ascensión entretenida trepando hasta la misma cima. La ruta va siguiendo la línea más evidente de ascensión, buscando siempre la arista rocosa, pero sorteando algunos escalones rocosos en los que se ve claramente que esta presenta dificultades mayores, y no una trepada fácil de II-III como en el resto de la arista. A lo largo del recorrido hay que realizar un par de destrepes. En el primero hay que prestar atención porque es algo más vertical (grado III), mientras que el segundo es bastante sencillo. El recorrido tiene, particularmente en la primera parte, bastantes puntos en los que es posible abandonar por las pendientes de la vertiente sur. En cambio, al norte siempre llevamos paredes, por lo que la precaución debe extremarse, más aun teniendo en cuenta que la calidad de la roca no siempre es buena.

DESCENSO: Aunque se puede encontrar bajada entre los muros de la vertiente sur, es más directo y sencillo bajar por la vertiente norte, ya que baja directamente al punto donde habíamos dejado el coche. Desde la cima volvemos unos 20-25 metros sobre nuestros pasos hasta un pequeño collado que ofrece una línea evidente de bajada hacia el norte. No obstante, es preciso verificar que vemos con claridad una línea fácil de bajada, ya que en la parte superior hay que evitar algunos muros de roca que interrumpen la pendiente. La bajada, aunque empinada, es siempre andando.

TRACK: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/sierra-de-viar-arista-oriental-2021-05-19-73909152